.

.

sábado, 29 de agosto de 2009

La RAI prohíbe el tráiler de un documental crítico con Berlusconi

La televisión pública italiana RAI ha prohibido la emisión del tráiler de un documental crítico con el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, titulado Videocracy, han informado los medios de ese país.
La cinta explica el nacimiento y la evolución del grupo de comunicación Mediaset, controlado por Berlusconi. El responsable de Fandango (compañía que distribuye de la cinta), Domenico Procacci, ha explicado que la RAI justificó la prohibición en que el video era "un mensaje político y no una película".
La cadena italiana ha señalado a través de una carta que, a pesar de que Italia no se encuentra en un período de campaña electoral, el pluralismo de la cadena "es sagrado" y que si en el anuncio de la cinta es posible identificar una crítica a una facción política, entonces éste debe ser sucedido por otro mensaje de la ideología opuesta.
La distribuidora ha defendido que Videocracy es un relato sobre los cambios que ha sufrido Italia en los últimos treinta años y no un ataque contra Berlusconi, tal y como ha interpretado la RAI.
El diario La Repubblica ha informado de que en la misiva enviada por la RAI se ha apuntado a que la estadística que muestra el filme y que asegura que el 80% de los italianos utilizan la televisión como fuente principal de información podría llevar a pensar que el Gobierno puede orientar de forma subliminal las convicciones de los italianos e influenciarles para asegurarse un consenso.
El tráiler de Videocracy también fue rechazado por Mediaset, que atribuyó su decisión, según Procacci, a que "la película es un ataque al sistema de televisión comercial y que, por lo tanto, no creían oportuno emitirlo".
El filme, del italiano Erik Gandini, y financiado por la productora sueca Atmo y la danesa Zentropa, será el protagonista de una velada especial que realizarán conjuntamente la Semana Internacional de la Crítica (SCI) y las Jornadas de los Autores, las dos principales secciones paralelas de la Mostra de Venecia.

No hay comentarios: