.

.

sábado, 29 de agosto de 2009

Oca (pato o ganso) con Peras




Plato de la cocina tradicional catalana, originario de Girona. Se hacía en los pueblos y ciudades el día de la Fiesta Mayor.



Ingredientes (8 personas):



1 oca de 1'500 Kgrs.
8
peras.
1
cebollas grande.
1/4 kgr. de
tomate frito..
3/4 l. de agua.
aceite de oliva.
sal y pimienta.
50 gr.
almendras tostadas.
2 dientes de
ajo.
1 galleta maría.



Elaboración
Paso 1: La oca se limpia, se trocea, se sal-pimentaPaso 2: Se dora la oca y se reserva en la cazuela donde se va cocinar.
Paso 3: La cebolla cortada fina se sofríe. Cuando empiece a dorarse se le añade el tomate y se sofríe todo junto.
Paso 4: Cuando esté listo se echa el sofrito a la cazuela sobre la oca, con el agua caliente y se deja cocer a fuego lento durante 45 min.
Paso 5: Después de este tiempo de cocción se le añade la picada de las almendras, los dientes de ajo y la galleta.Para limpiar el mortero se le pasa un poco del caldo de la cazuela.
Paso 6: Al mismo tiempo se ponen las peras en la cazuela (peladas).
Paso 7: Se deja cocer todo junto 15 minutos más y se apaga.



Trucos: Se sirve en una fuente colocando la oca en el centro, las pera al rededor y se rocia con la salsa.Las peras tienen que ser de carne dura, consistente. No se puede hacer con pera de agua o limoneras.

Tabaré en Unasur: no a las bases, no a los ingleses en Malvinas y no a gorilas hondureños


Los gobernantes lograron un trabajoso acuerdo que incluye también un llamamiento a "una reunión extraordinaria de ministros de relaciones exteriores y de Defensa, para que (...) diseñen medidas de fomento de la confianza y de la seguridad", según la declaración final del encuentro.
La cita cumbre se realizó en la localidad argentina de Bariloche, 1.600 km al sudoeste de Buenos Aires.
Los doce países miembros de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) expresaron además su voluntad de "reafirmar el compromiso de fortalecer la lucha y cooperación contra el terrorismo y la delincuencia transnacional organizada (...), el tráfico de armas y la acción de grupos armados al margen de la ley".
Después de recibir severas advertencias de los presidentes de Ecuador, Venezuela, Brasil y Argentina, se dispuso también analizar un texto elaborado en Estados Unidos, denominado "Estrategia suramericana, Libro Blanco, Comando de Movilidad Aérea", en el que se menciona el empleo para el sur del continente de la base colombiana de Palanquero.
Gobernantes de Sudamérica reclamaron ayer al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aclarar su pacto militar con Colombia, que reafirmó el uso de tropas extranjeras como acto soberano, en una Cumbre con vehementes debates en Bariloche (sur argentino). Brasil, Argentina, Ecuador y Perú fueron las naciones que pidieron con mayor ímpetu explicaciones sobre los alcances del acuerdo, aunque el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva pidió con fogosidad a su par colombiano, Alvaro Uribe, garantías sobre que las operaciones se limiten a su territorio.
"Respetamos la soberanía de cada país. Pero queremos resguardarnos, sería importante que en el tratado existan garantías jurídicas o un foro internacional para eso", dijo Lula en el Hotel Llao Llao, en otro capítulo de una crisis que sacude a la región.
En una jornada fría y lluviosa en medio de los bellos paisajes de esta villa turística invernal, Rafael Correa, presidente de Ecuador y pro témpore de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), presentó la moción de pedir explicaciones a Obama y al Pentágono en una nueva Cumbre.
Obama había desestimado una invitación de Lula de asistir al encuentro al señalarle que hablará con él en la inminente cumbre del G-20 en Pittsburg, pero la Casa Blanca envió en la última semana un enviado para transmitir mensajes tranquilizadores en Brasil, Argentina y Uruguay.
El contrapunto con puertas abiertas a la TV se prolongó más de cinco horas, durante las cuales Ecuador, Venezuela y Bolivia mantuvieron su postura más radical, de franco rechazo a la presencia militar norteamericana.
Pero gobiernos más moderados, como Chile, Paraguay y Perú también dejaron en claro que se necesita transparencia en los asuntos de seguridad, en momentos en que Colombia abre siete de sus bases a tropas estadounidenses, cuando el gasto de defensa regional superó los 50.000 millones de dólares anuales.
"Pienso que es una buena oportunidad de poner las cartas sobre la mesa y decir de qué se trata este acuerdo con Estados Unidos, de qué bases o apoyo estamos hablando, qué presencia es ésa. Y en esto le creeré al presidente Uribe", dijo el presidente de Perú, Alan García. Uribe estuvo naturalmente en el ojo del huracán y en una de sus numerosas intervenciones, dijo que "el acceso de los EEUU para ayudar a Colombia en la lucha contra el narcoterrorismo se hace sin renunciar a la soberanía sobre ni un milímetro de su territorio". Un primer indicio de consenso lo había dado en la apertura de las sesiones, custodiadas por más de un millar de policías y soldados de montaña, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, al exhortar a fijar una doctrina común frente a la instalación de bases de un país ajeno a la región.
"Creo que estaremos fijando una doctrina de la Unasur en materia de ubicación de fuerzas extraterritoriales en distintos países", sostuvo Fernández.
La ola de preocupación vino también acompañada por estadísticas sobre gastos militares en la región, en la que Brasil compra en Francia submarinos, uno de ellos nuclear, y renueva su flota de aviones caza, mientras que Colombia recibe la mayor ayuda militar de Estados Unidos después de Israel y Egipto.
Bolivia, pese a estar golpeada por la pobreza, invierte 100 millones de dólares en su seguridad y Venezuela ha gastado 4.400 millones de dólares en aviones, helicópteros y fusiles.

Lacalle defendió el empleo basura o sea las tercerizaciones

El candidato presidencial del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, participó ayer del programa "Sonia entrevista" de Televisión Nacional.
En entrevista con Sonia Breccia, Lacalle defendió la tercerización laboral y afirmó: "Nosotros consideramos a las tercerizaciones como un avance en el mundo moderno". "Yo, en vez de entrenar a un trabajador mío para que haga la guardia, contrato una compañía de seguridad", agregó.
Del mismo modo, ejemplificó "o, para pintar mi local, voy y contrato una compañía de pintura". Se mostró así, a favor de todo lo que pueda ir "desagregando" la responsabilidad del empresario ­industrial o comerciante­ para "centralizar menos" y facilitar y agregar más ganancia.
Uno de los beneficios que argumentó como justificación fue que "las tercerizaciones especializan y generan empleo a las pequeñas y medianas empresas".
Consultado entonces sobre las leyes que derogaría o modificaría en el terreno laboral, precisó "modificar y no derogar". Lacalle explicó que las modificaciones se centrarían en la "negociación colectiva" y la "libertad sindical", además de la ya referida tercerización.

Juez Tapie dispuso la extradición a la Argentina de 5 militares y un policía


El juez Penal de 5º Turno, Daniel Tapie, concedió el pasado miércoles la extradición de los militares José Nino Gavazzo, Jorge "Pajarito" Silveira, José Arab, Gilberto Vázquez y Ernesto Ramas, y del jerarca policial Ricardo "Conejo" Medina hacia la República Argentina para ser juzgados por crímenes de lesa humanidad, cometidos durante el advenimiento del "Plan Cóndor".
La resolución del magistrado no ingresa en valoración sobre "el fondo" del litigio, por cuanto el mismo no corresponde en los procesos extraditorios, aunque deja constancia sobre su rechazo a la consideración de la Ley de Caducidad como "una ley de aministía", tal cual pregonaron las defensas de los militares.
La requisitoria del juez en lo Criminal y Correccional Nº 3, Daniel Rafecas, se enmarca en la investigación "de las privaciones ilegales de la libertad, la aplicación de tormentos de sesenta y cinco personas" que luego de ser ilegalmente detenidas fueron alojadas en el centro clandestino de detención "Automotores Orletti". Asimismo, la solicitud de extradición comprende "como objeto procesal" los homicidios de Ricardo Alberto Gaya, Gustavo Gaya, Ana María del Carmen Pérez, Marcelo Ariel Gelman Schubaroff y Dardo Albeano Zelarrayán, todos considerados de "lesa humanidad" por el magistrado requiriente. En este sentido, el juez Rafecas consideró que "Automotores Orletti" funcionó como un centro clandestino de detención subordinado al Ejército argentino, en el cual se actuó "en forma conjunta" con oficiales uruguayos pertenecientes al Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) y al Servicio de Inteligencia de Defensa (SID). El magistrado estimó que "no corresponde" en el marco de un proceso de Extradición ­proceso jurisdiccional y no judicial­ ingresar "al tratamiento o valoración de la prueba que motivare la iniciación de un proceso penal en el estado requirente", lo cual "excedería y violentaría" la naturaleza jurídica de los procesos extraditorios. Para Tapie, la ley de Caducidad, "desde que establece excepciones y aún la posibilidad de investigar en las condiciones y por los conductos en ella establecidos, no es ni absoluta ni irrestricta, ni incondicional o ilimitada; y por tanto no olvida, no borra ni vuelve hacia el pasado destruyendo hasta la primera huella del mal", expresa la sentencia. En cuanto a la prescripción, entre el 27 de junio de 1973 y el 1º de marzo de 1985 "nuestro país vivió un régimen de excepción (...) consolidando una dictadura cívico-militar", período en el cual "no rigió" el Estado de Derecho, "suspendieron las garantías individuales, no imperaban ni el derecho ni la ley", entre otras cosas. "La realidad no era diferente en Argentina", dice el fallo. Además, la requisitoria del juez Rafecas fue concebida bajo el imperativo de la normativa internacional, por lo cual, más allá de "planteos doctrinarios o jurisprudenciales (...) existe un dato extraído de la realidad que no puede soslayarse y es el interés claramente decidido y contundente que demuestra la comunidad internacional en no tolerar el no castigo o la impunidad de los agentes de crímenes contra la humanidad". En su requisitoria internacional, el juez Daniel Rafecas realiza una descripción pormenorizada de los crímenes atribuidos a los militares y policías uruguayos, así como del contexto general de la época.
En este sentido, dice el magistrado: "al instaurarse el gobierno de facto entre los años 1976 y 1983, se impuso un plan sistemático de represión ilegal, que, motivado por una ideología afín a la sostenida por el gobierno nacionalsocialista de Alemania de las décadas del 30 y 40 del siglo XX, implementó una mecánica de funcionamiento en el cual ­con el objeto de lograr la supuesta reorganización de la nación­ se utilizaron medios como la detención de personas que generalmente eran trasladadas a centros de detención clandestinos creados específicamente para ello; los interrogatorios mediante tortura de los apresados a los efectos de obtener información que pudiera servir a la convalidación y 'agilización' del régimen, la aplicación de torturas, y la práctica usual de la eliminación de personas".

UY: Más de 2 millones de microfilmes del Esmaco serán de dominio público


El Archivo General de la Nación recibió los documentos del Estado Mayor Conjunto (Esmaco) de las Fuerzas Armadas durante la dictadura, encontrados en donde funcionó la Compañía de Contrainteligencia del Ejército, en la calle Dante y República.
Es el archivo militar de la dictadura más importante hallado hasta el momento, está microfilmado, técnica muy utilizada en la época para la información de inteligencia.
Aún las autoridades desconocen la totalidad del contenido de los archivos ya que no pudieron ser analizados en su totalidad. "El material contiene datos de personas y también puede haber material administrativo corriente de la época", dijo la ministra de Educación y Cultura, María Simon al informar a la prensa que la mayor parte de todo el material fue respaldado en DVD.
Según el ministro de Defensa, José Bayardi, "las cajas contienen información como por ejemplo informes del Servicio de Información y Defensa, informes del Órganismo Coordinador de Operaciones Antisubersivas (OCOA), fichas de categorización de los ciudadanos en A, B y C; otras que tenían que ver con la participación en las mesas electorales durante la elección de 1971. También hay informes de las personas que estuvieron detenidas en el "Establecimiento de reclusión Nº 1" que funcionó en el Penal de Libertad, informó Bayardi.
El material que a partir de ahora será de dominio público podrá ser consultado y solicitado a través de los procedimientos previstos en las leyes aprobadas en la actual legislatura, la de Datos Públicos y la Ley de Datos Personales.
El acto de entrega se desararolló en el salón principal del ministerio de Defensa y fue la escribana Ana Teresa Catalogne quién dio lectura al acta de entrega: "Se hace entrega al Archivo General de la Nación de 1.144 rollos de microfilmes. Cada uno de los rollos tiene aproximadamente 2.500 microfilmes", informó Bayardi.
El ministro de Defensa aclaró que el único trabajo que se realizó en la institución fue digitalizar toda la documentación de la cual se realizaron copias digitalizadas contenidas en los 51 DVD también entregados ayer.
Por su parte, la directora del Archivo, la licenciada Alicia Casas de Barrán dijo a LA REPUBLICA que lo primero que harán es "organizar e indicar correctamente todo" y "en la medida de lo posible, y lo más pronto, voy a colgar en la página web todo, porque la información tiene que llegar a los ciudadanos", anunció y aclaró que "todo tiene que ser de acceso público".
Aclaró que si hay gente que tiene que recurrir por razones jurídicas o administrativas a documentos que allí hay puede hacerlo directamente y solicitar atención en el propio Archivo.
Bayardi señaló que "lo único que se hizo en este período paralelo al proceso de digitalización fue entregar a los ciudadanos que pedían la información un acta notarial con la información que pudiera encontrarse sobre ellos. La misma era entregada a los familiares directos. Eso ocurrió al amparo de la Ley 18033 para quienes requerían cierta constancia del período que habían estado detenidos y nos pareció de orden entregarles dicha información".

UY: Llega Cardales: conexión total por 8

Lanzaron ayer el plan piloto del Plan Cardales, que permitirá, primero a los trinitarios y luego al resto de los ciudadanos, acceder a banda ancha móvil de un gigabyte, 8 canales de cable y telefonía fija (habilitada para recibir llamadas) por 8. La propuesta será interactiva y pretende incluir a todos los uruguayos.

Prueba. La ministra Simon recorre las primeras posibilidades interactivas de Cardales.
"¿Qué es, lo de la computadora?", preguntó Vanina, una adolescente vecina de Cañada Monzón, una zona humilde de las afueras de Trinidad donde, sin embargo, la gran mayoría de la población cuenta con televisión por cable.
"Banda ancha de Internet, más telefonía fija y algunos canales de cable", le respondo. Cinthia, su amiga, de la misma edad, estaba más informada. "Ya sé. Por una tarifa de 300 pesos tenemos las tres cosas, pero con algunos canales, no todos". Las dos tienen televisión por cable, teléfono e también Internet. Aseguran que "todos" a quienes conocen tienen cable, pero Cinthia hace una precisión sobre el Plan Cardales: "En realidad, está bueno por el tema de los ingresos. En mi casa, por ejemplo, va a estar buenísimo, porque hoy pagamos 400 y pico de cable, más 1.000 y pico de teléfono, aunque ya sé que va a ser sólo para recibir llamadas. Eso no importa, porque nos comunicamos por celular, y si tenés la Telecard, es lo mismo. Nosotros nos vamos a cambiar".
A pocas cuadras de allí, minutos después, el gobierno lanzaba el Plan Cardales (Convergencia para Acceso a la Recreación y Desarrollo de Alternativas Laborales y Emprendimientos Sustentables) al que se refería Cinthia, la primera experiencia de "triple-play" que permitirá, primero a los trinitarios y luego ­si el plan tiene éxito- al resto de los uruguayos, acceder a telefonía fija, televisión para abonados por cable y banda ancha de Internet (que permitirá utilizar las laptops del Plan Ceibal en el hogar) por un costo de 298 pesos.

Los contenidos
El piloto del Plan Cardales comenzará el lunes en Flores y se extenderá por algunos meses. El departamento no fue elegido al azar, lo que fue destacado por el intendente Armando Castaingdebat. El desempleo es inferior al 5%, no existen rapiñas ni asentamientos y, en una población de 25.000 habitantes, más de 4.000 familias son abonadas a la televisión por cable.
Si el plan funciona, Cardales se extenderá a otras ciudades, en un proceso que podría demandar 4 años, según dijo el ministro de Industria, Daniel Martínez. "La idea es probar la respuesta del mercado. En una ciudad de este tipo podemos evaluar los problemas tecnológicos que surjan".
En una primera instancia los usuarios dispondrán de una banda ancha con capacidad de un gigabyte y velocidad de bajada de 256 k, explicó el subgerente de Negocios de Antel, Daniel Fuentes. "Si el cliente quiere consumir más puede hacerlo sin problema. Damos una facilidad adicional, que es contar con la línea telefónica sin cargo fijo. Se pueden tomar todas las llamadas entrantes que se quieran, y para las salientes se utiliza la tarjeta prepago Telecard. También se tiene acceso a todos los 0800, incluyendo el de la propia Telecard", indicó.
Por otra parte, Edgardo Carvalho, presidente de Antel, dijo que en esta etapa "el rol de Antel es el suministro de telefonía básica y de conexión a Internet a través de la red de cobre que cubre más del 95% de los hogares uruguayos". No obstante, en un futuro podrá haber otro tipo de acuerdo con los proveedores privados de televisión para abonados, que tendrán libertad de optar por formas diversas de ofrecer Internet. De cualquier modo, habrá una condición, y es mantener precios muy bajos para el paquete básico. "El programa no procede sólo de una lógica de mercado, sino también de una lógica social: que todos puedan acceder", dijo la ministra de Educación, María Simon. Los privados que ganen las licitaciones "deberán tener en cuenta este factor". Según Simon, "no es Cardales si es de alto costo y exclusivo". Por el contrario, según el comunicado oficial del Ministerio de Educación, persigue ser una alternativa para aquellas familias sin Internet (el 85% del país) y sin televisión por cable (el 57%, de acuerdo a datos ofrecidos por el gobierno).
Es por esto que ayer se anunció que el gobierno subvencionará el costo del decodificador que requiere el acceso al plan a aquellos hogares que formen parte del Plan de Equidad. A las empresas proveedoras de cable que lleguen al quintil más bajo de la población se les exonerará el IRAE.

La tevé y lo nacional
Los canales de cable de los que se dispondrán en el nuevo programa serán Tevé Ciudad, Televisión Nacional, el canal local (8), Televisión Española, Nick Junior (un canal infantil), The Film Zone, The History Channel y un canal de deportes que aún no tiene nombre y se producirá especialmente para esta propuesta, según anunció el gerente de la empresa proveedora de televisión por cable local (Trinidad Video Cable), Oscar Bruni.
No obstante, en un futuro próximo se creará un paquete "plus" que contará con más canales, uno de los aspectos que podrían hacer que algunos usuarios con medianas posibilidades económicas duden sobre pasarse al nuevo plan (ver recuadro).
Trinidad Video Cable, la empresa de televisión para abonados que iniciará el plan en Trinidad, proveerá "un decodificador digital y la conexión a Internet para utilizar las aplicaciones interactivas que desarrolla la empresa española Mirada", explicó su gerente, Oscar Bruni. Estas aplicaciones interactivas consisten, en una primera etapa, en la posibilidad de acceder al pronóstico del tiempo, recetas de cocina, cursos de educación a distancia y la lista de farmacias de la ciudad. Sin embargo, se prevé la ampliación de estos contenidos a corto plazo. La ministra de Educación indicó que habrá datos sobre salud (incluyendo recetas sanas o la lista de vacunas obligatorias), que se desarrollarán localmente.
Con el tiempo, la idea es que los usuarios puedan aportar sus propios contenidos, que serán incluidos en las aplicaciones si una comisión lo considera adecuado. Esa segunda etapa, de verdadera interactividad, requerirá un teclado adjuntado al decodificador, o la utilización de una computadora. Mientras tanto, para utilizar las primeras aplicaciones, alcanza con el control remoto, lo que Simon consideró una posibilidad de democratización.
Respecto a las críticas de figuras políticas que opinaron que Cardales será un "monopolio de Antel, sostuvo que, "por el contrario, es una asociación público-privada". "El canal de televisión de Trinidad es un socio privilegiado, y esta propuesta está abierta a que haya (en todo el país) distintas composiciones de unión entre públicos y privados. La telefonía básica es exclusiva de Antel, por ley, pero Internet se puede dar de otras maneras", añadió.

La memoria de los abuelos sobrevive en la Red

Se buscan personas nacidas antes de 1940 y con historias que contar en cinco minutos. Desde febrero, este es el objetivo de una página web, creada por tres españoles, que intenta reunir en vídeo los recuerdos de los más mayores. "El objetivo de www.memoro.org es recopilar todas las historias de la vida de nuestros abuelos para que no desaparezcan con ellos", explica el presidente de Memoro España, Fernando Gabrich.
Uno de los primeros en regalar sus recuerdos ha sido André Ricard, el diseñador catalán que creó la antorcha de los Juegos Olímpicos de Barcelona'92, y que recuerda "un tiempo en el que no había televisiones", en el que los niños jugaban a crear juguetes "con las manos y la sierra". La infancia en una casa en la que el padre pintaba y esculpía y se hablaba de arte forjó -sostiene- su vocación. "Recuerdo que en unas vacaciones, durante la Segunda Guerra Mundial, mi padre decidió construir una casa en el bosque y todos tuvimos que colaborar", añade Ricard.
Los recuerdos de André, al igual que los de Joan, un ex-combatiente de la quinta del Biberón que participó en la batalla del Ebro, no se perderán porque han sido grabados en vídeo y están al alcance de un clic.
La idea original de crear un banco de la memoria nació hace un año en Italia, cuando cuatro amigos del Piamonte decidieron grabar en vídeo las experiencias de los mayores de su región para conservarlas. Como ellos, los responsables españoles de Memoro recuerdan aún las historias que les relataban sus abuelos y que son útiles para "mantener la memoria de las costumbres y los valores de una época", dice Gabrich.
Voz, gestos, expresiones...
Con el propósito de no perderlas, los integrantes de este proyecto buscan a mayores con ganas de relatar sus historias y las recogen en vídeo, pues es "el medio que mejor transmite la voz y todas las expresiones". El primer amor, el primer trabajo, la infancia, la guerra... son algunos de los temas que los mayores, populares o anónimos cuentan a la cámara.
Gabrich no olvida la historia de Montserrat, una barcelonesa de 90 años que nació en Paraguay y que aún recuerda el viaje de regreso a España. Con 15 años y acompañada de sus padres, Montserrat volvió a casa después de un viaje en barco que duró 45 días, con escala en varios países de América y Africa.
"Cuando empiezan a hablar, olvidan el miedo a la cámara y nos cuentan historias fantásticas", asegura Fernando. De momento, la versión española de esta iniciativa, -presente también en Italia, Alemania, Estados Unidos, Argentina y Francia-, dispone de 110 vídeos y más de 30.000 visitas. Aunque la edad media de los entrevistados ronda los 80 años, el más longevo nació en 1916. Muchos de ellos -como dice Monserrat- no tienen más que los recuerdos o, dicho de otro modo, viven gracias a ellos.
A Jaume Vidal le gusta contar cómo, siendo niño, jugaba a la pelota en una céntrica plaza de Barcelona, "algo impensable hoy", subraya Gabrich, que asegura que estas historias son también importantes porque "muestran la transformación de una ciudad". En Italia, los creadores de este proyecto llegaron a organizar un tour en vespa por cuarenta ciudades en busca de mayores y en Memoro España quieren seguir el ejemplo. De momento, han recorrido las Islas Baleares y preparan una próxima visita a Madrid y Salamanca.
"Queremos que sea un puente entre la generación de nuestros abuelos y los jóvenes", explica Gabrich, quien destaca además la buena predisposición de muchos nietos para entrevistar o convencer a sus abuelos. Así, para Josefa, la infancia fue "una época sin felicidad por muy bien avenidas que estuviesen las familias" y en la que abundaban el hambre, la tuberculosis, las cartillas de racionamiento y la guerra. "Cuando acabábamos de comer siempre preguntábamos si no había nada más", relata. "Son unas cosas tan tristes que cuando me vienen a la memoria, pienso que no las quiero recordar", concluye, ya que no siempre es fácil contar el pasado.

Imparable fuga de audiencia televisiva a Internet

Quedarse en casa, ir al cine o programar el DVD hace tiempo que han dejado de ser las únicas formas de disfrutar de las series o películas más populares del panorama audiovisual. Con el auge de los programas de intercambio de archivos y de las páginas de Internet que facilitan descargas directas, las productoras de cine y televisión no se enfrentan sólo a pérdidas millonarias y caídas de audiencia sino que deben diseñar estrategias para hacer todavía rentables sus productos.
La compañía estadounidense Big Champagne ha hecho público un estudio sobre las series y películas más descargadas vía torrent (a través de programas de intercambio de archivos P2P) en todo el mundo. Las cifras son millonarias y reflejan el dominio de la industria televisiva estadounidense en los gustos de los internautas de todo el planeta. La reina absoluta del ránking es la serie Heroes con más de 52 millones de descargas y sólo una producción no estadounidense se cuela en la lista de las películas más populares en Internet, la británica Slumdog Millionaire, que ocupa el puesto octavo de las películas más bajadas con más de ocho millones de descargas.
Según el informe de Big Champagne, recogido por la edición digital de la
BBC, las descargas se han duplicado durante el último año y la tendencia es a que se siga incrementando en los próximos años. En el caso de las series más demandadas, los picos más altos de descargas se producen en las horas posteriores a la emisión en su país de origen, en este caso Estados Unidos, cuando se llegan a producir más de 300.000 de peticiones.
Caída de audiencia en televisión
Las series más populares entre los usuarios de torrent son Heroes, con 54.562. 012 de descargas, Perdidos y 24, con 51.151.396 y 34.119.093 de descargas. El estudio de Big Champagne no refleja el número de descargas que se producen en Estados Unidos, pero las series de la lista han aumentado su número de descargas en todo el mundo y han sufrido bajadas de audiencia en sus emisiones en Estados Unidos. Heroes, de la que la cadena NBC emitirá la cuarta temporada a partir del próximo mes de septiembre, solo consiguió reunir a una media de ocho millones espectadores durante la emisión de su tercera temporada los lunes, un día de fuerte competencia en la televisión estadounidense al emitirse también House y Dos hombres y medio, la favorita de la audencia televisiva pero no de los internautas.
El segundo puesto es para Perdidos, auténtico fenómeno fan en todo el mundo y que en Estados Unidos emite la cadena ABC. En su país de origen ha pasado de congregar ante el televisor a una media de 18 millones de espectadores, en su primera temporada, a 10 durante la quinta, la última emitida hasta el momento. En España no ha tenido mejor suerte y en Cuatro apenas ha pasado de un millón de espectadores durante la emisión de la cuarta entrega.
Completan la lista de series, la ya finalizada Prison Break, con 29.283.591 de descargas, el ácido doctor House (26.277.954), la paranormal Fringe, (21.434.755), Mujeres deseperadas (21.378.412), Anatomía de Grey (19.916.775), el culebrón juvenil Gossip Girl (19.706.870) y cierra la lista Smallville, que narra las aventuras de un joven Superman, con 19.598.999 de descargas.
En el caso de las películas, el ránking es un poco más modesto. Lo encabeza Watchmen, con cerca de 17 millones de descargas, seguido de El curioso caso de Benjamín Button (13.133.137) y Yes man, protagonizada por Jim Carrey, con 13.038.364 peticiones vía torrent. Tras ellas se sitúan Crepúsculo (11.632.645), Fast and Furious (10.613.668), Gran Tourino (9.880.700), Marley and Me (9.099.219). El octavo puesto de la lista es para la única cinta no estadonidense de ránking, la británica Slumdog Millionaire, con casi nueve millones de descargas. En el noveno se sitúa Bolt, una película de animación de Disney sobre un perro con superpoderes (8.690.633) y a poco distancia, cierra la lista Australia que tuvo 8.628.012 de descargas durante el último año.
Problemas legales
El futuro de esta forma de ver series y películas está todavía por ver. Muchos países se están planteando la forma de regular el streaming, una tecnología que permite ver vídeos y escuchar canciones en webs especializadas sin necesidad de descargar y almacenar los archivos, los torrents y las páginas que ofrecen descargas de archivos ante las protestas de autores y productores.
Esta misma semana, un tribunal sueco obligó a un proveedor de banda ancha
a desconectar The Pirate Bay (TPB), el mayor portal de P2P del mundo, aunque ya funciona con normalidad al obtener acceso a otro proveedor, y un tribunal holandés ha obligado a Mininova, el segundo mayor portal de archivos P2P del mundo, a retirar todos los enlaces que lleven a contenidos sujetos a derechos de autor en un plazo de tres meses. Si no lo cumple, podría enfrentarse a una multa de 5 millones de euros, según la web Torrentfreak.
Por su parte, el Gobierno británico contempla la posibilidad de cortar la conexión a quienes se bajen ilegalmente música y películas. Francia aprobó en julio una ley que incluye multas de entre 1.500 y 3.750 euros y en España se han panteado algunas medidas aunque todavía no se ha dado ningún paso concreto.

Zapatero anuncia una subida de impuestos "limitada y temporal"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy que la reforma de la política fiscal adelantada por varios miembros del Ejecutivo en los últimos días será "limitada y temporal" y siempre dentro de los parámetros de moderación que, en su opinión, han marcado la política de impuestos de su mandato. El presidente ha asegurado que lo peor de la crisis ya ha pasado y que la recuperación de la economía debe basarse en un patrón sostenible.
Zapatero ha recordado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la presión fiscal española es la menor desde 1995 y siete puntos inferior a la media europea. El presidente ha reconocido que los impuestos deben responder a la situación económica y que deberán ser reajustados para encontrar la senda de la recuperación y contener el gasto público hasta volver a los límites del Pacto de Estabilidad, que limita el déficit al 3%.
El presidente del Gobierno no ha avanzado qué impuestos serán revisados, pero sí ha anunciado que "la actividad de las empresa y los ingresos por trabajo deben ser respetados y preservados". Hoy mismo, el secretario de estado Economía ha declarado
que la subida de impuestos no dañará la recuperación económica.
Lo que sí ha insinuado el presidente del Gobierno es la posibilidad de revisar la deducción lineal de 400 euros en el impuesto de la renta de las personas físicas. Zapatero ha asegurado que la medida se aprobó "con una inflación del 5% y un Euríbor disparado, una situación que no se da ahora". La ayuda que tampoco se tocará es el cheque bebé, los 2.500 euros destinados a los nuevos nacimientos.
El presidente ha motivado que el ajuste sea limitado en que lo peor de la recesión y de la destrucción de empleo ya ha pasado, aunque ha reconocido que por delante
quedan meses difíciles hasta llegar a una recuperación económica total. Zapatero se ha alegrado de los datos positivos que han llegado de Europa, donde Francia y Alemania ya han salido de la recesión, pues es positivo para el sector exterior español, pero ha recordado también que ambas economías registraron datos negativos con un trimestre de antelación.
Además, Zapatero ha reiterado la intención del Gobierno de negociar con sindicatos y partidos políticos la ampliación de la ayuda extraordinaria de 420 euros destinada a desempleados que hayan agotado sus prestaciones y que ha levantado una gran polémica desde su aprobación el pasado 13 de agosto. El presidente ha asegurado que atenderá a todas las personas que puedan solicitarla y efectivamente lo hagan y que costará lo que tenga que costar.
Ley de economía sostenible
La recuperación económica que el Gobierno ve cada día más cerca tiene que anclarse en un nuevo modelo que dé como resultado un patrón de crecimiento más sostenible.
Zapatero ha achacado el fuerte impacto en el empleo de la crisis actual a la excesiva dependencia de la economía española en determinadas actividades.
Para ese nuevo modelo de crecimiento el Gobierno tiene previsto presentar un proyecto de ley de economía sostenible que tendrá cinco pilares fundamentales que hoy ha anunciado el presidente: principios de buena regulación económica que generen mayor transparencia y permitan la reforma de organismos reguladores sectoriales; apoyar la internacionalización de las empresas y la colaboración entre lo público y lo privado; reformar la formación profesional; incentivar fiscalmente la inversión en I+D+i; y aprobar un fondo de inversión privada a cargo del ICO de 20.000 millones y otro de 5.000 destinado a fomentar la inversión pública por parte de las entidades locales.
Zapatero comparecerá en el Congreso de los Diputados el próximo 9 de septiembre para explicar las líneas generales de la nueva ley.
El Gobierno quiere que esta nueva norma nazca fruto del consenso, por lo que tiene previsto convocar a los agentes sociales a lo largo de la primera quincena de septiembre para debatir su contenido.
El presidente ha reiterado que el diálogo social es "fundamental y estratégico" para el buen funcionamiento de un país, por lo que espera que haya "una mejor predisposición por las partes", en referencia a los desencuentros que han marcado las negociaciones entre sindicatos y empresarios.
Consenso sobre el sueldo de los funcionarios
Preguntado por la posibilidad de que el Gobierno acompañe los cambios impositivos con otras medidas de ahorro, como la congelación del sueldo de los funcionarios, Zapatero ha recordado que el Gobierno siempre ha mantenido un proceso de diálogo y concertación con estos trabajadores y que lo mantendrá en el futuro, presidido por la vicepresidenta primera, Maria Teresa Fernández de la Vega, que es la que tiene las competencias en esta materia.
En este sentido, ha asegurado que De la Vega mantiene actualmente este proceso de diálogo con el objetivo de llegar a un acuerdo de cara al año 2010, que incluya el tema retributivo y otros asuntos. "Tengo gran confianza en los empleados públicos, han sabido, saben y sabrán acompañar al país", ha señalado el jefe del Ejecutivo, para asegurar que no habrá ninguna imposición por parte del Ejecutivo.

La RAI prohíbe el tráiler de un documental crítico con Berlusconi

La televisión pública italiana RAI ha prohibido la emisión del tráiler de un documental crítico con el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, titulado Videocracy, han informado los medios de ese país.
La cinta explica el nacimiento y la evolución del grupo de comunicación Mediaset, controlado por Berlusconi. El responsable de Fandango (compañía que distribuye de la cinta), Domenico Procacci, ha explicado que la RAI justificó la prohibición en que el video era "un mensaje político y no una película".
La cadena italiana ha señalado a través de una carta que, a pesar de que Italia no se encuentra en un período de campaña electoral, el pluralismo de la cadena "es sagrado" y que si en el anuncio de la cinta es posible identificar una crítica a una facción política, entonces éste debe ser sucedido por otro mensaje de la ideología opuesta.
La distribuidora ha defendido que Videocracy es un relato sobre los cambios que ha sufrido Italia en los últimos treinta años y no un ataque contra Berlusconi, tal y como ha interpretado la RAI.
El diario La Repubblica ha informado de que en la misiva enviada por la RAI se ha apuntado a que la estadística que muestra el filme y que asegura que el 80% de los italianos utilizan la televisión como fuente principal de información podría llevar a pensar que el Gobierno puede orientar de forma subliminal las convicciones de los italianos e influenciarles para asegurarse un consenso.
El tráiler de Videocracy también fue rechazado por Mediaset, que atribuyó su decisión, según Procacci, a que "la película es un ataque al sistema de televisión comercial y que, por lo tanto, no creían oportuno emitirlo".
El filme, del italiano Erik Gandini, y financiado por la productora sueca Atmo y la danesa Zentropa, será el protagonista de una velada especial que realizarán conjuntamente la Semana Internacional de la Crítica (SCI) y las Jornadas de los Autores, las dos principales secciones paralelas de la Mostra de Venecia.

Barcelona instalará 23 kilómetros de barreras protectoras para motoristas



Barcelona instalará, hasta que finalice la legislatura actual, 23 kilómetros de barreras protectoras para motoristas, con lo que se dará cobertura al 80% de las calles que requieren de esta medida, según ha informado este viernes el Ayuntamiento de Barcelona.
Se trata de unas barreras lineales instaladas encima de los bordillos de la calzada de las calles que evitan que el motorista, siguiendo la inercia de una posible caída, se salga del perímetro de la propia calle, ya sea por la parte superior o la inferior.
El objetivo de esta medida es reducir los riesgos de lesiones de motoristas y "hacer que las calles de Barcelona sean más seguras", ha explicado la quinta teniente alcalde de Barcelona, Imma Mayol.
Aunque la normativa no es obligatoria para los ámbitos urbanos, el área de Medio Ambiente impulsará su aplicación con la finalidad de reforzar la protección en las calles y de unirse a los sistemas de seguridad vial en favor de los motoristas, que en Barcelona representan un colectivo numeroso, ya que existen alrededor de 280.000 motos.
Tal y como ha explicado Mayol, cada kilómetro de barrera tiene un coste de 30.000 euros, "y la inversión que se habrá realizado al final de la legislatura será de más de un millón de euros".
La iniciativa, impulsada desde el 2007, afectará a 23 de los 29 kilómetros de las calles que presentan tramos peligrosos para los motoristas, tales como fuertes desaceleraciones con maniobras bruscas sobre la trayectoria del vehículo.
Estas complicaciones viales aumentan la probabilidad de que el conductor pierda el control de la motocicleta y, al caer al suelo, se deslice por el asfalto, con altas opciones de salirse de la calle, hecho que aumenta el riesgo de daño.
Hasta el momento, el ayuntamiento ha instalado barreras con sistemas de seguridad para la protección de motoristas en la plaza Karl Marx, en las calles Sabino Arana y Jericó y en la Avenida del Estatut, en su convergencia con la plaza Botticelli.
El número de accidentes de motocicletas en Barcelona disminuyó el 2008 un 19% respecto al 2006, registrándose 12.222 accidentes en 2006, 11.040 en 2007 y 9.892 en 2008.
Por lo que respecta a los heridos graves, en 2006 se registraron 406, en 2007 fueron 366 y en 2008 sumaron 315, datos que indican la tendencia a la baja.
En cuanto a los muertos en los accidentes de tráfico en los que se vio implicada alguna moto, en 2006 fueron 48, en 2007 llegaron a 43 y en 2008 se redujeron a 31.
Siguiendo esta tendencia a la baja, la iniciativa del ayuntamiento de Barcelona tiene la finalidad de proteger a los motoristas de la ciudad condal y de contribuir al descenso de los accidentes con heridos graves y con muertos.

Una niña de 12 años lideraba una banda sospechosa de 24 atracos

S. tiene nombre de princesa y sólo 12 años. Cuando pone cara de buena es la hija o la nieta que todos quisieran. La Policía le atribuye 24 atracos y ser la líder de una banda de adolescentes, mayores que ella, que durante varios meses ha sembrado el pánico entre los jóvenes en Ses Estacions y Son Oliva. ¿Cómo lo hacía? Pues con una gran capacidad de convicción y de liderazgo. ¿Por qué? Como siempre, lo que pasa por la mente de un niño es tremendamente complejo. Valga decir que su familia está desestructurada. Y que hay testigos que le atribuyen consumo de drogas, pese a sus 12 años. Este extremo no ha sido confirmado ni desmentido por la Policía. Y que cuando no robaba otros testigos la han visto, muy desmejorada, pedir limosna.
Y no era la primera vez que S. se dedicaba —presuntamente— a cometer robos callejeros, auxiliada de otros niños. El pasado mes de marzo la Policía ya le atribuyó otros robos cometidos, esta vez, en compañía de un niño de 8 años. «Era mi amiguita», dijo a la Policía, probablemente entre lágrimas. No la ha vuelto a ver.
Y si por aquel entonces S. fue capaz de controlar a un niño menor que ella, ahora lo ha sido de organizar una banda con adolescentes mayores. La Policía ha logrado detener a una de sus cómplices, una chica de 17 años, ésta sí imputable. S., como menor de 14, no puede ser imputada ni tan solo detenida. Sólo identificada y devuelta a su familia.
Su familia. S. vive en casa de su abuela en la zona del Polígono de Levante. Malas calles. El trabajo del Servicio de Atención a la Familia, que incluye el Grupo de Menores, del Cuerpo Nacional de Policía, se iniciaba el pasado mes de marzo, cuando se comienzan a recibir denuncias de adolescentes atracados en el entorno de Son Oliva y Ses Estacions.
La banda de S. asaltaba a jóvenes incluso mayores que ellos. Los asaltados coincidieron en adjudicar a S. el papel de líder del grupo. El modo de amedrentar a sus víctimas era proferir amenazas del tipo «si no nos das todo lo que tienes, te daremos una paliza». En algunas ocasiones se producían agresiones, pero al estilo niña: tirones de pelo. Sólo en eso S. era medio normal.
Las horas de los atracos eran variadas. Cuando aún había colegio, preferían actuar de noche. Durante los días de verano que han seguido cometiendo atracos callejeros, lo han hecho a plena luz del sol. El servicio de seguridad del Parc de les Estacions hacía tiempo que tenía conocimiento de los hechos.
La joven de 17 años que fue detenida cuando se esclarecieron los hechos, se encontraba cumpliendo una medida de reforma. La acusación ha sido comunicada por la Policía a la Fiscalía de Menores. Sin embargo, con S. no se puede hacer nada. Al menos en esta ocasión la Policía ha pedido a la Fiscalía que tome medidas, como por ejemplo ponerla en manos de los servicios sociales. Sin otras medidas nadie duda de que S. volverá a actuar.

`Escuadrón` sanducero movilizado por delitos

Se llama "Escuadrón en Defensa del Ciudadano". Son vecinos sanduceros cansados de ser víctimas de delincuentes. Aseguran que no quieren tomar el lugar de la Policía y se reunieron con su jefe.
Comprometerse con la problemática, coordinar acciones entre vecinos para prevenir delitos y exigir a las autoridades el cumplimiento de sus obligaciones, son las propuestas centrales de un grupo de ciudadanos preocupados por la situación de inseguridad.
El Escuadrón en Defensa del Ciudadano es la nueva organización que también analiza iniciar acciones legales contra el Estado por no cumplir su deber de defender la integridad física de la población y contra el Instituto de la Niñez y la Adolescencia (INAU) por su "negligencia y omisión", sostienen.
En su primera presentación en la noche del jueves, sus voceros Carlos Laborde y Sara Pavlichen, aseguraron que un grupo de abogados y escribanos que "por ahora no darán la cara" están estudiando la forma que adoptarán tales demandas.
Paralelamente, están organizando clases de defensa personal y aunque insisten en que armarse y hacer justicia por mano propia no es la solución, también piensan en instruir sobre tenencia y porte de armas.
Para ello cuentan con el apoyo del inspector retirado Luis Burgos, que fue subjefe de Policía en Paysandú y en Salto.
ACCIONES. Pavlichen es la impulsora del escuadrón. Hace unos quince días le robaron por cuarta vez su casa. Esta vez le llevaron una flamante computadora que su hijo de 13 años había comprado apenas un día antes, con sus ahorros de un año y medio.
Fue al gota de derramó el vaso, contó a El País. Se sintió ultrajada e impotente. Entendió que debía dar a su hijo una respuesta "digna" y enseñarle a "pelear por sus derechos".
El domingo siguiente se decidió y telefoneó al ministro Bruni a su casa. El jerarca le brindó su apoyo y llamó al jefe de Policía para que se conectara con ella, relató. Fortalecida por la respuesta habló con una amiga que lleva en su haber siete robos y decidieron actuar juntas.
El grupo comenzó a formarse, lo llamaron escuadrón sabiendo que el nombre impactaría en la población y pautaron que su acción debía seguir vías legales y ser independiente de la política partidaria. En los últimos días, varios referentes políticos de distintos partidos se acercaron a los organizadores.
Pavlichen aseguró que a todos se les agradeció la intención, pero se les advirtió que no permitirán su participación.
El escuadrón concretó su primera reunión abierta en la noche del jueves en la casa de su fundadora. Una veintena de personas fueron las que acudieron la convocatoria.
DEFENSA. Las críticas al Poder Judicial y la problemática de la minoridad infractora asociada al consumo de drogas, alternados con experiencias personales, fueron los temas que abundaron en el encuentro.
Laborde exhortó a los presentes a "prepararse y no tener miedo". "Esto se corrige desde el pueblo y no desde el sistema político; somos nosotros los culpables por permitir que pase y debemos reclamar los derechos que perdimos, porque es lo que merecemos y nos corresponde como ciudadanos", agregó. "Parece que los delincuentes tienen derechos y nosotros tenemos que aguantarlos", continuó e insistió en que la problemática afecta a toda la sociedad, por lo que no hay que esperar a ser una víctima para involucrarse en las soluciones.
Entender que los delincuentes usan tecnología e inteligencia, estar alertas a ciertos signos, generar una red protectora entre vecinos y modificar costumbres de "aldea" fueron algunas de las recomendaciones ofrecidas a los presentes.
"Las autoridades deben cuidar a los ciudadanos honestos, para eso la Policía debe tener facultades para actuar y no estar atada de manos; el Poder Judicial debe actuar, las leyes sobran y mientras los menores no pueden cumplir la pena, lo deben hacer sus padres. La edad de inimputabilidad debe bajar a 14 años", sostiene Sara Pavlichen.
EL TERCERO. El Escuadrón de Defensa del Ciudadano es el tercer grupo de vecinos que surge en Paysandú a fin de encontrar soluciones para la situación de inseguridad. El primero fue Unidos por la Inseguridad (UPLI). Comenzó a funcionar a fines de 2007 con una marcha por el centro sanducero y contaba con familiares de policías. Sus reclamos incluían mejores condiciones para el trabajo policial y bajar la edad de inimputabilidad.
El segundo grupo fue formado poco después en la zona noreste. Los vecinos afirmaban que el barrio era víctima frecuente de robos. Se organizaron para establecer un sistema de vigilancia, que según afirmaron, tuvo buenos resultados.
Aunque en teoría ambos grupos siguen funcionando, las acciones públicas han disminuido notoriamente. UPLI cuenta actualmente con un espacio en un programa radial.
Vigilantes y guardianes
Los grupos de voluntarios, de vecinos organizados para enfrentar la inseguridad no son nuevos. Algunos cobraron notoriedad con propuestas y vestimentas muy vistosas.
En esta categoría puede inscribirse a "Los Ángeles Guardianes", una asociación civil estadounidense que se caracteriza por el uso de camperas y boinas rojas. El grupo llegó en 2006 a Maldonado para propiciar la formación de grupos vecinales en Punta Ballena, Laguna del Sauce y la capital departamental. El grupo original se formó en el Bronx (Nueva York), un barrio muy golpeado por la delincuencia y el narcotráfico.
Más inclinados a la autodefensa y con la novedosa inclusión de un silbato para alertarse entre sí, otro grupo se formó en el barrio Reducto, de Montevideo. Alrededor de 300 vecinos pertenecientes a la comisión de seguridad barrial dieron forma a la iniciativa. En ocasiones colaboraron estrechamente con la comisaría de la zona para lograr la detención de delincuentes.
Hace muy pocos días surgió en Canelones, concretamente en la zona de Barros Blancos, otro grupo de perfil algo más radical. Autodenominados "Los Guardianes" puso sus miras en varias personas residentes en la Villa del Gallo, todos ellos con antecedentes. Mediante un correo electrónico amenazaron con "castigar" a los delincuentes por su cuenta. La Policía detuvo a algunos y fueron procesados.
El jefe de Policía se reunió con los vecinos
PAYSANDÚ S.K.
En la reunión sostenida en la tarde de ayer, representantes del Escuadrón de Seguridad Ciudadana, el jefe de Policía Roque Arámbula y el comando de la Jefatura acordaron trabajar en forma conjunta para formar las Mesas de Convivencia y Seguridad Ciudadana, estipuladas por la Ley 16.307.
El encuentro fue propiciado por el propio ministro del Interior, Jorge Bruni, quien en contacto telefónico con una integrante del grupo sugirió la reunión para dar lugar a un acercamiento con la Jefatura.
La idea, señalaron los integrantes del grupo, es generar espacios de intercambio e información entre instituciones, organizaciones y vecinos de la zona de influencia de cada una de las comisarías.
Arámbula resaltó a El País, la importancia de que la ciudadanía tome conciencia de que la seguridad es tarea de todos y de que participe y colabore en forma organizada.
Por su parte, Sara Pavlichen aseguró que las autoridades policiales fueron receptivas a sus inquietudes. "Fuimos a decirles que no queremos ser policías ni por un día, a aclararles que reclamamos seguridad y que estamos dispuestos a colaborar".
Los coordinadores del escuadrón comenzarán en breve a organizar las mesas de convivencia y además, procurarán contactarse con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), del que depende el INAU. "Los menores infractores son el mayor problema para la seguridad", afirmó.
La participación de menores en actos delictivos fue una constante en la reunión interna del grupo. "Hay una niña de 13 años que tiene cuarenta entradas a la Policía, ¿qué va a pasar?, ya no hay rejas, ni alarmas ni perros que valgan", se quejó uno de los participantes del encuentro de vecinos.
El País Digital

Uruguay: Ganado del Norte atraviesa situación crítica por sequía

El Instituto Plan Agropecuario (IPA) advirtió que la situación de los ganados en Artigas y parte de Salto es crítica como consecuencia de la crisis forrajera desatada por la sequía y las heladas. La oferta de ganado gordo es muy escasa.
Los campos del Norte todavía sufren un déficit hídrico de magnitud y el rigor del invierno castigó duro a los animales que venían mal comidos por las carencias forrajeras impuestas por la sequía.
El informe del organismo paraestatal -que abarca el período del 15 de julio al 15 de agosto-, se advierte que el estado de las pasturas naturales es malo, han sentido las bajas temperaturas de invierno y la disponibilidad de forraje es muy poca en los suelos profundos, peor aún en los superficiales. Se señala que hay departamentos como Artigas o zonas como el norte y el este de Salto donde la situación es apremiante.

En el caso de las pasturas sembradas, se observa que el aporte de forraje ha sido mínimo y se caracterizan por un considerable aumento de malezas. Los mejoramientos también se han enmalezado y son pocos los que han sobrevivido luego de una sequía extensa y un invierno frío.
En cuanto al estado del ganado, el IPA dice en su informe que si bien al sur del Río Negro los índices de condición corporal son mejores llegando en algunos casos a 3 o 4 en una escala de cinco puntos, en el norte la situación es mucho más crítica. En la zona de Basalto, fundamentalmente Artigas y Salto los animales tienen índices que promedian en los mejores casos entre 2 y 3 puntos, habiendo situaciones extremas para el ganado de cría.
Por otra parte, las pariciones comenzaron y como era predecible, los nacimientos son inferiores a lo deseable y al promedio histórico.
La oferta de ganado gordo es aún muy escasa debido a la extracción de animales de invernada realizada para aliviar las cargas de los predios antes del invierno. Paralelamente, los animales que permanecieron en los campos están muy atrasados como consecuencia de la situación forrajera.
Los ovinos, en tanto, tienen buen estado y a nivel sanitario no han sufrido sobresaltos.
Ya comenzaron las esquilas preparto y en las primeras pariciones no se registraron grandes mortandades de corderos.
En el informe se recuerda que las precipitaciones acumuladas durante el último trimestre han sido escasas, si se tiene en cuenta que la época de mayores registros de lluvias es el invierno. El déficit hídrico, se acentúa al norte del Río Negro, mientras que al sur la situación tendió a normalizarse, según analizaron los técnicos del IPA.
Las heladas fueron un evento climático común para todo el territorio y el registro de muy bajas temperaturas hicieron la diferencia durante este invierno. Si bien las temperaturas bajas afectan todo el ciclo productivo ganadero, la ausencia de temporales fue un atenuante.
Las aguadas artificiales no se han llenado y llegado a sus niveles habituales, no hubo falta de agua para bebida de los animales, pero igualmente se espera que se completen previo al próximo verano.
Se observa que las represas que son reservorio para regar el cultivo de arroz, están muy por debajo de sus niveles, y como consecuencia se estima que este año se reduzca el área de siembra si no llegan a sus registros habituales. Todavía hay tiempo para que recuperen caudal si hay lluvias.
El País Digital

Normalidad en el comienzo de la 'Operación retorno'


Las carreteras españolas registran escasas complicaciones al filo de las 21.00 horas, seis horas después de iniciarse la operación especial de tráfico que tendrá lugar a lo largo de este fin de semana, en el que, con motivo del final de las vacaciones de agosto, se prevén unos 5,7 millones de desplazamientos.
Según fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT), a las 20.00 horas la circulación era fluida en la mayoría de las carreteras, salvo en algunas zonas de Madrid, Comunidad Valenciana, Girona y Andalucía.
En Madrid, hay retenciones a la salida de la ciudad por la A-6 en Torrelodones y en la carretera de Barcelona (A-2) , con tráfico lento en unos dos kilómetros a la altura de Alcalá de Henares.
La circulación también es lenta en la carretera de Valencia (A-3) con retenciones de cuatro kilómetros a la altura de Cheste (Valencia) en sentido Madrid.
En Barcelona, se está registrando tráfico lento en la C-33 y en Girona, en la C-31 en sentido Moget del Vallés y en Castell-Platja D'Aro Hacia Llagostera.
Además hay dificultades en Málaga, en la A-45, con cuatro kilómetros de retenciones en Antequera hacia la capital.
Esta operación especial coincide con el fin de semana por lo que se espera un incremento de los desplazamientos y la DGT recomienda evitar viajar entre las 17.00 y las 23.00 horas del domingo, cuando se prevé una mayor intensidad circulatoria y se pueden producir complicaciones en los accesos a las grandes ciudades.
En el operativo especial puesto en marcha por la DGT hasta las 24.00 horas del lunes 31 para mantener la normalidad de la circulación, se instalarán carriles adicionales en los accesos a las grandes ciudades, se paralizarán las obras en carreteras y se restringirá la circulación de camiones en ciertos tramos y horas.

La OMS advierte de una cepa de gripe A más agresiva

Los médicos están informando una forma severa de la gripe pandémica H1N1 que ataca directo a los pulmones, causa enfermedad severa en personas saludables y requiere tratamiento hospitalario costoso, señaló el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Algunos países están reportando que hasta el 15% de los pacientes hospitalizados por contagio con la cepa de la influenza H1N1 necesitan cuidado intensivo, lo que complica aún más a los ya colapsados sistemas de atención médica, indicó la agencia en una actualización sobre el estado de la pandemia.
"Durante la temporada de invierno en el hemisferio sur, varios países vieron una necesidad de cuidados intensivos, en momentos de gran carga sobre los servicios de salud", añadió la OMS.
"Las medidas de preparación necesitan anticipar este aumento en la demanda de unidades de cuidados intensivos, que podrían verse colapsadas por un incremento repentino en la cantidad de casos severos" de influenza H1N1, destacó la entidad.
La agencia de Naciones Unidas informó que la circulación de la nueva cepa de influenza H1N1 habría superado su punto máximo en la mayor parte del hemisferio sur, aunque aún la zona está atravesando el invierno.
La OMS también indicó que la nueva cepa pandémica ha alcanzado niveles epidémicos en Japón, lo que marca el inicio temprano de lo que sería una larga temporada de gripe en el hemisferio norte, mientras la situación empeora en las regiones tropicales.
"En el hemisferio sur, la mayoría de los países (representados por Chile, Argentina, Nueva Zelanda y Australia) parece haber superado su pico de actividad de influenza", expresó la OMS.
"Algunos otros (representados por Sudáfrica y Bolivia) continúan experimentando altos niveles de actividad de la gripe", añadió la agencia de Naciones Unidas.
La influenza H1N1 actualmente se encuentra prácticamente en todo el mundo y fue declarada pandemia en junio. Pero, como cualquier enfermedad infecciosa, no se expande en todos lados por igual y puede aparecer en distintas comunidades en diversos momentos.
"En Japón, el nivel de actividad de la influenza ha pasado el umbral epidémico estacional, lo que señala un comienzo muy temprano de la temporada anual de gripe", señaló la agencia de Naciones Unidas en su informe semanal sobre la pandemia.
Aunque la influenza rara vez surge en medio de temperaturas cálidas, la enfermedad siguió expandiéndose, a niveles bajos, en el hemisferio norte durante todo el verano. E incluso donde aún está en marcha la temporada de gripe, la cepa H1N1 es dominante y afecta a más personas que los virus estacionales.
Una forma más agresiva con los pulmones
"Quizá lo más importante es que los médicos de todo el mundo están informando una forma muy severa de la enfermedad, también en jóvenes y personas saludables, lo que es extraño en el caso de las infecciones por gripe estacional", indicó la OMS.
"En esos pacientes, el virus directamente infecta el pulmón, causando insuficiencia respiratoria severa. Salvar esas vidas depende de unidades de cuidados intensivos altamente especializadas, habitualmente con estadías largas y costosas", agregó.
La OMS dijo que está aconsejando a los países del hemisferio norte a que se preparen para la expansión de una segunda ola de la pandemia. Cada año, la gripe estacional infecta a entre el 5 y el 20 por ciento de una población determinada y causa entre 250.000 y 500.000 muertes a nivel global.
Dado que prácticamente nadie tiene inmunidad al nuevo virus H1N1, expertos creen que infectará a más personas de lo habitual, hasta un tercio o más de la población mundial.
Asimismo, a diferencia de la gripe estacional que ataca fundamentalmente a los ancianos, la cepa pandémica afecta desproporcionadamente a las personas más jóvenes, por lo que causaría más enfermedad severa y muertes entre los adultos jóvenes y los niños que la influenza estacional.
Las personas que corren más riesgo son las mujeres embarazadas, quienes padecen enfermedades crónicas como asma o diabetes y algunos estudios sugieren que también los obesos.

Los cayucos ya no parten hacia Canarias



Saint Louis, ciudad del norte de Senegal, batió en 2006 todos los récords de salida de cayucos hacia Canarias -a 1.400 kilómetros de África- que hasta ese momento ostentaban las costas de la vecina Mauritania, pero la situación ha cambiado y, según fuentes oficiales, los senegaleses ya no quieren irse.
Según datos del Ministerio del Interior senegalés, durante nueve meses en 2006 unos 30.000 africanos llegaron ilegalmente a las islas Canarias, pero en el mismo periodo, este año, el número de quienes optaron por subirse a un cayuco se ha reducido en un 87%.
Mamadou y Abdoulaye, hermanos menores de Ibrahim, salieron hace tres años hacia Tenerife, relata este último, quien afirma ahora que "irse no es la solución, espero que mis hermanos se den cuenta y vuelvan".
Los hermanos de Ibrahim estuvieron entre los 5.000 emigrantes ilegales que salieron desde Saint Louis en sólo un mes en 2006 -tantos como en todo 2005-, según datos de la Guardia Civil española.
Visita de Rubalcaba
El pasado mes de julio, el ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, aprovechó su visita a Senegal y dio otro paso para buscar un acuerdo que regule la repatriación de los menores no acompañados que llegan ilegalmente a territorio español.
Tal como Ibrahim, Mamadou Gomis, fotógrafo del "Walfadjri", uno de los periódicos más leídos en Senegal, no cree en los cayucos. "La pobreza se combate con la educación", explica Gomis, quien afirma que, pese a haber pasado una temporada en Alemania estudiando, "mi futuro está en Senegal".
El profesor Amadou Ndoye, de la Universidad Cheik Anta Diop de Dakar, también apuesta por "quedarse en el país, especialmente en un momento que hay más crisis en Europa que en África".
"Senegal es conocido gracias al boom de los cayucos, antes nadie sabía situarlo en el mapa", opina Ndoye.
Celina Dioura Diop es senegalesa y reside en Tenerife, pero su historia es diferente a la de otros africanos que emigraron. A través de un convenio que la Universidad de La Laguna, de Tenerife, tiene con la de Gaston Berger, en Saint Louis, Celina está acabando un postgrado en periodismo y considera que "el papel fundamental sobre la inmigración lo tienen los medios de comunicación".
'Hay que quedarse en el país, especialmente en un momento que hay más crisis en Europa que en África'
Desde el curso 2006 hasta la actualidad, 177 personas procedentes del continente africano han ido a estudiar a La Laguna, según datos del gabinete de análisis y planificación de la universidad.
Mientras algunos, como Celina, se forman en el extranjero, otros lo hacen en las cinco escuelas taller que funcionan en Saint Louis desde el año pasado, donde alrededor de 300 alumnos reciben clases de agricultura, turismo, desarrollo del territorio, acondicionamiento y rehabilitación urbana.
"Los chicos tienen ganas de aprender y de ganarse la vida en su país", afirma Carlos Gallego, responsable de programas de la Cooperación Española, que ha invertido tres millones de euros en este proyecto.
Gallego considera, no obstante, que las escuelas taller no son una solución a la inmigración irregular, ya que, subraya, "el impacto mediático es más fuerte que el que podamos provocar nosotros".
Mama Fall, que vende collares y pulseras en la playa de Chez Fatou, próxima a Dakar, dice que no quiere oír anunciadas más muertes por los medios de comunicación.
"Los 500.000 CFA (762 euros) que los chicos pagan por el viaje a Canarias pueden costarle su propia vida", cuenta Mama Fall, quien explica que el dinero que recauda con sus ventas lo lleva a una asociación de mujeres del barrio de pescadores de Kayar, "que lucha para que nuestros hijos cojan una piragua para ir a pescar y no para irse a España".
La pesca es la actividad económica más importante de Senegal, que el año pasado exportó pescado por valor de 232,7 millones de dólares, según el Ministerio de Economía y Finanzas del país.
Los cayucos y las muertes en la travesía a Canarias son temas asociados a Senegal, país que aspira a ser reconocido también por su bienal de arte de Dakar, su festival anual de jazz de Saint Louis o sus dos universidades públicas, que forman "a futuro", según el profesor Amadou Ndoye.