.

.

sábado, 29 de agosto de 2009

Barcelona instalará 23 kilómetros de barreras protectoras para motoristas



Barcelona instalará, hasta que finalice la legislatura actual, 23 kilómetros de barreras protectoras para motoristas, con lo que se dará cobertura al 80% de las calles que requieren de esta medida, según ha informado este viernes el Ayuntamiento de Barcelona.
Se trata de unas barreras lineales instaladas encima de los bordillos de la calzada de las calles que evitan que el motorista, siguiendo la inercia de una posible caída, se salga del perímetro de la propia calle, ya sea por la parte superior o la inferior.
El objetivo de esta medida es reducir los riesgos de lesiones de motoristas y "hacer que las calles de Barcelona sean más seguras", ha explicado la quinta teniente alcalde de Barcelona, Imma Mayol.
Aunque la normativa no es obligatoria para los ámbitos urbanos, el área de Medio Ambiente impulsará su aplicación con la finalidad de reforzar la protección en las calles y de unirse a los sistemas de seguridad vial en favor de los motoristas, que en Barcelona representan un colectivo numeroso, ya que existen alrededor de 280.000 motos.
Tal y como ha explicado Mayol, cada kilómetro de barrera tiene un coste de 30.000 euros, "y la inversión que se habrá realizado al final de la legislatura será de más de un millón de euros".
La iniciativa, impulsada desde el 2007, afectará a 23 de los 29 kilómetros de las calles que presentan tramos peligrosos para los motoristas, tales como fuertes desaceleraciones con maniobras bruscas sobre la trayectoria del vehículo.
Estas complicaciones viales aumentan la probabilidad de que el conductor pierda el control de la motocicleta y, al caer al suelo, se deslice por el asfalto, con altas opciones de salirse de la calle, hecho que aumenta el riesgo de daño.
Hasta el momento, el ayuntamiento ha instalado barreras con sistemas de seguridad para la protección de motoristas en la plaza Karl Marx, en las calles Sabino Arana y Jericó y en la Avenida del Estatut, en su convergencia con la plaza Botticelli.
El número de accidentes de motocicletas en Barcelona disminuyó el 2008 un 19% respecto al 2006, registrándose 12.222 accidentes en 2006, 11.040 en 2007 y 9.892 en 2008.
Por lo que respecta a los heridos graves, en 2006 se registraron 406, en 2007 fueron 366 y en 2008 sumaron 315, datos que indican la tendencia a la baja.
En cuanto a los muertos en los accidentes de tráfico en los que se vio implicada alguna moto, en 2006 fueron 48, en 2007 llegaron a 43 y en 2008 se redujeron a 31.
Siguiendo esta tendencia a la baja, la iniciativa del ayuntamiento de Barcelona tiene la finalidad de proteger a los motoristas de la ciudad condal y de contribuir al descenso de los accidentes con heridos graves y con muertos.

No hay comentarios: