.

.

sábado, 21 de julio de 2012

EEUU | Matanza en el estreno de 'El caballero oscuro' 'Salió desde detrás de la pantalla y comenzó a disparar'

Podría haber sido una tarde cualquiera de cine, de estreno, en Aurora (Denver, Colorado). Y lo hubo, pero fue una tragedia. 'El caballero oscuro' que debía haber sido tan sólo el nombre de la 'premier' se hizo de carne y hueso, y arrasó. Algunos habian pagado hasta 80 dólares por una entrada en la reventa.

Según la emisora local KOA, un hombre de unos 24 años, con una máscara de gas, comenzó a disparar indiscriminadamente y arrojó bombas de gas pimienta y destellos luminosos en el teatro 'Century 16' de Aurora donde en tres de las 16 salas se proyectaba la nueva entrega de 'Batman'.

Centenares de personas habían acudido a la primera exhibición con disfraces de los personajes de la serie del súper héroe.

"Disparó a la derecha en el aire, luego empecé a escuchar el bang, bang, bang de un arma de fuego. Me arrastré a través de la fila, afortunadamente, la salida estaba cerca de donde yo estaba sentado, así que saló muy rápido. Escuché más disparos al salir", dice un testigo a la BBC.

Otro añade que "Estoy bastante seguro de que llevaba una máscara de gas. Tiró una granada en el aire -podía ser una bomba de humo o de gases lacrimógenos".

En cuanto al número de disparos, una de las personas que estaba en el lugar afirma que pudo escuchar entre diez y veinte disparos de armas de fuego y una explosión, mientras que otros hablaron de algún artefacto que generó humo dentro de la sala.

Luego sonó la alarma contra incendios y el público se apresuró hacia las salidas, lo que puede haber causado más heridos por el pánico.

No saber qué es ficción y qué realidad

Dado que la película incluye abundantes efectos especiales de sonido, inicialmente, el público no notó que las detonaciones en la sala provenían de disparos reales de arma de fuego, según dijo un testigo a la CNN.

"Los testigos han dicho que el hombre apareció en la parte frontal de la sala, pero no está claro si salió desde atrás de la pantalla o por una de las puertas, y comenzó a disparar", dijo el portavoz del departamento de Policía de Aurora, Frank Fania, a Efe.

El sospechoso ha sido detenido por la policía en un aparcamiento cercano al lugar de los hechos, con un rifle y una pistola, y se teme que pueda haber escondido más bombas, según ha explicado el jefe de la Policía del lugar, Dan Oates.

Las víctimas

Una testigo dijo que había visto a una niña, de unos 9 años de edad, con heridas de bala en la espalda, mientras Benjamín Fernández, de 30 años, dijo al diario 'Denver Post' que él estaba viendo la película cuando escuchó una serie de explosiones y la gente salió corriendo de la sala, mientras los policías gritaban "al suelo".

Salina Jordan, de 19 años y que estaba en una sala vecina, dijo al mismo diario que vio a varios heridos, incluida una niña alcanzada por una bala en la mejilla y otras en el estómago.

Coates indicó que al menos 10 personas murieron en el cine y otras cuatro fallecieron en los hospitales.

No hay comentarios: