.

.

sábado, 21 de julio de 2012

¿Por qué refresca más el aire acondicionado que el ventilador?

Qué calor !!

Estamos en verano, con olas de calor recurrentes. Para soportar las altísimas temperaturas en nuestras casas y lugares de trabajo, recurrimos al aire acondicionado. Pero, ¿cómo funciona esta tecnología? ¿Por qué enfría el interior los edificios más que los ventiladores tradicionales?

El aire acondicionado funciona sacando calor del interior de las habitaciones para expulsarlo a la ciudad, que así sube aún más su temperatura. Funciona como una nevera, cuyo esquema expliqué en un vídeo anterior. La idea básica es utilizar el calor de evaporación y condensación de un gas que es esencialmente tetrafluoroetano. Con ese esquema somos el interior de la nevera.

Sin embargo, hay otras alternativas con muchas ventajas. Podemos impedir que se calienten las paredes de los edificios, pintándolas de blanco, utilizar toldos reflectantes o blancos, muros con varias capas de aire que circula en su interior por convección, y recubiertos de vegetación, y techos fríos, enfriados mediante energía solar. Con techos fríos se pueden utilizar ventiladores que bajan el frío del techo al suelo, de forma casi natural, con un coste energético muy reducido y sin incrementar las emisiones de CO2.

No hay comentarios: