.

.

sábado, 29 de agosto de 2009

Uruguay: Ganado del Norte atraviesa situación crítica por sequía

El Instituto Plan Agropecuario (IPA) advirtió que la situación de los ganados en Artigas y parte de Salto es crítica como consecuencia de la crisis forrajera desatada por la sequía y las heladas. La oferta de ganado gordo es muy escasa.
Los campos del Norte todavía sufren un déficit hídrico de magnitud y el rigor del invierno castigó duro a los animales que venían mal comidos por las carencias forrajeras impuestas por la sequía.
El informe del organismo paraestatal -que abarca el período del 15 de julio al 15 de agosto-, se advierte que el estado de las pasturas naturales es malo, han sentido las bajas temperaturas de invierno y la disponibilidad de forraje es muy poca en los suelos profundos, peor aún en los superficiales. Se señala que hay departamentos como Artigas o zonas como el norte y el este de Salto donde la situación es apremiante.

En el caso de las pasturas sembradas, se observa que el aporte de forraje ha sido mínimo y se caracterizan por un considerable aumento de malezas. Los mejoramientos también se han enmalezado y son pocos los que han sobrevivido luego de una sequía extensa y un invierno frío.
En cuanto al estado del ganado, el IPA dice en su informe que si bien al sur del Río Negro los índices de condición corporal son mejores llegando en algunos casos a 3 o 4 en una escala de cinco puntos, en el norte la situación es mucho más crítica. En la zona de Basalto, fundamentalmente Artigas y Salto los animales tienen índices que promedian en los mejores casos entre 2 y 3 puntos, habiendo situaciones extremas para el ganado de cría.
Por otra parte, las pariciones comenzaron y como era predecible, los nacimientos son inferiores a lo deseable y al promedio histórico.
La oferta de ganado gordo es aún muy escasa debido a la extracción de animales de invernada realizada para aliviar las cargas de los predios antes del invierno. Paralelamente, los animales que permanecieron en los campos están muy atrasados como consecuencia de la situación forrajera.
Los ovinos, en tanto, tienen buen estado y a nivel sanitario no han sufrido sobresaltos.
Ya comenzaron las esquilas preparto y en las primeras pariciones no se registraron grandes mortandades de corderos.
En el informe se recuerda que las precipitaciones acumuladas durante el último trimestre han sido escasas, si se tiene en cuenta que la época de mayores registros de lluvias es el invierno. El déficit hídrico, se acentúa al norte del Río Negro, mientras que al sur la situación tendió a normalizarse, según analizaron los técnicos del IPA.
Las heladas fueron un evento climático común para todo el territorio y el registro de muy bajas temperaturas hicieron la diferencia durante este invierno. Si bien las temperaturas bajas afectan todo el ciclo productivo ganadero, la ausencia de temporales fue un atenuante.
Las aguadas artificiales no se han llenado y llegado a sus niveles habituales, no hubo falta de agua para bebida de los animales, pero igualmente se espera que se completen previo al próximo verano.
Se observa que las represas que son reservorio para regar el cultivo de arroz, están muy por debajo de sus niveles, y como consecuencia se estima que este año se reduzca el área de siembra si no llegan a sus registros habituales. Todavía hay tiempo para que recuperen caudal si hay lluvias.
El País Digital

No hay comentarios: