.

.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Choque entre Chávez y Uribe tensa encuentro de presidentes

Un fuerte enfrentamiento verbal entre Chávez y Uribe generó tensión en la Cumbre del Grupo de Rio y llevó a la creación de un "Grupo de amigos de Venezuela y Colombia" que busca mediar para desactivar la crisis política existente entre los dos países.

La discusión entre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su par colombiano, Álvaro Uribe, tuvo lugar el lunes, tras el almuerzo privado de los mandatarios asistentes a la Cumbre en Cancún. El reclamo del presidente colombiano al venezolano por el incumplimiento de compromisos comerciales encendió la polémica.

Entre ambos presidentes se produjo "una discusión acalorada" cuando Uribe comparó el bloqueo de EE.UU. sobre Cuba con el trato comercial dispensado por Venezuela a empresas colombianas. Chávez replicó que el comercio entre ambas naciones se ha multiplicado por ocho desde su llegada al poder en 1999.

El presidente venezolano respondió además con señalamientos sobre amenazas contra su vida por parte de grupos paramilitares colombianos. Le dijo que su vida se ha visto amenazada desde Colombia por grupos de paramilitares e hizo referencia a 300 supuestos paramilitares detenidos en Venezuela. Uribe le dijo que una amenaza de ese tipo nunca había ocurrido, ni por parte de su gobierno ni de los organismos de seguridad colombianos. "Eso es muy grave", exclamó.

Y cuando Chávez amenazó con retirarse, Uribe le dijo: "¡Sea varón, quédese a discutir de frente! ¡A veces usted insulta en la distancia, pero cuando está cara a cara no hablamos!".

"¡Vete al carajo!" le respondió el mandatario venezolano a su homólogo colombiano.

La versión entregada en Caracas es distinta y señala que fue Uribe quien "se volvió loco" cuando Chávez hizo la mención al tema paramilitar. "¡Yo no soy un matón, no soy un paramilitar!", habría respondido "enfurecido" Uribe, según fuentes diplomáticas venezolanas.

El presidente cubano Raúl Castro intervino para pedir calma, al igual que el mexicano Felipe Calderón.

El propio Chávez dio ayer su versión de lo ocurrido. "Somos nosotros los que más lamentamos el incidente", aseguró. "Uribe vino a acusarnos de un bloqueo (...) y otras consideraciones que no voy a repetir yo acá. (...) En esa dinámica, el presidente Uribe se exalta mucho... se para... señala... Y yo no soy la roca que golpea la ola... nos dijimos lo que había que decir", agregó el venezolano.

Al final, y luego de reunirse los mandatarios latinoamericanos por separado tanto con Uribe y con Chávez, acordaron que un grupo de amigos ayudaran a superar la situación por la vía del diálogo. El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, encabezará el grupo encargado de mediar entre ambos países.

El lunes, el presidente Uribe aceptó el acuerdo propuesto por el Grupo de Rio para desactivar la tensión existente entre Colombia y Venezuela. El documento señala "que los países, los gobiernos, cesarán las intervenciones públicas que hagan daño", y que se buscaría "un grupo de países, de personalidades, de instituciones, de confianza de Venezuela y de Colombia, que ayuden a superar" las "diferencias".

Ayer, Chávez aseguró que si Uribe "está dispuesto" él también a sentarse a hablar sobre el estado de la relación comercial entre los dos países. "Ratifico nuestra mejor intención por retornar a la calma y las relaciones normales entre dos repúblicas que están habitadas por una misma nación", dijo Chávez. El mandatario venezolano consideró el incidente un "hecho altamente lamentable, doloroso, pero que no opaca ni mancha el triunfo de esta cumbre", en referencia al acuerdo de constituir un nuevo bloque latinoamericano que no incluya a Estados Unidos y Canadá.

Horas antes, el presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó a Uribe de ser "un agente del imperio", enviado para "empantanar" y tratar de hacer "fracasar" la Cumbre.

Entre tanto, el canciller Jaime Bermúdez, afirmó que fue "un debate muy álgido que a la postre terminó con una conclusión muy positiva, y es un grupo de trabajo en el Grupo de Rio para ver cómo se organiza este diálogo para resolver los temas de fondo".

La cifra

7.000 Son los millones de dólares al año que había alcanzado el intercambio comercial bilateral entre Colombia y Venezuela.

Vínculo

El altercado verbal entre Chávez y Uribe es el último capítulo de diez años de relaciones inundadas de altibajos. Los últimos choques diplomáticos entre estos países han tenido como trasfondo un acuerdo militar que permite que tropas estadounidenses operen de forma controlada en al menos siete bases militares colombianas, lo cual motivó a Caracas a congelar relaciones diplomáticas con Bogotá en julio del año pasado. Tras la autorización, Chávez anunció que Venezuela priorizará el comercio con países distintos a su vecino, con el cual el intercambio bilateral había alcanzado a superar los US$ 7.000 millones al año, más del 60% de ellos correspondientes a exportaciones colombianas.

No hay comentarios: