.

.

sábado, 21 de julio de 2012

Chile: procesan a dos coroneles por asesinato del padre de la ex presidenta Bachelet

Alberto Bachelet / AFP

Los ex militares no obstante están detenidos ya en la brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones de Chile, desde donde será trasladados a la base aérea El Bosque, en Santiago.

El general Alberto Bachelet, fue apresado tras el golpe militar de Augusto Pinochet y sometido a Consejo de Guerra, acusado de traición a la patria, en tanto había integrado el gabinete ministerial del presidente socialista Salvador Allende.

Las autoridades del momento afirmaron que habia muerto de una descompensación cardíaca por una patología anterior, aunque estudios posteriores demuestran que murió como consecuencias de la tortura el 12 de marzo de 1974. Tenía 51 años.

Torturado por sus propios coroneles

Todos los testimonios sobre los últimos días del general, lo mostraban en la cárcel pública de Santiago en un estado de salud muy desmejorado, a lo que se atribuyó una evolución mortal.

Sin embargo, el juez Mario Carroza, ordenó en agosto de 2011 un peritaje al Servicio Médico Legal, quien concluyó que los restos del extinto, presentaban pruebas irrefutables de haber sido sometido a torturas que entiende habrían agravado su situación coronaria.

Las torturas habrían sido aplicadas en la Academia de Guerra Aérea, donde el detenido había sido trasladado varias veces y donde la “custodia” de los presos estaba a cargo de los ex coroneles Cáceres y Ceballos, a quienes infligían “tratos crueles, humanos y degradantes”, según anterior sentencia.

“Existe una directa relación entre la muerte de la víctima y su último interrogatorio”, afirma el dictamen judicial.

No hay comentarios: