.

.

sábado, 21 de julio de 2012

Les presentamos el autentico cepillo italiano marca Borbonzuelo

El borbonzuelo con su puta de turno

WWF manda a la mierda al Borbonzuelo dejándo sin la presidencia de honor por asesino



Los socios de WWF han decidido este sábado, reunidos en asamblea extraordinaria, eliminar el cargo de presidente honorífico de la organización conservacionista, que ostentaba el Rey desde su fundación, en 1968, y que ha suscitado muchas críticas tras el episodio de la cacería de elefantes protagonizada por el monarca en Botsuana (Africa) el pasado mes de abril.

Según ha confirmado la ONG en un comunicado, la asamblea ha canalizado las numerosas muestras de malestar de sus socios y de la sociedad en general, tanto dentro como fuera de España. "Aunque ese tipo de caza es legal y está regulada", señala la nota, "ha sido considerada incompatible, por muchos de sus socios, con la Presidencia de Honor de una organización internacional como WWF de defensa de la naturaleza y el medio ambiente y una de la que más esfuerzos y recursos dedica a la conservación de especies en peligro de extinción".

El 94% de los socios de WWF España votaron a favor de la supresión de la figura de Presidente de Honor, ya que la decisión se adoptó por 226 votos a favor y 13 en contra en una asamblea extraordinaria celebrada hoy en Madrid con el único aspecto en su orden del día de la suspensión o mantenimiento de la presidencia honorífica de la ONG.

Para aprobar la eliminación del cargo, los estatutos exigían además el respaldo de dos tercios de los socios presentes en la asamblea, que fueron varias decenas, a las que se sumaron las manifestaciones emitidas por correo por parte de los que no siguieron físicamente la asamblea.

Concretamente, y desde un punto de vista legal, lo que ha hecho WWF con esta decisión ha sido eliminar el artículo 6 de sus estatutos sociales, que es el que otorga la presidencia de honor de la ONG al rey Juan Carlos.

"Es Presidente Fundador y de Honor de la Asociación Su Majestad El Rey D. Juan Carlos I de España", reza exactamente el artículo 6 de los estatutos sociales de WWF eliminado ahora.

Bomberos de Madrid: “Al quitar la extra, han traspasado la línea”


La prudencia, el enfado, la energía, la impaciencia y el deseo de que se conozcan las condiciones de su trabajo se mezclan en las voces de los bomberos del parque de Madrid Centro, mientras discuten qué se debe hacer a continuación como señal de protesta. Al final, el sentimiento es unánime: con la supresión de la paga extra de Navidad aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, “se ha traspasado la línea”. Si el jueves se unieron a la gran manifestación de funcionarios, ahora, “no hay marcha atrás”. El daño a sus bolsillos lo toman con filosofía, aunque sea llover sobre mojado, y a pesar de que se les rompan proyectos y les asfixien hipotecas. “Vamos a seguir trabajando como antes, porque somos profesionales”, dicen con rotundidad. Sin embargo, indica Joaquín C., quien prefiere dar solo la inicial de su apellido, como el resto de sus compañeros: “No vamos a transigir más con la falta de medios”. Los bomberos de los distintos parques de Madrid decidirán en una asamblea sindical de fecha aún por decidir, futuras acciones de protesta.

Escasez de personal, vehículos viejos, enchufes rotos, material que deben sujetar de manera artesana... “Ahora [el Consistorio] prefiere incumplir los mínimos con tal de no pagar”, aseguran. La consecuencia es que se tienen que multiplicar, “por culpa de la mala gestión que han hecho”, se indignan. Un paseo por el parque se convierte en un recorrido por desperfectos, la calefacción que no funciona, tacos para nivelar aparatos de gimnasia, un coche que no saben "cómo pasa la ITV", gomaespuma y cinta como recursos de parche por las instalaciones. "Tenemos que comprar nosotros el fairy para lavar los platos porque no lo reponen", se queja José Miguel B.

Los bomberos se apasionan al narrar que cuentan ahora con un compañero menos, y que las salidas de intervención las hacen —a costa de la eficiencia— sin los efectivos reglamentarios. "Si lo pasamos peor haciendo nuestro trabajo, no les importa", dicen refiriéndose a los mandatarios del Ayuntamiento de Madrid. De momento, han sido dos las salidas realizadas hoy; en una de ellas, tuvieron que irrumpir en una vivienda porque un hombre llevaba muerto unos días y avisaron los vecinos. Javier L.,de 28 años, y quien lleva cinco como bombero, recuerda cómo uno de sus compañeros tuvo que ser trasladado a un hospital, después de haber rescatado a un hombre de un pozo que tenía una bolsa de metano. "Arriesgamos nuestras vidas", puntualiza.

A todo esto, se une el hartazgo de que no se les reconozca su labor “desde arriba” y que se agudicen los tópicos sobre la profesión. Por ejemplo, los horarios que siguen —de guardias de 24 horas seguidas con libranzas de dos o cinco días, dependiendo de cada mes— son así “porque benefician a todos”. José Miguel B., de 30 años y cinco como bombero, ha debido pagar más por su seguro de vida porque no tener un horario regular afecta a la salud. Todos asienten: "Nosotros morimos a edad más temprana", repiten. Y relatan sus días de guardia, desde por la mañana a la noche, repartidos entre revisiones de material, de maniobras, de hidrantes, de ejercicios, de reposición de materiales.

Los funcionarios "no son solo los que están en la ventanilla", argumenta Joaquín C. A este bombero le "repatea" la idea de que existen demasiados funcionarios. "Si predicaran con el ejemplo...", José miguel B. se refiere de nuevo a los políticos. Alfredo O. ha dedicado 24 de sus 49 años a la profesión. Él piensa que en España, las decisiones se toman "sin análisis profundo" y que ahora no está garantizado el sueldo ni para aquellos que tienen un trabajo fijo. Desde enero, además, no se les ha pagado el dinero correspondiente a la realización de seis guardias extras, lo que supone 200 euros por mes.

Javier L, vive con su pareja, quien trabaja como administrativa, y a quien "tienen muy amenazada" con un posible despido. Por lo pronto, el recorte a los funcionarios da al traste con su plan de tener un hijo en el futuro inmediato. Además de eso, está el pago de una hipoteca de 600 euros. Él cobra 1.700 euros, 150 menos que el año pasado. Cuando antes ya era difícil permitirse una tarde de cine, cuenta, "ahora es imposible". Las salidas son cada vez más escasas y en la próxima Navidad, advierte, no va a comprar "ni una sola gamba, ni un solo regalo".

Los recortes afectan, sobre todo, "a los más jóvenes", cuenta Joaquín C. Es el caso de José Miguel B. que paga una hipoteca de 800 euros mensuales y gana también 1.700 euros. Su pareja, auxiliar de enfermería, se encuentra en paro.

Los bomberos se van organizando a través de las redes sociales y de WhatsApp. Tras la manifestación de funcionarios del jueves, una carta desde la Subdirección General de Bomberos les avisa de que no pueden hacer uso de su uniforme, casco o materiales fuera de los horarios de servicio, en clara alusión a su participación en la protesta. "Dictadura" y "situación represiva" son palabras que salen en su conversación. Están preocupados por el compañero que fue detenido y temen que haya sido golpeado.

En la manifestación, "se rompieron los gremios", y no hubo diferencias de color político. La clase obrera y la clase media, dicen, son las que están en peligro.

Ensalada de canónigos



Chile: procesan a dos coroneles por asesinato del padre de la ex presidenta Bachelet

Alberto Bachelet / AFP

Los ex militares no obstante están detenidos ya en la brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones de Chile, desde donde será trasladados a la base aérea El Bosque, en Santiago.

El general Alberto Bachelet, fue apresado tras el golpe militar de Augusto Pinochet y sometido a Consejo de Guerra, acusado de traición a la patria, en tanto había integrado el gabinete ministerial del presidente socialista Salvador Allende.

Las autoridades del momento afirmaron que habia muerto de una descompensación cardíaca por una patología anterior, aunque estudios posteriores demuestran que murió como consecuencias de la tortura el 12 de marzo de 1974. Tenía 51 años.

Torturado por sus propios coroneles

Todos los testimonios sobre los últimos días del general, lo mostraban en la cárcel pública de Santiago en un estado de salud muy desmejorado, a lo que se atribuyó una evolución mortal.

Sin embargo, el juez Mario Carroza, ordenó en agosto de 2011 un peritaje al Servicio Médico Legal, quien concluyó que los restos del extinto, presentaban pruebas irrefutables de haber sido sometido a torturas que entiende habrían agravado su situación coronaria.

Las torturas habrían sido aplicadas en la Academia de Guerra Aérea, donde el detenido había sido trasladado varias veces y donde la “custodia” de los presos estaba a cargo de los ex coroneles Cáceres y Ceballos, a quienes infligían “tratos crueles, humanos y degradantes”, según anterior sentencia.

“Existe una directa relación entre la muerte de la víctima y su último interrogatorio”, afirma el dictamen judicial.

Terrorista planificaba atacar Pentágono y Congreso de EE.UU.


Imagen de muestra
Washington, 20 jul (PL) Rezwan Ferdaus, un estadounidense de 26 años, admitió hoy ante una corte de Boston, haber planificado ataques con modelos reducidos de aviones teledirigidos llenos de explosivos, contra edificios gubernamentales en esta capital.

Ferdaus enfrenta una condena de 17 años de cárcel, después de reconocer que entre sus objetivos estaba atacar la sede del Departamento de Defensa -Pentágono- y el edificio del Congreso.

Varias cadenas noticiosas divulgaron que el acusado, en prisión desde septiembre del 2011, pretendía destruir instalaciones federales con la ayuda de explosivos e intentaba proveer material para apoyar a terroristas.

El 1 de noviembre se dará a conocer la sentencia definitiva, según las indicaciones de Richard Stearns, juez distrital de Massachussets.

Ferdaus, graduado en física en la Northeastern University, planificaba los ataques terroristas desde enero de 2010, hasta que fue detenido en septiembre del año pasado.

El informe de la fiscalía subraya que agentes encubiertos del Buró Federal de Investigaciones (FBI) proveyeron al individuo un avión a control remoto, explosivos y armas cortas con las que supuestamente quería efectuar un asalto simultáneo por tierra y aire en edificaciones federales en Washington.

Según las investigaciones del FBI, Ferdaus pensaba utilizar el ataque aéreo para "eliminar puntos claves", y más tarde los asaltantes en tierra dispararían contra los sobrevivientes.

El documento del ministerio público subraya que en mayo y junio de 2011, el acusado entregó a los agentes encubiertos del FBI un plan detallado, que incluía tres aviones teledirigidos y seis personas armadas con fusiles AK-47 y granadas.

Denuncian en Rusia diplomacia encubierta de Occidente para Siria


Rusia y China utilizaron su derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU contra una resolución presentada por países occidentales que amenazaba con sancionar al régimen sirio.

Moscú, 20 jul (PL) El jefe del comité de relaciones internacionales de la Duma (cámara baja rusa), Alexander Pushkov, denunció hoy la diplomacia encubierta de Occidente para alentar acciones de grupos armados en el conflicto sirio.

Puskkov señaló que el veto de Rusia y China a una resolución sobre Siria, presentada por Reino Unido en el Consejo de Seguridad de la ONU, demuestra la posición de Moscú de buscar una salida política al diferendo en el estado mesoriental.

Asimismo, dijo el también analista político, ello indica que Occidente realiza un enmascaramiento diplomático para permitir una ulterior escalada de la tensión en Siria.

La reacción de Occidente al veto de Moscú y Beijing deja clara su posición de doble rasero respecto a la solución de la crisis siria, afirmó el diputado y comentarista televisivo.

El grupo de "Amigos de Siria", dirigido por Estados Unidos, asume una posición de doble moral y apoya en realidad a las formaciones armadas sirias, consideró Pushkov.

Comentó que al discutirse la reciente declaración de Ginebra, Occidente simuló entender la necesidad de un solución política y que llamaba a todos al diálogo, pero en realidad daba señales paralelas a los grupos armados sirios de que todos esos acuerdos no iban en serio.

Por ello, no se trata de un diálogo político real, sino de un encubrimiento diplomático de las agrupaciones armadas, denunció.

La resolución bloqueada por Rusia y China confirma, además, la presión unilateral ejercida por Occidente sobre el gobierno del presidente Bashar Al Assad, estimó.

Todo ello ocurre pese a que el plan del enviado para Siria de la Liga Árabe y de la ONU, Kofi Annan, y la declaración ginebrina especifican la existencia de dos partes en el diferendo, el gobierno y la oposición, entre los cuales es necesario el diálogo, apuntó.

El diputado ruso advirtió que en realidad, los "Amigos de Siria" están por una solución bélica de la crisis, lo que lleva al refuerzo del conflicto y al peligro de un aumento del terrorismo en la región levantina.

Europa busca soluciones técnicas a crisis griega


Imagen de muestra
Bruselas, 20 jul (PL) La Comisión Europea (CE) informó hoy que busca soluciones técnicas para atender las necesidades de liquidez de Grecia durante el mes de agosto, por la imposibilidad de desbloquear un nuevo tramo del segundo plan de rescate.

La entrega de más dinero al gobierno de Antonis Samaras no se hará hasta tanto se verifique que ese país cumple todos los ajustes prometidos.

Los inspectores de la troika -CE, Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- regresarán a Atenas el 24 de julio para evaluar el segundo programa, tanto en materia de consolidación fiscal como de reformas estructurales.

El portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor, explicó que el trabajo de ese grupo se prolongará durante las próximas semanas y sus decisiones sobre venideros pagos dependerán de las conclusiones del análisis previsto.

En relación con las necesidades de liquidez de Atenas durante el verano, anunció que se estudian soluciones técnicas, trabajo que sigue de cerca el propio presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Mientras tanto, el gobierno de Samaras continúa sus esfuerzos por reducir el déficit y entre las alternativas considera el cierre o la fusión de unas 200 empresas públicas antes de finalizar agosto para recortar costos.

Atenas está bajo presión para demostrar que será capaz de recortar 11 mil 500 millones de euros en gastos para 2013 y 2014 y encaminarse hacia la responsabilidad fiscal.

También trabaja en una nueva ley que levanta las limitaciones a la inversión privada en empresas públicas estratégicas, quita las restricciones de una participación máxima del 20 por ciento para cada inversor privado y cancela el requisito de que el Gobierno se quede con una participación del 51 por ciento.

Proyecta Angola elevar producción de petróleo

Luanda, 21 jul (PL) Angola proyecta elevar en este segundo semestre el volumen productivo de petróleo hasta 1,8 millones de barriles, frente a los 1,6 millones actuales, afirmó hoy aquí una fuente gubernamental.

El ministro de Petróleos, José María Botelho de Vasconcelos, informó en la Feria Internacional de Luanda (FIL) que con la ejecución de proyectos como el Satélite Kizomba, el país aumentará el aporte petrolífero al mercado.

Sólo el plan Satélite Kizomba producirá 100 mil barriles de petróleo por día, expresó, tras considerar que para el incremento de sus niveles productivos de crudo, Angola tiene en cuenta el potencial del sector a nivel regional.

Al referirse a la presencia del ramo petrolífero en la capitalina FIL, Vasconcelos manifestó que en la misma se muestran elementos del ramo con el objetivo de que los jóvenes aprendan sobre los servicios de la industria petrolífera.

La Feria Internacional de Luanda reúne a más de 700 expositores de 35 países en ramas disímiles como la industria, banca, turismo, alimentación, petróleo y gas, y tecnologías de la información y la comunicación, entre otras.

Ofensiva del gobierno contra bandas armadas en Siria

Bandas armadas en la capital siria
Damasco, 20 jul (PL) Fuerzas del Ejercito Árabe Sirio prosiguieron hoy en la tarde la ofensiva contra bandas armadas en varias zonas de la capital.
Sobre el barrio de Mezzeh, donde se encuentra la oficina de Prensa Latina, un helicóptero dispara cortas ráfagas de ametralladoras hacia la zona de Kafarsooseh, donde existen granjas que sirven de refugios a los grupos irregulares.

Mientras a intervalos de tiempo se escucha el estampido de cañonazos, presumiblemente de tanques, que apoyan la operación de limpieza contra los grupos irregulares, que desde el miércoles último son enfrentados por fuerzas combinadas el Ejército.

Cuando esto sucedía muchos sirios se asomaban a los balcones de los edificios circundantes por la avenida de Mezzeh para observar las maniobras y el vuelo del helicóptero.

Con una diferencia de cincos minutos, entre uno y otro, prosiguen los disparos de artillería contra el enclave donde se supone hay bandas armadas.

Por otra parte, este viernes fuerzas gubernamentales repelieron un ataque de un grupo irregular que intentó tomar la escuela de policía en Khan Al Asal-Alepo, causándole varias bajas, informó la agencia SANA.

Asimismo una bomba de sonido explotó en el túnel de la plaza de los Omayad, cerca de la sede de la televisión siria, en horas del mediodia, sin causar heridas y escasas pérdidas materiales.

EE.UU. confisca computadoras a Caravana de Pastores por la Paz

Juventud Rebelde

Los oficiales ocuparon los equipos la víspera cuando los activistas cruzaban el puente internacional de Hidalgo con el cargamento que llevarán a la Isla en desafío al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Washington desde hace más de medio siglo


Guardias de Estados Unidos desplegados en la frontera con México confiscaron seis computadoras a la XXIII Caravana de Pastores por la Paz, la cual prosigue este viernes su rumbo a Cuba con 100 toneladas de artículos humanitarios.

Los oficiales ocuparon los equipos la víspera cuando los activistas cruzaban el puente internacional de Hidalgo con el cargamento que llevarán a la Isla en desafío al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Washington desde hace más de medio siglo, informaron varios medios de prensa.

Pero los caravanistas previeron desde un inicio enfrentar ese tipo de obstáculos de la guardia fronteriza norteamericana, que en años anteriores incluso retuvo la ayuda de forma arbitraria.

El convoy continúa viaje al puerto de Tampico para embarcar los donativos recaudados en las últimas semanas en casi 90 ciudades de Estados Unidos y Canadá.

Los aportes consisten en autobuses y artículos destinados a los sectores del deporte, la salud y la educación, algunos de los más golpeados por la política hostil de la Casa Blanca.

Estados Unidos mantiene ese cerco desde hace más de medio siglo, pese al rechazo de la comunidad internacional durante 20 años consecutivos ante la Asamblea General de la ONU.

Varias organizaciones solidarias con Cuba realizarán en esta jornada un acto cultural en la Plaza de la Libertad de Tampico para reiterar la oposición al bloqueo y cerrar el periplo iniciado por la Caravana de la Amistad a fines del mes pasado.

Una veintena de personas se unieron a los 60 activistas de diferentes nacionalidades que integran la actual edición de la Caravana de la amistad, la cual prevé arribar a La Habana mañana.

Las nueve rutas del convoy llegaron el miércoles a McAllen y allí coordinaron las acciones finales para garantizar que la ayuda salga desde suelo mexicano y llegue con éxito a su destino.

El fallecido reverendo norteamericano Lucius Walker ideó el proyecto solidario en 1992 con el objetivo de romper el bloqueo y llevar a los cubanos asistencia humanitaria y medicinas en camiones escolares amarillos, sin pedir autorización ni licencia a las autoridades federales.

Puerto oceánico y megaminería en Uruguay

Ecoportal


El gobierno uruguayo decidió asociarse con la empresa minera Aratirí para la construcción de un puerto de aguas profundas en la costa oceánica. Supeditar la viabilidad del puerto a la carga del mineral extraido, deja en segundo plano el estudio inconcluso sobre la viabilidad ambiental del proyecto Aratirí que podrá imponer sus condiciones. Por esta vía, Uruguay quedará a merced de las empresas extranjeras de megaminería a cielo abierto que buscan aprovechar la actual coyuntura especulativa del mercado internacional de los metales.

El 14 de junio, el presidente José Mujica aprobó el informe de la Comisión Interministerial designada para estudiar la viabilidad de la instalación de un puerto de aguas profundas en la costa oceánica y ordenó por decreto al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) dictar los actos para el desarrollo del puerto a través de un contrato de participación público-privada (PPP). Ese mismo día solicitamos el referido informe, basados en la Ley de Acceso a la Información Pública, y el 13 de julio recibimos el resumen de sus conclusiones.

A pesar de ser sólo una síntesis de las conclusiones, el documento oficial permite conocer aspectos sustanciales de la propuesta aprobada por el Poder Ejecutivo y hacerse una idea de los fundamentos de tan trascendente decisión. Trascendente porque los compromisos asumidos por el gobierno en ese acto tienen graves implicaciones para el país y su futuro, aunque la habilitación del puerto y su ejecución deben ser refrendadas por instancias de contralor y legislativas que pueden llevar incluso a que el proyecto no prospere.

Definición presidencial

La introducción del informe de la Comisión Interministerial (CI) aclara que sus cometidos no incluyeron la realización de un plan maestro del puerto de aguas profundas y agrega que esto "exige estudios técnicos especializados y multidisciplinarios, a partir de los estudios y análisis realizados". Dicho lo cual la CI llegó a las siguientes conclusiones:

Es necesario y conveniente contar con un Puerto de Aguas Profundas (PAP) en la costa oceánica del país, valorando especialmente la viabilidad y oportunidad para encarar esta obra en las actuales circunstancias;

Se ha definido el lugar de implantación del PAP (en el balneario El Palenque) con una única intervención en el departamento de Rocha, el carácter multipropósito del mismo, y en forma preliminar, se han estimado los requerimientos espaciales, terrestres y acuáticos;

También de manera preliminar se han definido las obras básicas, (obras de protección, escolleras, dragados y muelles de atraque), apoyados en los estudios realizados por las distintas propuestas, antecedentes y conocimiento, con el objetivo de realizar una estimación de las inversiones requeridas.

La versión es textual y los subrayados son nuestros, para destacar el carácter preliminar de las definiciones del informe, que es reconocido por la CI. Pero el fundamento de un puerto son las cargas a ser transbordadas en el mismo y aquí es donde se comienza a revelar el trasfondo político esencial de la definición presidencial. Dice el informe:

"Las cargas potenciales que pueden ser canalizadas con inmediatez fáctica para el puerto de aguas profundas que se estudia, son las cargas provenientes de la explotación minera y las provenientes de la explotación de cereales y granos. A estas cargas se agregarían otras con el desarrollo futuro del puerto".

Y prosigue: "La necesidad de captar cargas que justifiquen la viabilidad económica del PAP tiene su contraparte en buena medida en la industria minera, que necesita disponer de una logística portuaria adecuada para su desarrollo (...) La necesidad de contar con una terminal con profundidades del orden de los 20m coloca a las iniciativas de producción minera en un lugar protagónico en el proyecto de PAP. El emprendimiento de explotación minera Aratirí se encuentra en esas condiciones"(sic).

El informe menciona las potenciales cargas líquidas (petróleo y gas lícuado) que dependen de instituciones del estado uruguayo y las potenciales cargas contenerizadas dependientes del sector privado, pero son desarrollos posibles no colocados como determinantes.

En síntesis, la necesidad operacional y la viabilidad económica del puerto propuesto por el presidente pasa por la explotación minera y el proyecto de Aratirí. El financiamiento de esa obra que Mujica ha definido que, junto con la regasificadora, "geopolíticamente será la decisión más importante que tome este gobierno" se basa en la inversión prevista por la minera para la terminal portuaria que llevaría el hierro hacia los mercados asiáticos.

Con nombre y apellido

Con esa definición esencial, que colocaría al Uruguay simplemente al servicio de la minería a cielo abierto en gran escala para aprovechar la actual coyuntura especulativa del mercado internacional de los metales, el informe y las decisiones del gobierno se concentran en los pasos institucionales de ejecución de la obra para asegurarse que la empresa contratante sea Aratirí y asegurarle a la minera las condiciones de viabilidad de su proyecto.

"En el caso de la minería de gran porte, si el Estado siguiera un procedimiento estándar para adjudicar una Concesión o un proyecto de PPP portuaria, considerando la etapa actual del proceso en la que se encuentra, le llevaría un plazo no menor a 15 a 20 meses. Este plazo podría llegar a ser muy largo para Aratirí, lo que sumado a otras consideraciones, podría llevarlos a plantearse, hipotéticamente, a desistir del proyecto en Uruguay", señala la CI.

Pero hay una manera de superar esta dificultad, según el informe: "la propia ley de PPP establece que los estudios previos se definirán de acuerdo a las características de los proyectos, por lo cual se puede reglamentar que los estudios previos necesarios para comenzar el proceso por la ley de PPP son los estudios ya realizados por la Comisión Interministerial". Es decir, los estudios considerados "preliminares" por la propia CI.

Y agrega: "... en un contrato de PPP entre el MTOP y la CND, se puede incluir que la CND pueda establecer acuerdos comerciales con usuarios, que asegurando una determinada carga mínima para la operativa portuaria, puedan negociar condiciones especiales de obras (...) Dentro de este régimen se podría llevar adelante la negociación de realización de obras por Aratirí". Así, con reglamentación y contrato a medida, quedaría todo resuelto.

Calculando los tiempos necesarios para que el Proyecto Valentines siga en pie, el informe de la CI incluye además un cronograma que prevé en 5 (cinco) meses la suscripción de un contrato de usuario del PAP con Aratirí. Esto explica la ofensiva publicitaria desplegada por la empresa en los últimos días, el aumento de la presión sobre los productores de Cerro Chato y Valentines que se han resistido a la entrada de la minera en los campos y los anuncios de la reanudación de las perforaciones exploratorias en aquella zona.

En resumidas cuentas, los procedimientos para la conformación institucional del PAP se someten a la necesidad de asegurar la viabilidad del Proyecto Valentines en los términos definidos por Aratirí. La aprobación de este informe, el envío del proyecto de habilitación al Parlamento y el decreto de expropiación de 458 predios en la zona de El Palenque, son decisiones que configuran un Contrato de Inversión, al estilo del firmado entre el gobierno uruguayo y Montes del Plata, ahora con la firma trasnacional Zamin Ferrous.

En este contexto, ¿cuál puede ser el papel que le queda por desempeñar a la Dinama como organismo evaluador y fiscalizador de estos proyectos de alto impacto ambiental? La clave puede desprenderse de las declaraciones del arquitecto Francisco Beltrame, cuando ya había sido designado pero todavía no había asumido como nuevo ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente: "Adecuar los tiempos del ministerio a los tiempos que demandan quienes esperan el producto de sus políticas"(sic).

Aratirí presentó el segundo Estudio de Impacto Ambiental (EIA), el 13 de octubre de 2011, y la Dinama dijo que le llevaría 18 meses el análisis. Este plazo se vio ampliado por falta de respuestas de la empresa a requerimientos adicionales de información. Con el nuevo PAP, Aratirí tendría que reformular su mineroducto y su terminal portuaria. ¿Cómo encajan en 5 meses los más de 10 meses que restan para el análisis de la Dinama, más la puesta de manifiesto del EIA y la audiencia pública que prevé la ley para aprobar el proyecto?

Es una misión imposible. La decisión de atar la viabilidad del puerto de aguas profundas a la firma de un contrato de carga con Aratirí, dejó en segundo plano el análisis de la viabilidad ambiental del proyecto minero cuya ejecución, al ser considerada imprescindible para la construcción del PAP, habilita a la empresa a imponer sus condiciones.

¿Quién es el socio?

Con esta decisión del Poder Ejecutivo no solo se subvierten los mecanismos previstos por la legislación para ejecutar proyectos y crear asociaciones público-privadas para gestionarlos con seriedad y eficiencia. Se ignoran la consulta a la ciudadanía y a comunidades afectadas por proyectos cuya magnitud y sus impactos trastocan sus medios habituales de vida y modifican significativamente y a largo plazo el modelo de desarrollo del país.

En este marco, también quedan al margen los acuerdos de la Comisión Multipartidaria que analizó las políticas para la Minería de Gran Porte. La decisión de privilegiar la asociación con Aratirí para viabilizar el PAP hecha por tierra la intención de aquellos que admitían el proyecto si se elevaban las exigencias ambientales. Igual suerte corren los que creían haber logrado acuerdos para imponer mayores exigencias económicas a la minera.

Y en este proceso sobrevuela una pregunta que es natural hacer en cualquier negociación, más cuando se trata de proyectos de desarrollo del país. Es una pregunta planteada ante tantos elementos confusos: ¿quién es Aratirí? ¿cuáles son sus antecedentes reales y su experiencia en los proyectos propuestos? En suma, ¿quién sería el nuevo socio del gobierno uruguayo en estas obras de gran envergadura? Desde hace tiempo circula un informe de un estudio jurídico uruguayo que responde así a esas preguntas:

"Aratirí es Zamin, una empresa que se dice es propiedad de un magnate indio con antecedentes turbios en China y que no se sabe siquiera si es quien dice ser, o que representaría intereses de un personaje que controla la producción de acero de todo el mundo. Esa empresa Zamin se introduce en un proyecto en Brasil, manifiesta su voluntad de desarrollarlo, y termina vendiéndolo a un grupo internacional con un pasado y presente más turbio aún, y que tras una fachada de seriedad y gran volumen es investigado y acusado por impulsar sus negocios en base a servicios de lavado de dinero, privatizaciones fraudulentas y entrega de sus asociados de antaño a la boca de peces mayores".

"¿Saben las autoridades uruguayas con quiénes pueden estar lidiando?", se pregunta este informe. Es obvio que deben saberlo: hay denuncias realizadas por legisladores uruguayos y un proceso abierto por una fiscal. Si no lo supieran, evidenciarían su incompetencia para manejar las responsabilidades asumidas y para las que fueron elegidas. ¿Cuál fue el origen de la relación entre Zamin Ferrous y algunos gobernantes en el primer gobierno del Frente Amplio? Tal vez esta sea otra de las revelaciones sorprendentes que se reserva el ex-presidente Tabaré Vázquez para nuestro futuro o el de nuestros hijos o nietos.

De habilitarse el puerto de aguas profundas bajo tales condiciones, la consecuencia será la instalación en el país de una serie de proyectos especulativos de minería metalífera a cielo abierto en gran escala. Atrás de Aratirí (Zamin Ferrous) vienen San Gregorio (Orosur Mining Co.) y otras empresas extranjeras camufladas con nombres diversos y más de tres millones y medio de hectáreas pedidos. Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que será el inicio de un saqueo depredador como nunca hemos conocido los uruguayos.

21-07-2012 90.000 hogares en Grecia están sin electricidad

90.000 hogares sin electricidad, 3.000 suicidios. Tasa de desempleo 23%, devaluación interna 30%. El Estado se vuelve desaprensivo contra ti. Haz lo mismo contra él…

Ha aumentado drásticamente en 2012 el número de los hogares sin electricidad en toda Grecia. En los cinco primeros meses de 2012 el número de los hogares sin electricidad se ha quintuplicado con respecto de los cinco primeros meses de 2011. También, los cortes de electricidad van creciendo día tras día. Si el enero pasado los cortes de electricidad fueron unos 7.000, el mayo pasado se dispararon y alcanzaron los 30.000.

Esta situación había comenzado a ponerse de manifiesto ya desde el año pasado. Durante los ocho primeros meses de 2011 las órdenes de corte de luz superaron las 900.000, mientras que durante los ocho primeros meses de 2010 fueron unas 734.000. El aumento supera el 25%. Ha sido calculado que en la actualidad unos 90. 000 hogares están sin electricidad, por no poder pagar ni la cuenta ni menos los impuestos inmobiliarios incorporados a ella.

Simultáneamente, va creciendo la “deuda” de los consumidores a la Compañía de Electricidad. Si el noviembre pasado el dinero de las facturas de electricidad sin pagar entre los pequeños consumidores llegaba a los 289 millones de euros, el mayo pasado se había disparado a los 668 millones.

La mayoría de estos consumidores no han podido pagar la cuenta de electricidad a causa del tributo inmobiliario extraordinario que ha impuesto el Régimen a la población y que es cobrado con las facturas de electricidad. Al principio si alguien no pagaba la cuenta entera o si pagaba sólo el dinero que corresponde al consumo de electricidad que le correspondía, se le cortaba la luz. Sin embargo, como eran muchísimos los que no pagaron este impuesto, y después de la lucha contra este impuesto y una sentencia del Consejo de Estado contra el impuesto, el Régimen aprobó una ley, según la cual la deuda se incorpora, junto con más tributos, impuestos y contribuciones, a la Declaración de la Renta.

Según los datos disponibles, se han emitido unas 12 millones de facturas de unos 2,5 mil millones de euros, correspondientes a unos 6,3 millones de consumidores, de los cuales más de un millón no ha pagado el impuesto inmobiliario (unos 272 millones de euros) o la cuenta entera. Señalamos que este año el aumento del precio de la electricidad ha sido un 15% con respecto al año pasado. También, notamos que a las facturas de electricidad están incorporadas la tasa municipal y la contribución a la emisora estatal. Esta última el consumidor de electricidad está obligado a pagarla, aunque declare que no quiere ver los canales televisivos estatales y aún cuando no tenga televisor…

Estas son algunas de las consecuencias de la ofensiva que ha desatado el Estado y el Capital contra la sociedad, contra el pueblo, contra las clases trabajadoras. Ayer el gobierno comunicó su intención de privatizar la Compañía de Electricidad, entre una oleada de privatizaciones anunciadas. En otras palabras va a vender barato al Capital las acciones que no se han vendido todavía. Los bienes de la electricidad, del agua, del hogar se están convirtiendo enteramente en unas mercancías. Ya vienen más aumentos, que se espera ser anunciados en este verano.


A 33 años luz : Un planeta extrasolar más pequeño que la Tierra


La Agencia Espacial estadounidense (NASA) cree haber detectado un planeta de un tamaño equivalente a dos tercios el de la Tierra. Si se confirma el hallazgo, se trataría del mundo más cercano a nuestro Sistema Solar con un tamaño inferior al de nuestro planeta.

Los astrónomos que utilizan el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA encontraron este "candidato a exoplaneta", llamado hasta ahora UCF-1.01, que se encuentra a 33 años luz. Los exoplanetas son aquellos que orbitan estrellas más allá de nuestro Sistema Solar y, según destaca la NASA, hasta ahora sólo han sido hallados unos cuantos de tamaño menor que el de la Tierra.

Spitzer ya había elaborado estudios de tránsito de exoplanetas, pero el UCF-1.01 es el primero que identifica, por lo que los científicos creen que el telescopio puede sumarse a la investigación para descubrir planetas potencialmente habitables.

"Hemos encontrado una fuerte evidencia de un planeta muy pequeño, muy caliente y muy cercano con la ayuda del Telescopio Espacial Spitzer", dijo Kevin Stevenson, de la Universidad Central de Florida, que participó en el hallazgo. Stevenson y su equipo estaban estudiando un planeta del tamaño de Neptuno, el GJ 436b, hallado con anterioridad, que se orbita alrededor de la estrella enana roja GJ 436, cuando se encontraron con este nuevo planeta.

En los datos registrados por el Spitzer, los astrónomos notaron ligeros descensos en la cantidad de luz infrarroja proveniente de la estrella, aparte de las caídas causadas por el GJ 436b.

Una revisión de los datos de archivo del telescopio mostró que las caídas eran periódicas, lo que sugiere que un segundo planeta podría estar orbitando la estrella.

Esta técnica, utilizada por una serie de observatorios, como el telescopio espacial Kepler de la NASA, se basa en los tránsitos para detectar exoplanetas. La duración de un trayecto, y la pequeña disminución en la cantidad de luz registrada revela las propiedades básicas de un exoplaneta, tales como su tamaño y la distancia respecto a su estrella.

En el caso del UCF-1.01, su diámetro sería de aproximadamente 8.400 kilómetros, o las dos terceras partes de la Tierra, y giraría muy firmemente alrededor de la GJ 436, alrededor de siete veces la distancia de la Tierra a la Luna. Dada esta proximidad a su estrella, mucho más cerca que el planeta Mercurio está de nuestro sol, la temperatura de la superficie del exoplaneta sería más de 1.000 grados Fahrenheit (casi 600 grados centígrados).

¿Por qué refresca más el aire acondicionado que el ventilador?

Qué calor !!

Estamos en verano, con olas de calor recurrentes. Para soportar las altísimas temperaturas en nuestras casas y lugares de trabajo, recurrimos al aire acondicionado. Pero, ¿cómo funciona esta tecnología? ¿Por qué enfría el interior los edificios más que los ventiladores tradicionales?

El aire acondicionado funciona sacando calor del interior de las habitaciones para expulsarlo a la ciudad, que así sube aún más su temperatura. Funciona como una nevera, cuyo esquema expliqué en un vídeo anterior. La idea básica es utilizar el calor de evaporación y condensación de un gas que es esencialmente tetrafluoroetano. Con ese esquema somos el interior de la nevera.

Sin embargo, hay otras alternativas con muchas ventajas. Podemos impedir que se calienten las paredes de los edificios, pintándolas de blanco, utilizar toldos reflectantes o blancos, muros con varias capas de aire que circula en su interior por convección, y recubiertos de vegetación, y techos fríos, enfriados mediante energía solar. Con techos fríos se pueden utilizar ventiladores que bajan el frío del techo al suelo, de forma casi natural, con un coste energético muy reducido y sin incrementar las emisiones de CO2.

El asesino de Denver: 'Soy el Joker, enemigo de Batman'

James Holmes, en una imagen del instituto

James Holmes, de 24 años, compró una entrada de cine para asistir al estreno de la última entrega de Batman: 'El caballero oscuro. La leyenda renace'. Entró en la sala vestido de negro, con guantes y una máscara, como el antagonista del superhéroe en esta película, un terrorista llamado 'Bane'. Una vez en el cine, aprovechando una escena de acción en la película, comenzó a disparar contra los espectadores causando 12 muertos y más de 50 heridos. Poco después, era detenido en un aparcamiento cercano al cine y le decía a la policía: 'Soy el Joker, enemigo de Batman'.

Inteligente y solitario, como le describen algunos conocidos, el joven estudiaba un doctorado de Neurociencias en la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado (EEUU). Sin embargo, el pasado mes de junio había abandonado estos estudios, según el canal de televisión NBC que cita a fuentes de la facultad. Holmes, nacido el 13 de diciembre de 1987, vivía en un apartamento cerca de la universidad en Aurora, en las afueras de Denver, donde también se encuentra el cine Century 16, que eligió el detenido para cometer la matanza.

Trabajó durante un año en un McDonald´s, a media jornada y ahora buscaba trabajo, pero con poco éxito.

La noche del jueves cuando acudió al estreno, el pistolero pasó totalmente desapercibido porque muchos de los asistentes al cine, de 16 salas, iban disfrazados de los personajes de la película. Dentro del cine, esperó y aprovechó una escena de acción para comenzar el tiroteo, por lo que inicialmente el público no notó que las detonaciones en la sala provenían de disparos reales de un arma de fuego.

El pelo pintado de rojo

Tras ser detenido en un aparcamiento poco después del tiroteo, "dijo que él era el Joker, el enemigo de Batman", según ha declarado el policía Raymond Kelly, quien añadió que Holmes llevaba el pelo pintado de rojo en el momento del arresto.

Sus conocidos no le han descrito precisamente como el oscuro villano de la sonrisa petrificada. Los pocos que se han atrevido a hablar, le han tachado de "tímido", aunque cuando se le conocía mejor y se relajaba "siempre tenía algo gracioso que decir". Uno de sus vecinos de San Diego, asegura que parecía "feliz" y otro se refiere a él como un "buen chico".

Poco después de conocerse el suceso, una mujer que se identificaba como la madre del sospechoso aseguraba en la cadena ABC News: "Tienen a la persona que buscan". Desde Rancho Peñasquitos, en San Diego, donde viven los padres de Holmes, la familia hacía público un comunicado en el que aseguraba: "Nuestros corazones están con los familiares y amigos de los que sufrieron la tragedia. Pedimos que los medios de comunicación respeten nuestra privacidad durante este difícil momento. Nuestra familia está cooperando con las autoridades, tanto en San Diego (California) como en Aurora (Colorado)".

EEUU | Matanza en el estreno de 'El caballero oscuro' 'Salió desde detrás de la pantalla y comenzó a disparar'

Podría haber sido una tarde cualquiera de cine, de estreno, en Aurora (Denver, Colorado). Y lo hubo, pero fue una tragedia. 'El caballero oscuro' que debía haber sido tan sólo el nombre de la 'premier' se hizo de carne y hueso, y arrasó. Algunos habian pagado hasta 80 dólares por una entrada en la reventa.

Según la emisora local KOA, un hombre de unos 24 años, con una máscara de gas, comenzó a disparar indiscriminadamente y arrojó bombas de gas pimienta y destellos luminosos en el teatro 'Century 16' de Aurora donde en tres de las 16 salas se proyectaba la nueva entrega de 'Batman'.

Centenares de personas habían acudido a la primera exhibición con disfraces de los personajes de la serie del súper héroe.

"Disparó a la derecha en el aire, luego empecé a escuchar el bang, bang, bang de un arma de fuego. Me arrastré a través de la fila, afortunadamente, la salida estaba cerca de donde yo estaba sentado, así que saló muy rápido. Escuché más disparos al salir", dice un testigo a la BBC.

Otro añade que "Estoy bastante seguro de que llevaba una máscara de gas. Tiró una granada en el aire -podía ser una bomba de humo o de gases lacrimógenos".

En cuanto al número de disparos, una de las personas que estaba en el lugar afirma que pudo escuchar entre diez y veinte disparos de armas de fuego y una explosión, mientras que otros hablaron de algún artefacto que generó humo dentro de la sala.

Luego sonó la alarma contra incendios y el público se apresuró hacia las salidas, lo que puede haber causado más heridos por el pánico.

No saber qué es ficción y qué realidad

Dado que la película incluye abundantes efectos especiales de sonido, inicialmente, el público no notó que las detonaciones en la sala provenían de disparos reales de arma de fuego, según dijo un testigo a la CNN.

"Los testigos han dicho que el hombre apareció en la parte frontal de la sala, pero no está claro si salió desde atrás de la pantalla o por una de las puertas, y comenzó a disparar", dijo el portavoz del departamento de Policía de Aurora, Frank Fania, a Efe.

El sospechoso ha sido detenido por la policía en un aparcamiento cercano al lugar de los hechos, con un rifle y una pistola, y se teme que pueda haber escondido más bombas, según ha explicado el jefe de la Policía del lugar, Dan Oates.

Las víctimas

Una testigo dijo que había visto a una niña, de unos 9 años de edad, con heridas de bala en la espalda, mientras Benjamín Fernández, de 30 años, dijo al diario 'Denver Post' que él estaba viendo la película cuando escuchó una serie de explosiones y la gente salió corriendo de la sala, mientras los policías gritaban "al suelo".

Salina Jordan, de 19 años y que estaba en una sala vecina, dijo al mismo diario que vio a varios heridos, incluida una niña alcanzada por una bala en la mejilla y otras en el estómago.

Coates indicó que al menos 10 personas murieron en el cine y otras cuatro fallecieron en los hospitales.

La Fiscalía de Chile investiga supuestos abusos sexuales en 60 colegios

La Fiscalía Nacional de Chile informó hoy de que investiga supuestos abusos sexuales en unos 60 colegios de la capital, 49 de ellos de la zona oriente, que incluye barrios de alto poder adquisitivo, en medio de la preocupación por un aumento de denuncias de este tipo de delitos.

Así lo informó hoy el fiscal nacional, Sabas Chahuán, tras reunirse con representantes de la Asociación de Padres, Madres y Apoderados (Amdepa) y de la Red Infancia de Chile, junto a los fiscales de las zonas Oriente y Occidente de la capital.

Este anuncio se produce dos días después de que el presidente, Sebastián Piñera, anunciase diez medidas para reforzar la prevención y el combate a los abusos sexuales contra menores.

El Gobierno preparó esas medidas tras el reciente descubrimiento de casos de abusos contra niños en algunos colegios situados en sectores de altos ingresos de la capital chilena.

El fiscal Chahuán precisó hoy que, de los 59 colegios investigados, 49 casos están siendo indagados por la Fiscalía Oriente.

Ésta tiene bajo su jurisdicción zonas con alto poder adquisitivo, como Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea; de clase media, como La Reina y La Florida, y de ingresos medios-bajos, como Macul y Peñalolén.

En tanto, en la zona occidente de la capital están en la mira una decena de colegios, dijo el fiscal, que no precisó el número.

"Al igual que en delitos de corrupción o económicos, aquí investigaremos igual, sea donde estén los niños. Nos ponemos en el lugar de padres y apoderados y sabemos que están preocupados, ansiosos y desesperados", recalcó Chahuán.

De acuerdo al último boletín de la Fiscalía Nacional, en el primer semestre de 2012 hubo un aumento del 22% en el número de denuncias por abusos sexuales contra menores de 14 años en comparación con el mismo periodo de 2011.

Uno de los casos que más conmoción causaron el año pasado fue el de la monja Isabel Margarita Lagos Droguett, ex madre superiora de la congregación Santa Úrsula, que falleció hoy en una clínica privada de Santiago a causa de un cáncer de mama.

La religiosa, de 68 años y conocida como "Sor Paula", estaba siendo investigada por un juzgado de la capital por supuestos abusos sexuales contra novicias de su orden y alumnas de un colegio que la congregación tiene en Maipú, en el suroeste de Santiago.

"Sor Paula" fue sometida también a una investigación eclesiástica, tras la cual se determinó su traslado a Alemania, desde donde regresó a Chile el pasado 24 de mayo después de pedir una dispensa que le fue concedida por razones humanitarias.

WWF decide hoy si elimina la presidencia honorífica al borbonzuelo Juan Carlos


Tras la oleada de críticas recibidas por la cacería del Rey Don Juan Carlos en Botsuana, los socios de WWF España decidirán hoy durante una asamblea extraordinaria que se está celebrando en Madrid si suprimen el cargo de presidente honorífico que ostenta el Monarca desde la fundación de la organización conservacionista, hace 40 años. La asamblea ha comenzado a las 12 del mediodía en el Jardín Botánico.

La noticia de que el Rey se encontraba cazando elefantes en África suscitó un enorme rechazo en parte de la opinión pública y entre los socios de la ONG, que tiene un gran prestigio internacional por sus programas de conservación de especies amenazadas, entre las que se encuentra el elefante.

Para evitar plantear la destitución del Monarca, la fórmula elegida por la Junta Rectora es la de preguntar a los socios si se elimina el cargo de presidente de honor. La propuesta para suprimir el artículo 6 del estatuto en el que se detalla que Don Juan Carlos es el Presidente de Honor será aprobada si se logran dos terceras partes de los votos que participen en la asamblea.

Malestar y decepción de los socios

"Muchísimos socios nos han escrito mostrando su profunda decepción y su malestar, aun cuando la caza de elefantes es legal en Botsuana", afirma Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, en una entrevista telefónica con este diario.

"Hemos perdido muchos socios", admite Del Olmo, que prefiere no dar una cifra de las personas que se han dado de baja en la ONG desde el pasado 14 de abril, cuando la Casa Real anunció que el monarca se había roto la cadera y había sido trasladado a un hospital de Madrid desde Botsuana tras sufrir una caída en la residencia en la que se alojaba.

En Botsuana, se permite la caza de paquidermos con limitaciones, por lo que ni el safari era ilegal, ni se trataba de la primera vez que el Rey viajaba a África para cazar. Sin embargo, la Casa Real nunca informa de estos viajes porque considera que se trata de actividades privadas, y si lo hizo en esta ocasión fue porque el Rey tuvo que ser trasladado de urgencia a España para ser operado.

Además, en la actualidad el papel del Rey en WWF es simbólico y hace años que no participa en ninguno de sus actos, por lo que hasta el pasado mes de abril muchos de los socios desconocían que era el presidente de honor. Desde que se conoció la noticia, la delegación española, que cuenta con unos 35.000 socios, no ha parado de recibir quejas.

La presión internacional ha sido y sigue siendo muy fuerte, sobre todo por parte de países como Holanda o Alemania: "Somos una organización muy grande, que está presente en más de 100 países donde hay culturas y sensibilidades muy diferentes sobre la caza. Cinco millones de socios pagan sus cuotas para apoyar nuestros proyectos de conservación. Por ello, la repercusión ha sido mundial. Está en juego nuestra credibilidad, que es nuestro principal patrimonio", añade.

Caza regulada

Del Olmo recuerda que WWF no se opone frontalmente a la caza: "Combatimos determinados tipos de caza. Estamos en contra de la que se hace de forma indiscriminada, sin regularización". Y es que los conservacionistas consideran que, en algunas ocasiones, se trata de un método adecuado para preservar los ecosistemas, ya que es eficaz para controlar ciertas especies que pueden suponer una amenaza para otras o para el hombre. Sin embargo, a muchos socios de WWF no les parece adecuado que una persona que caza animales por diversión sea el presidente honorífico.

Si la asamblea no se ha celebrado hasta ahora, señala Del Olmo, es porque la organización tenía que renovar en junio su Junta Rectora.

En una carta enviada a la Casa Real el 16 de abril, Del Olmo solicitaba una reunión para hacerle llegar al Rey "el profundo malestar y preocupación" de WWF ante la demanda de un importante sector de la opinión pública que se opone a la caza de elefantes y que pide que deje la Presidencia de Honor. Ese encuentro, según afirma Del Olmo, nunca llegó a celebrarse, aunque sí se han producido algunos contactos con la Casa Real: "Tenemos una excelente relación. Les hemos ido informando de todos los pasos que hemos ido dando y nos han transmitido que respetan totalmente lo que decidan los socios", asegura.

Del Olmo recuerda que Don Juan Carlos sí jugó un papel mucho más relevante durante los primeros años de la organización, que fue fundada en 1968 bajo el nombre de Adena. En los años sesenta el conservacionismo era algo muy nuevo en España y el Rey, que entró en Adena de la mano de Félix Rodríguez de la Fuente, contribuyó a que se crearan los primeros espacios protegidos y algunos parques nacionales.

Aunque la caza del elefante africano está permitida en algunos países, como Botsuana, Namibia, Sudáfrica o Zimbabue, se trata de una especie amenazada cuya población ha descendido de forma alarmante en los últimos años, sobre todo como consecuencia de la gran demanda de marfil en Asia y de la pérdida de su hábitat. Se calcula que hace medio siglo había entre 3 y 5 millones de ejemplares. Actualmente, se estima que su población oscila entre los 470.000 y 690.000 individuos.

Alemania cree que los bancos españoles no volverán a ser una fuente de inquietud

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, aseguró que los "mecanismos de solidaridad" harán que los bancos españoles no vuelvan a ser "una fuente de inquietud para la estabilidad de la zona del euro".

"Una parte del sector bancario español es una fuente de inquietud para los mercados financieros. Por eso hemos decidido en el Eurogrupo, con España, solucionar las dificultades de esos bancos, sin reservas, si fuera necesario inyectar de capital", declaró el responsable de la economía germana en una entrevista publicada hoy por el diario francés "Le Figaro".

Schäuble agregó que ahora le corresponde al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) estudiar las necesidades precisas de esas entidades, con la colaboración de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque no detalló un calendario.

Sobre Italia, país que como España atraviesa turbulencias financieras, Schäuble aseguró que el país transalpino "no será un problema".

"Italia está tomando las decisiones correctas, aplazadas por el Gobierno de Silvio Berlusconi. Mario Monti (el primer ministro italiano) es una oportunidad para Italia y para Europa. Espero que siga teniendo el apoyo necesario en Parlamento y en la oposición", señaló.

Preguntado sobre Grecia, el país con mayores dificultades económicas de la zona del euro, el ministro alemán reconoció que "no hay una solución fácil". "Las derivas de Grecia se extienden sobre décadas. El pueblo se enfrenta a una grave crisis de ajuste. Pero no existe un camino para esquivar de esos esfuerzos. Estamos dispuestos a ayudar a Grecia pero no puede escapar a las reformas estructurales", dijo.

Sobre la situación económica de Alemania, Schäuble reconoció que su país "conoce actualmente una coyuntura relativamente buena" y esbozó los ejes que le permitirán seguir siendo competitiva en una economía cada vez más globalizada.

España, por el mejor camino

Por su parte, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwell, ha expresado hoy su respaldo a la política económica del Gobierno de Mariano Rajoy, porque, aunque resulte "muy difícil para mucha gente", es "el mejor camino para crear nuevos empleos y reducir el paro".

Acompañado por su colega español, José Manuel García-Margallo, tras ser recibidos por el príncipe Felipe en el palacio de la Almudania de Palma, Westerwelle ha defendido que "España es un país muy saludable y fuerte".

"Apoyo al Gobierno español, sé que (su política) es muy difícil para mucha gente en España, pero solo puedo apoyar esta dirección porque sabemos que es la única alternativa", ha incidido el ministro germano.

Westerwelle, García-Margallo y el resto de ministros participan en la cuarta reunión del llamado "Grupo de Berlín", un foro de cancilleres de once países de la Unión que preparan una propuesta para reforzar la política común frente a la crisis.

Madrid plantea que la educación no obligatoria deje de ser gratuita

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, ha planteado que la educación deje de ser gratuita en los tramos que no son básicos y ha hecho hincapié en que España debe cambiar su modelo porque tal y como e "no es sostenible ni hay dinero que lo pague".

"Nuestra situación es gravísima", ha señalado en una entrevista en 'Cita en Vallecas', de Onda Madrid, donde ha apuntado que desde la Comunidad ya han planteado "que se devuelvan competencias al Estado, pero si el modelo autonómico se mantiene tal y como existe, tiene que adaptarse a las circunstancias".

Y estas circunstancias, ha indicado, son las que han llevado al Gobierno autonómico a plantearse también la gratuidad de la Educación. "Si la Constitución dice que la Educación básica debe ser gratuita, limitémonos a eso y que otros tramos dejen de serlo. No podemos cegarnos ante la evidencia y no enfrentarnos la realidad", ha dicho.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ya esbozó algo parecido en septiembre del año pasado cuado dijo que "si la educación es obligatoria y gratuita en una fase, a lo mejor no tiene que ser obligatoria y gratuita en todas las demás fases".

Posteriormente, y ante la polémica generada, la presidenta matizaba sus palabras a través de una red social: "Cuando hoy he dicho que la educación no tiene por qué ser gratuita en todas las fases, me refiero a estudiar un máster".

Reformas estructurales

Aunque Madrid es una Comunidad que no ha entrado en recesión y que "está resistiendo mejor la crisis que el resto de España", Manglano ha insistido este sábado en que "es imprescindible que el Gobierno impulse reformas estructurales" que ayuden a las administraciones "a gastar menos".

"La Comunidad de Madrid está dispuesta a cumplir con el objetivo del déficit, pero necesita que el Gobierno lleve a cabo estas reformas estructurales", ha apostillado.

Para el consejero de Economía la solución no está en la subida de impuestos, y, de hecho, ha insistido en que "el compromiso de la Comunidad de Madrid es no subir impuestos". Por eso, ha añadido que han reducido "los gastos en unos 1.000 millones de euros para no subirlos".

"Una subida nunca es una buena noticia y no nos podemos sentir satisfechos con la subida del IVA y así se lo hemos hecho llegar al Gobierno. No es suficiente con subir los impuestos y bajar el sueldo a los funcionarios: hay que cambiar el modelo", ha apuntado.

La crisis hace que más ex prostitutas españolas vuelvan a ejercer

La profunda crisis económica que sufre España en los últimos años está abocando cada vez más a españolas a ejercer la prostitución en locales de alterne, hasta ahora copados por mujeres rumanas, brasileñas y paraguayas.

Analistas de la Unidad Central contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Policía consultados aseguran que el fenómeno se ha agudizado en los últimos tiempos, en los que muchas mujeres que habían conseguido salir de la prostitución han tenido que regresar al "oficio" ante la falta de recursos.

Un hecho alertado también por un reciente informe de Médicos del Mundo que ha constatado esa vuelta a la prostitución de personas que habían conseguido insertarse en el mercado laboral, pero que han perdido su empleo por la crisis.

El estudio revela que alrededor de un 10% de las meretrices atendidas a día de hoy por esta ONG son españolas, por detrás de las de origen suramericano, de Europa del Este y subsahariano.

Por si fuera poco, muchas mujeres han tenido que rebajar el precio de los servicios y algunas son obligadas a practicar sexo sin preservativo ante la presión de los clientes.

Por suerte, son muy pocas las españolas que han caído en las redes de la explotación sexual o de la trata de seres humanos y la inmensa mayoría ejercen la prostitución, teóricamente, sin ser coaccionadas.

De enero a mayo de este año, la Policía Nacional rescató a 158 mujeres de las garras de las redes de trata y ninguna era española. Las víctimas más numerosas provienen de Paraguay (61), Rumanía (44), Brasil (22) y Nigeria (5).

Por contra, sí hay españoles entre los detenidos por formar parte de organizaciones criminales que explotan a mujeres, 39 arrestados en los cinco primeros meses del año, aunque los rumanos vuelven a encabezar el número de detenidos por este delito (51), lejos de los ciudadanos nigerianos, con 20 arrestos.

Alcides Ghiggia recibió el alta médica

Alcides Edgardo Ghiggia ya recibió el alta médica, tras permanecer internado más de un mes en la Médica Uruguaya, según confirmó la esposa del exfutbolista y campeón de Maracaná.

Ghiggia pudo irse a su casa una vez que estuvo lista la habitación especial que necesitará por los próximos dos meses y medios, para realizar la rehabilitación.

Los médicos definieron que no habrá por el momento ninguna intervención quirúrgica a nivel óseo.

Ghiggia tiene cinco fracturas; las de su brazo izquierdo sólo demandaron vendajes de yeso. En cambio, más delicadas resultan las que presenta en el cuello de su pie derecho y en su cadera.

En este último caso se espera que se suelde por sí, antes de definir ingresarlo otra vez a un quirófano, porque además de los riesgos de infección siempre presentes, la suma de anestesia y sedantes podría provocar un retroceso en su salud en vez de un avance.