.

.

sábado, 29 de agosto de 2009

UY: Llega Cardales: conexión total por 8

Lanzaron ayer el plan piloto del Plan Cardales, que permitirá, primero a los trinitarios y luego al resto de los ciudadanos, acceder a banda ancha móvil de un gigabyte, 8 canales de cable y telefonía fija (habilitada para recibir llamadas) por 8. La propuesta será interactiva y pretende incluir a todos los uruguayos.

Prueba. La ministra Simon recorre las primeras posibilidades interactivas de Cardales.
"¿Qué es, lo de la computadora?", preguntó Vanina, una adolescente vecina de Cañada Monzón, una zona humilde de las afueras de Trinidad donde, sin embargo, la gran mayoría de la población cuenta con televisión por cable.
"Banda ancha de Internet, más telefonía fija y algunos canales de cable", le respondo. Cinthia, su amiga, de la misma edad, estaba más informada. "Ya sé. Por una tarifa de 300 pesos tenemos las tres cosas, pero con algunos canales, no todos". Las dos tienen televisión por cable, teléfono e también Internet. Aseguran que "todos" a quienes conocen tienen cable, pero Cinthia hace una precisión sobre el Plan Cardales: "En realidad, está bueno por el tema de los ingresos. En mi casa, por ejemplo, va a estar buenísimo, porque hoy pagamos 400 y pico de cable, más 1.000 y pico de teléfono, aunque ya sé que va a ser sólo para recibir llamadas. Eso no importa, porque nos comunicamos por celular, y si tenés la Telecard, es lo mismo. Nosotros nos vamos a cambiar".
A pocas cuadras de allí, minutos después, el gobierno lanzaba el Plan Cardales (Convergencia para Acceso a la Recreación y Desarrollo de Alternativas Laborales y Emprendimientos Sustentables) al que se refería Cinthia, la primera experiencia de "triple-play" que permitirá, primero a los trinitarios y luego ­si el plan tiene éxito- al resto de los uruguayos, acceder a telefonía fija, televisión para abonados por cable y banda ancha de Internet (que permitirá utilizar las laptops del Plan Ceibal en el hogar) por un costo de 298 pesos.

Los contenidos
El piloto del Plan Cardales comenzará el lunes en Flores y se extenderá por algunos meses. El departamento no fue elegido al azar, lo que fue destacado por el intendente Armando Castaingdebat. El desempleo es inferior al 5%, no existen rapiñas ni asentamientos y, en una población de 25.000 habitantes, más de 4.000 familias son abonadas a la televisión por cable.
Si el plan funciona, Cardales se extenderá a otras ciudades, en un proceso que podría demandar 4 años, según dijo el ministro de Industria, Daniel Martínez. "La idea es probar la respuesta del mercado. En una ciudad de este tipo podemos evaluar los problemas tecnológicos que surjan".
En una primera instancia los usuarios dispondrán de una banda ancha con capacidad de un gigabyte y velocidad de bajada de 256 k, explicó el subgerente de Negocios de Antel, Daniel Fuentes. "Si el cliente quiere consumir más puede hacerlo sin problema. Damos una facilidad adicional, que es contar con la línea telefónica sin cargo fijo. Se pueden tomar todas las llamadas entrantes que se quieran, y para las salientes se utiliza la tarjeta prepago Telecard. También se tiene acceso a todos los 0800, incluyendo el de la propia Telecard", indicó.
Por otra parte, Edgardo Carvalho, presidente de Antel, dijo que en esta etapa "el rol de Antel es el suministro de telefonía básica y de conexión a Internet a través de la red de cobre que cubre más del 95% de los hogares uruguayos". No obstante, en un futuro podrá haber otro tipo de acuerdo con los proveedores privados de televisión para abonados, que tendrán libertad de optar por formas diversas de ofrecer Internet. De cualquier modo, habrá una condición, y es mantener precios muy bajos para el paquete básico. "El programa no procede sólo de una lógica de mercado, sino también de una lógica social: que todos puedan acceder", dijo la ministra de Educación, María Simon. Los privados que ganen las licitaciones "deberán tener en cuenta este factor". Según Simon, "no es Cardales si es de alto costo y exclusivo". Por el contrario, según el comunicado oficial del Ministerio de Educación, persigue ser una alternativa para aquellas familias sin Internet (el 85% del país) y sin televisión por cable (el 57%, de acuerdo a datos ofrecidos por el gobierno).
Es por esto que ayer se anunció que el gobierno subvencionará el costo del decodificador que requiere el acceso al plan a aquellos hogares que formen parte del Plan de Equidad. A las empresas proveedoras de cable que lleguen al quintil más bajo de la población se les exonerará el IRAE.

La tevé y lo nacional
Los canales de cable de los que se dispondrán en el nuevo programa serán Tevé Ciudad, Televisión Nacional, el canal local (8), Televisión Española, Nick Junior (un canal infantil), The Film Zone, The History Channel y un canal de deportes que aún no tiene nombre y se producirá especialmente para esta propuesta, según anunció el gerente de la empresa proveedora de televisión por cable local (Trinidad Video Cable), Oscar Bruni.
No obstante, en un futuro próximo se creará un paquete "plus" que contará con más canales, uno de los aspectos que podrían hacer que algunos usuarios con medianas posibilidades económicas duden sobre pasarse al nuevo plan (ver recuadro).
Trinidad Video Cable, la empresa de televisión para abonados que iniciará el plan en Trinidad, proveerá "un decodificador digital y la conexión a Internet para utilizar las aplicaciones interactivas que desarrolla la empresa española Mirada", explicó su gerente, Oscar Bruni. Estas aplicaciones interactivas consisten, en una primera etapa, en la posibilidad de acceder al pronóstico del tiempo, recetas de cocina, cursos de educación a distancia y la lista de farmacias de la ciudad. Sin embargo, se prevé la ampliación de estos contenidos a corto plazo. La ministra de Educación indicó que habrá datos sobre salud (incluyendo recetas sanas o la lista de vacunas obligatorias), que se desarrollarán localmente.
Con el tiempo, la idea es que los usuarios puedan aportar sus propios contenidos, que serán incluidos en las aplicaciones si una comisión lo considera adecuado. Esa segunda etapa, de verdadera interactividad, requerirá un teclado adjuntado al decodificador, o la utilización de una computadora. Mientras tanto, para utilizar las primeras aplicaciones, alcanza con el control remoto, lo que Simon consideró una posibilidad de democratización.
Respecto a las críticas de figuras políticas que opinaron que Cardales será un "monopolio de Antel, sostuvo que, "por el contrario, es una asociación público-privada". "El canal de televisión de Trinidad es un socio privilegiado, y esta propuesta está abierta a que haya (en todo el país) distintas composiciones de unión entre públicos y privados. La telefonía básica es exclusiva de Antel, por ley, pero Internet se puede dar de otras maneras", añadió.

No hay comentarios: