.

.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Combatir la indigencia y la pobreza serán el "buque insignia" de Mujica

El buque insignia del gobierno entrante será eliminar la indigencia y reducir la pobreza a un dígito, mientras que los cuatro ejes centrales de acción continuarán siendo: salud, educación, seguridad e infraestructura. El presidente electo Mujica solicitó a sus ministros información de cada cartera para completar su discurso de asunción.

Gabinete electo. Mujica y Astori delineraron las prioridades con los futuros ministros.

Gabinete electo. Mujica y Astori delineraron las prioridades con los futuros ministros.

Como en la administración de Tabaré Vázquez el buque insignia lo fue el Plan Ceibal, en el próximo gobierno de José Mujica lo será la eliminación de la indigencia y la reducción de la pobreza.

Si bien los cuatro ejes centrales de acción del gobierno entrante serán: salud, educación, seguridad e infraestructura, como prioridades políticas; los temas de integración social son el buque insignia, lo que está asociado al Plan de Impacto Habitacional; a lo cual también se suma la Reforma del Estado y la Descentralización.

El presidente electo, José Mujica, y el vicepresidente, Danilo Astori, se reunieron ayer por segunda vez con su gabinete ampliado. La sesión que se desarrolló en el Parlamento comenzó a la hora 8.30 y culminó poco antes de la hora 11.00. Durante el encuentro, Mujica realizó una presentación, luego cada ministro se refirió a las prioridades de su cartera y el cierre estuvo a cargo de Astori y Mujica respectivamente.

Si bien el futuro mandatario resaltó la fuerte orientación de su gobierno a los temas de educación y desarrollo, infraestructura y logística, seguridad y salud, de todas maneras destacó que el buque insignia del gobierno será "eliminar la indigencia y reducir la pobreza", y para ello se desarrollarán programas como el de Impacto Habitacional cuyo cometido no sólo estará orientado a la construcción de viviendas, sino también a la integración social y comunitaria del barrio y sus servicios.

Dicho plan se implementará en aquellas zonas críticas del país previamente seleccionadas en función de determinados criterios de prioridad, trabajo que estará liderado por los ministerios de Desarrollo Social y Vivienda, con una importante participación del Gabinete Social y en particular del Consejo Nacional de Políticas Sociales.

El objetivo de eliminar la indigencia y reducir la pobreza a un dígito también irá de la mano con el crecimiento de la inversión y de la economía. Es decir que serán políticas focalizadas que atiendan a mejorar las condiciones de salario y empleo de los trabajadores en lo cual se incluye la salud, educación y vivienda.

Mujica dijo que esto deberá ser entendido como una etapa de un proceso.

"Este gobierno transitará una etapa, no tenemos que plantearnos resultados finalistas en el sentido de que vamos a alcanzar las cosas en forma final, sino que vamos a transitar una etapa".

A la vez se refirió a la necesidad de "educar para el trabajo, formar a los educadores para poder construir ese proceso de desarrollo nacional".

El presidente electo también indicó que su gobierno deberá trabajar en la Reforma del Estado considerándola como "un proceso a favor de la gente y a favor de los trabajadores públicos, quienes no la tendrán que entender como una amenaza".

Acotó que la transformación estatal deberá poner su acento en un Estado en la cual "los funcionarios públicos sean servidores y por ello hay que pensar en una reforma que no sea vista por los funcionarios como una amenaza sino como un desafío para avanzar".

La reforma estatal estará en manos nuevamente de la OPP y posteriormente del Ministerio de Gobierno.

También se habló de apoyar la descentralización política, lo cual exigirá recursos.

"El proyecto que soñamos es por etapas y no deben confundirse los objetivos del proceso con los objetivos de las etapas. Uno podría soñar un país con un 25% de inversiones y destinar un 7% del PBI a la investigación y la educación, pero eso hoy no es posible en el Uruguay, y por tanto hay que plantear una serie de objetivos pensando en que otro gobierno será el que continuará ese proceso", puntualizó el futuro mandatario.

Por su parte, el vicepresidente electo, Danilo Astori, dijo que se podría traducir el próximo período de gobierno, que comenzará el 1º de marzo, como el de "desarrollo de capacidades humanas mediante el combate a la indigencia y disminución de la pobreza".

Por otro lado, el ex ministro de Economía señaló que el nuevo gobierno deberá trabajar más sobre la "redistribución del ingreso" y reconoció que durante la actual administración se logró "avanzar poco". Astori también apuntó hacia el desarrollo de las capacidades en materia de generación de conocimiento y de inversión internacional en el país. Fuentes participantes de la reunión indicaron a LA REPUBLICA que Astori realizó un fuerte alegato a la austeridad, al referirse a los cuidados fiscales, no tener déficit y apuntar al manejo responsable de todos estos aspectos como temas centrales. Por otro lado, Mujica solicitó a sus ministros que hoy le proporcionen los principales temas de sus respectivas carteras para poder incluirlos en el discurso de asunción del gobierno del 1º de marzo.

"AUTO LIBRE"

Mañana se presentará el Auto Libre, un vehículo utilitario que será utilizado por Mujica y Danilo Astori para realizar el trayecto desde el Palacio Legislativo a la Plaza Independencia el próximo lunes.

Se trata de un utilitario convertido a electricidad en Uruguay y que representa un gran avance tecnológico para el país. que tiene una autonomía por carga de 105kms y desarrolla una velocidad de hasta 90kms por hora.

No hay comentarios: