.

.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Histórico: América unida creó ayer una OEA sin EEUU y Canadá

"El nuevo grupo deberá prioritariamente impulsar la integración regional con miras a la promoción de nuestro desarrollo sostenible, impulsar la agenda regional en foros globales y tener un mejor posicionamiento ante acontecimientos relevantes mundiales", dijo Calderón al leer parte de la declaración final.

"La creación del nuevo bloque es de trascendencia histórica. Cuba considera que están dadas las condiciones para avanzar con rapidez hacia la constitución de una organización regional puramente latinoamericana y caribeña", indicó por su parte el gobernante cubano, Raúl Castro, durante su participación en la llamada Cumbre de la Unidad de la región, que se celebra en México.

Por otra parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó a su par colombiano, Alvaro Uribe, de intentar sabotear la cumbre de Cancún donde se decidió crear una nueva organización americana sin Estados Unidos actuando al servicio de Washington.

"En la cumbre de la unidad de América Latina y el Caribe venimos a debatir una nueva organización sin Estados Unidos y los agentes de Estados Unidos vienen a tratar de empantanar y a hacer fracasar este evento", dijo Morales a los medios interrogado por el incidente verbal que Uribe y el presidente venezolano Hugo Chávez mantuvieron en la cumbre.

Morales dijo que el incidente respondió a una "provocación" de Uribe mediante "una intervención sorpresiva".

La discusión tuvo lugar durante el almuerzo del lunes que se desarrolló a puerta cerrada, y se originó porque Uribe reprochó a Chávez haber impuesto un embargo comercial a su país, según la versión de un funcionario colombiano bajo anonimato.

Los 32 países reunidos aprobaron ayer crear un bloque latinoamericano y caribeño sin Estados Unidos ni Canadá.

"Casi este evento se empantana. No tengo ningún miedo a decir la verdad", dijo el presidente de Bolivia, país integrado junto a Venezuela en el ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas).

Afortunadamente, continuó Morales, los presidentes de México, Brasil y Chile, entre otros, "pudieron resolver" el asunto y evitar un fracaso de las negociaciones.

La cumbre de Cancún aprobó crear un grupo de países amigos de Venezuela y Colombia que estará encabezado por el presidente dominicano Leonel Fernández para realizar una mediación. Ambos países están fuertemente enfrentados en los últimos meses por la decisión colombiana de autorizar que tropas de Estados Unidos utilicen sus bases militares.

No hay comentarios: