.

.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Unos 42 mil docentes votan hoy a sus consejeros en la ANEP

Un total de 150 circuitos esperan a los docentes que deberán elegir a sus representantes. Los circuitos tendrán las mesas para el respectivo voto en cada Consejo.

"La participación es un principio fundamental de la educación, en tanto el educando debe ser sujeto activo en el proceso educativo", explica uno de los primeros artículo de la actual Ley de Educación.

Hoy se cumple con la aplicación que la normativa aprobada en diciembre de 2008 obliga. Son 42 mil docentes, los habilitados a votar en la jornada de hoy a los consejeros en la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Estos consejeros compartirán la dirección educativa junto a los representantes designados por el gobierno con venia del Senado.

Si bien se especula con que el presidente electo José Mujica aguarda a que se concrete la elección de hoy para negociar con la oposición cargos en la ANEP, en el ámbito docente, la atención está puesta en la jornada de hoy.

Cada una de las opciones, montará grupos de trabajo en todo el país para colaborar con el correcto desarrollo de la jornada cívica. Los docentes, con antecedentes de votar representantes en las Asambleas Técnico Docentes, ahora deberán optar por sus representantes en los consejos.

Para el Consejo Directivo Central (Codicen), están en juego dos de los cinco cargos. Para los consejos desconcentrados, es decir Primaria, Secundaria y UTU, un solo puesto es el motivo de la contienda.

LISTAS

Las elecciones tendrán dos grandes corrientes. Por un lado la corriente sindical, con listas presentadas por los gremios de la educación, reunidos bajo un mismo lema en el PIT CNT. Por otro lado, se presentan docentes bajo el amparo de partidos de derecha, que consiguieron alianzas para sumar votos en el día de hoy.

Por parte de los sindicatos se presentan las listas 1, 101, 201 y 305 bajo el lema "Por más y mejor educación pública" para el Codicen, Primaria, Secundaria y UTU respectivamente.

La maestra Teresita Capurro y el profesor Néstor Pereyra encabezan las listas para el Codicen.

Los postulantes a los subsistemas son Irupé Busetti (Primaria), Daniel Guasco (Secundaria) y Juan Novo (UTU). El lema "Por una educación para la vida digna" presentó la lista 2 para el Codicen con Isabel Mauro Jorge y Carlos Alvarez, y la lista 302 para UTU con Hugo Spinelli.

El lema: "La educación primero compromiso de todos" apoyado por el Partido Nacional, unió lemas entre la listas 3, con Adela Pereyra y Elizabeth Gandolfo, y la lista 4 de Robert Silva y Emilio Silva. La lista 102 de este lema se presenta para Primaria con María Luisa Ramos y para Secundaria con Amelia Varietti.

A su vez, hay listas presentadas para UTU, independientes a los lemas antes mencionados. Las listas 306 y 307 "Educación técnica de excelencia al alcance de todos", las listas 301 y 304 que se unifican bajo el lema "Por la participación de todos" y la lista 303 "Por una UTU de cara al país productivo y por la estabilidad laboral de docentes y no docentes".

No hay comentarios: