.

.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Los sindicatos le temen al voto en blanco; radicales a las represalias

Los sindicatos de la enseñanza van hoy a la elección con temor a no conseguir todos los cargos por efecto del voto en blanco o nulo promovido por los sectores radicales que se oponen a la ley de Educación. Dirigentes radicales temen represalias.

"Una votación en blanco muy grande pondría en riesgo el segundo lugar al Codicen y en el caso de UTU, por haber siete listas, podría salir cualquiera de las no sindicales", afirmó el segundo titular al Codicen por las listas sindicales, Néstor Pereyra.

El tema preocupó a la dirigencia sindical y fue uno de los asuntos que se mantuvo en mayor reserva durante la campaña. Para contrarrestar la acción de los promotores del voto nulo, el comando de campaña delineó una estrategia basada en una intensa recorrida por el interior. Entendían que allí había falta de información y mucha gente con intención de votar en blanco o nulo.

"La factura se va a pasar", amenazó el lunes la titular del primer lugar al Codicen, Teresita Capurro, en el cierre de campaña de los sindicatos, en referencia a los grupos de militantes que promueven el voto nulo o en blanco.

Pereyra aclaró que su compañera de fórmula habló a título personal y que en Fenapes, sindicato al que pertenece, no se van a producir sanciones. Aclaró que una vez en los cargos, los delegados intentarán demostrar que fue "positivo" apostar a la elección de delegados docentes.

Durante las vacaciones estivales un grupo de docentes de la izquierda radical, que se autodenominan "clasistas", se reunió para impulsar el voto nulo. Entienden que participar en la elección es contradictorio con la posición mayoritaria contraria a la ley de Educación.

La dirigente y docente de UTU y Secundaria, Andrea Revuelta, una de las promotoras del voto nulo, recordó que varios sindicatos presentaron recursos de inconstitucionalidad contra la ley de Educación.

"No podemos ser obligados a participar de estas instancias luego de un debate educativo, que duro más de un año y sus resoluciones no fueron respetadas", afirmó Revuelta.

Tras la amenaza de Capurro los sindicalistas que hicieron campaña por la anulación del voto estiman que podrían ser expulsados de sus gremios por manifestarse contrarios a la decisión de la mayoría.

"Nos pueden sancionar porque repartimos un volante en reclamo de verdadera autonomía y cogobierno, aunque esas son las reivindicaciones de los sindicatos", indicó la dirigente.

La dirigente, subrayó que los sindicatos amenazan con sanciones a militantes mientras no expulsan a la directora de Secundaria, Alex Mazzei, lo que fue resuelto por una asamblea de Fenapes.

"Los sindicatos dicen que perdimos la lucha contra la ley y que lo menos malo es que tengamos un representante en los consejos. Esa lucha no está perdida", aseguró Revuelta.

Los dirigentes radicales formularon una declaración en la que se manifiestan contrarios a la participación en la gestión educativa de "los partidos políticos, las patronales y la Iglesia".

Disciplina. Dirigentes de Afutu consideran que la ley de Educación "desarticula" el sistema de enseñanza de UTU. En ese marco presentaron una demanda de inconstitucionalidad contra la ley de Educación y en principio se negaron a participar de las elecciones docentes.

"En una concepción neoliberal, la ley desmantela el sistema de enseñanza técnico profesional. Hubiéramos preferido que se cambiara la ley", afirmó el dirigente Andrés Olivetti.

No obstante, Afutu resolvió participar de la elección con candidatos propios y Olivetti acató la decisión de la mayoría.

"Vamos a votar por disciplina sindical, perdimos la posición y asumimos la situación. Nuestro sindicato aprobó que desde el lugar que se obtenga en el Consejo de UTU se denunciará la ley", afirmó.

"Coparon las escuelas del país"

"Los sindicatos coparon todas las escuelas diciendo que la lista 1 es la única", dijo el candidato de la lista 4, Robert Silva. Aseguró que recibió llamadas de todo el país de docentes que afirmaban que la campaña de los sindicatos se intensificó en el día previo a la elección. Silva se lamentó por no haber logrado la cadena de radio y televisión para las listas docentes. "Es una denegatoria ficta, las secretarias de Presidencia dijeron que nos iban a llamar y no lo hicieron. Se podría haber informado a los docentes sobre el acto eleccionario y de las distintas propuestas", afirmó. El candidato aseguró que la decisión presidencial perjudica a las listas independientes que no tienen una estructura. "Nosotros no salimos a las escuelas a adoctrinar diciendo que la única lista es la nuestra. No es algo prohibido, lo puede hacer solo quien tiene estructura, es que están nerviosos, hay que ver lo que dijo (Teresita) Capurro", dijo Silva.

Claves de la elección de docentes

Se presentan 15 listas, cuatro de ellas cuentan con el apoyo del Pit-Cnt y están conformadas por docentes electos por sus sindicatos. Usan el lema "Por más y mejor Educación Pública" y se identifican con la lista 1 (Codicen), 101 (Primaria), 201 (Secundaria) y 305 (UTU).

De las 11 restantes, cinco van bajo el lema "La educación primero, compromiso de todos". Se trata de un acuerdo que permite acumular a las listas 3 y 4, encabezadas por Adela Pereyra y Robert Silva, respectivamente, como candidatos al Codicen.

Ambos apoyan las listas 102 (Primaria), 202 (Secundaria) y 307 (UTU).

Tanto Silva como Pereyra aseguran que son parte de agrupaciones independientes y pluralistas. Silva es asesor en educación de Pedro Bordaberry; y Pereyra es de origen blanco pero no tiene militancia política.

Los sindicatos de la educación mantienen su posición contraria a la ley de Educación que habilitó la elección de delegados para los organismos de conducción de la enseñanza.

Un grupo de docentes radicales promueve el voto en blanco o nulo en protesta por lo que entienden es una contradicción de los sindicatos al presentar candidatos a la elección y estar en contra de la ley.

El País Digital

No hay comentarios: