.

.

sábado, 29 de agosto de 2009

Imparable fuga de audiencia televisiva a Internet

Quedarse en casa, ir al cine o programar el DVD hace tiempo que han dejado de ser las únicas formas de disfrutar de las series o películas más populares del panorama audiovisual. Con el auge de los programas de intercambio de archivos y de las páginas de Internet que facilitan descargas directas, las productoras de cine y televisión no se enfrentan sólo a pérdidas millonarias y caídas de audiencia sino que deben diseñar estrategias para hacer todavía rentables sus productos.
La compañía estadounidense Big Champagne ha hecho público un estudio sobre las series y películas más descargadas vía torrent (a través de programas de intercambio de archivos P2P) en todo el mundo. Las cifras son millonarias y reflejan el dominio de la industria televisiva estadounidense en los gustos de los internautas de todo el planeta. La reina absoluta del ránking es la serie Heroes con más de 52 millones de descargas y sólo una producción no estadounidense se cuela en la lista de las películas más populares en Internet, la británica Slumdog Millionaire, que ocupa el puesto octavo de las películas más bajadas con más de ocho millones de descargas.
Según el informe de Big Champagne, recogido por la edición digital de la
BBC, las descargas se han duplicado durante el último año y la tendencia es a que se siga incrementando en los próximos años. En el caso de las series más demandadas, los picos más altos de descargas se producen en las horas posteriores a la emisión en su país de origen, en este caso Estados Unidos, cuando se llegan a producir más de 300.000 de peticiones.
Caída de audiencia en televisión
Las series más populares entre los usuarios de torrent son Heroes, con 54.562. 012 de descargas, Perdidos y 24, con 51.151.396 y 34.119.093 de descargas. El estudio de Big Champagne no refleja el número de descargas que se producen en Estados Unidos, pero las series de la lista han aumentado su número de descargas en todo el mundo y han sufrido bajadas de audiencia en sus emisiones en Estados Unidos. Heroes, de la que la cadena NBC emitirá la cuarta temporada a partir del próximo mes de septiembre, solo consiguió reunir a una media de ocho millones espectadores durante la emisión de su tercera temporada los lunes, un día de fuerte competencia en la televisión estadounidense al emitirse también House y Dos hombres y medio, la favorita de la audencia televisiva pero no de los internautas.
El segundo puesto es para Perdidos, auténtico fenómeno fan en todo el mundo y que en Estados Unidos emite la cadena ABC. En su país de origen ha pasado de congregar ante el televisor a una media de 18 millones de espectadores, en su primera temporada, a 10 durante la quinta, la última emitida hasta el momento. En España no ha tenido mejor suerte y en Cuatro apenas ha pasado de un millón de espectadores durante la emisión de la cuarta entrega.
Completan la lista de series, la ya finalizada Prison Break, con 29.283.591 de descargas, el ácido doctor House (26.277.954), la paranormal Fringe, (21.434.755), Mujeres deseperadas (21.378.412), Anatomía de Grey (19.916.775), el culebrón juvenil Gossip Girl (19.706.870) y cierra la lista Smallville, que narra las aventuras de un joven Superman, con 19.598.999 de descargas.
En el caso de las películas, el ránking es un poco más modesto. Lo encabeza Watchmen, con cerca de 17 millones de descargas, seguido de El curioso caso de Benjamín Button (13.133.137) y Yes man, protagonizada por Jim Carrey, con 13.038.364 peticiones vía torrent. Tras ellas se sitúan Crepúsculo (11.632.645), Fast and Furious (10.613.668), Gran Tourino (9.880.700), Marley and Me (9.099.219). El octavo puesto de la lista es para la única cinta no estadonidense de ránking, la británica Slumdog Millionaire, con casi nueve millones de descargas. En el noveno se sitúa Bolt, una película de animación de Disney sobre un perro con superpoderes (8.690.633) y a poco distancia, cierra la lista Australia que tuvo 8.628.012 de descargas durante el último año.
Problemas legales
El futuro de esta forma de ver series y películas está todavía por ver. Muchos países se están planteando la forma de regular el streaming, una tecnología que permite ver vídeos y escuchar canciones en webs especializadas sin necesidad de descargar y almacenar los archivos, los torrents y las páginas que ofrecen descargas de archivos ante las protestas de autores y productores.
Esta misma semana, un tribunal sueco obligó a un proveedor de banda ancha
a desconectar The Pirate Bay (TPB), el mayor portal de P2P del mundo, aunque ya funciona con normalidad al obtener acceso a otro proveedor, y un tribunal holandés ha obligado a Mininova, el segundo mayor portal de archivos P2P del mundo, a retirar todos los enlaces que lleven a contenidos sujetos a derechos de autor en un plazo de tres meses. Si no lo cumple, podría enfrentarse a una multa de 5 millones de euros, según la web Torrentfreak.
Por su parte, el Gobierno británico contempla la posibilidad de cortar la conexión a quienes se bajen ilegalmente música y películas. Francia aprobó en julio una ley que incluye multas de entre 1.500 y 3.750 euros y en España se han panteado algunas medidas aunque todavía no se ha dado ningún paso concreto.

No hay comentarios: