.

.

miércoles, 24 de febrero de 2010

1º DE MARZO Hillary Clinton viaja a Uruguay y hace contactos regionales


La confirmación de que Hillary Clinton vendrá a Montevideo el lunes 1° para la asunción del presidente electo José Mujica, movilizó a las diplomacias de Argentina y Chile que buscan concretar un encuentro bilateral de sus presidentas con la secretaria de Estado, dijeron a El País fuentes diplomáticas.

Hillary arribará a Montevideo el lunes en la mañana, y tras la transmisión del mando del presidente Tabaré Vázquez a Mujica seguirá viaje a Brasilia, para un encuentro con el canciller Celso Amorim.

Hasta anoche el Departamento de Estado no había oficializado la gira, y sólo confirmó que Hillary preparaba un viaje a la región. "Sospecho que lo anunciaremos mañana (por hoy miércoles)", dijo ayer el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

En Montevideo, la enviada del presidente Barack Obama estará junto a mandatarios que tienen excelentes relaciones con EE.UU., como el colombiano Álvaro Uribe, el brasileño Lula Da Silva y la chilena Michelle Bachelet; y también con declarados críticos, como el venezolano Hugo Chávez, el boliviano Evo Morales y el ecuatoriano Rafael Correa. Y otros con los que Estados Unidos ha tenido relaciones difíciles, como la argentina Cristina Fernández de Kirchner.

En Argentina esperaban que Hillary incluyera a ese país en la gira. "Ni siquiera nos han preguntado cuál es la temperatura en este momento en Buenos Aires. Sólo nos preguntaron si Cristina irá a la asunción de mando del presidente uruguayo Pepe Mujica", dijo a Clarín un diplomático argentino en Washington.

Al quedar fuera de la gira, Cristina Fernández está procurando una bilateral con Hillary en Montevideo.

Fuentes diplomáticas dijeron a El País que también Bachelet podría tener un encuentro con la secretaria de Estado. Explicaron que Hillary tenía previsto asistir a la asunción de Sebastián Piñera el 11 de marzo en Santiago, pero como la fecha es muy próxima a esta gira y el presidente electo chileno estará el lunes en Montevideo, haría un lugar en su agenda para recibirlo junto a Bachelet.

Las relaciones de Argentina y Chile con Estados Unidos son bien diferentes. Mientras Argentina ha tenido varios choques diplomáticos, Chile tiene desde hace años TLC con la potencia del Norte y está en la lista de países aliados a Washington en la región, pese a contar con un gobierno de izquierda.

En Buenos Aires aún recuerdan las expresiones del subsecretario para Asuntos Hemisféricos, Arturo Valenzuela, cuando cuestionó la seguridad jurídica en Argentina para invertir.

La presidenta Cristina Fernández ha procurado una entrevista con Obama, sin éxito hasta ahora. Ambos coincidirán en abril en Washington en una cumbre sobre seguridad nuclear, pero nada se habla todavía de una reunión en el Salón Oval de la Casa Blanca.

No hay comentarios: