.

.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Montilla anuncia un plan para reducir un 25% los trámites burocráticos

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha redoblado hoy su oferta a oposición, sindicatos y patronales para lograr un gran acuerdo en Cataluña contra la crisis económica que sirva también para capear el temporal en el conjunto de España. Montilla, en la apertura del debate específico sobre la crisis que hoy se celebra en el Parlament, ha anunciado un plan para reducir en un 25% el tiempo y el coste de los trámites burocráticos dirigido a las empresas.

Toda la intervención del presidente de la Generalitat ha estado marcada por llamadas al consenso y a evitar la confrontación partidista en un momento de especial dificultad para los ciudadanos. "Si este debate no lo gana la sociedad, todos habremos perdido", ha dicho. Montilla ha recordado que el Gobierno ha aprobado hasta once paquetes de medidas contra la crisis, que la inversión de la Generalitat se mantiene en niveles máximos. Con todo, ha admitido que el 17% de paro existente en Cataluña sitúa a esta comunidad en niveles de desempleo "muy superior a cualquier país europeo de sus mismas características".

Hecho el diagnóstico, Montilla ha apuntado que "el peor momento de la caída se ha alejado" y ha previsto que, tanto el crecimiento de la economía como los índices de paro "mejorarán poco a poco". De hecho, ha asegurado que a finales de año la ocupación "podría comenzar a repuntar".

Entre las medidas para ayudar a recuperar la economía, Montilla ha destacado que su Gobierno abordará dos de las demandas históricas de los agentes sociales, especialmente las empresas: mejorar la eficiencia y la rapidez de la administración. Así, elaborará un plan de simplificación administrativa para reducir hasta el 25% el coste y el tiempo que las empresas destinan a trámites administrativos. El presidente ha recordado que desde 2007 ya se ha trabajado en este sentido y que ya se han cosneguido ahorros del 10% en la carga administrativa de las empresas.

La otra medida que el presidente de la Generalitat ha destacado en su primera intervención es que los partidos políticos, también los de la oposición, al Pacto Estratégico de Cataluña, una iniciativa ya en marcha que busca establecer prioridades y líneas de actuación para mejorar la competitividad de la economía catalana.


No hay comentarios: