.

.

sábado, 29 de agosto de 2009

Una niña de 12 años lideraba una banda sospechosa de 24 atracos

S. tiene nombre de princesa y sólo 12 años. Cuando pone cara de buena es la hija o la nieta que todos quisieran. La Policía le atribuye 24 atracos y ser la líder de una banda de adolescentes, mayores que ella, que durante varios meses ha sembrado el pánico entre los jóvenes en Ses Estacions y Son Oliva. ¿Cómo lo hacía? Pues con una gran capacidad de convicción y de liderazgo. ¿Por qué? Como siempre, lo que pasa por la mente de un niño es tremendamente complejo. Valga decir que su familia está desestructurada. Y que hay testigos que le atribuyen consumo de drogas, pese a sus 12 años. Este extremo no ha sido confirmado ni desmentido por la Policía. Y que cuando no robaba otros testigos la han visto, muy desmejorada, pedir limosna.
Y no era la primera vez que S. se dedicaba —presuntamente— a cometer robos callejeros, auxiliada de otros niños. El pasado mes de marzo la Policía ya le atribuyó otros robos cometidos, esta vez, en compañía de un niño de 8 años. «Era mi amiguita», dijo a la Policía, probablemente entre lágrimas. No la ha vuelto a ver.
Y si por aquel entonces S. fue capaz de controlar a un niño menor que ella, ahora lo ha sido de organizar una banda con adolescentes mayores. La Policía ha logrado detener a una de sus cómplices, una chica de 17 años, ésta sí imputable. S., como menor de 14, no puede ser imputada ni tan solo detenida. Sólo identificada y devuelta a su familia.
Su familia. S. vive en casa de su abuela en la zona del Polígono de Levante. Malas calles. El trabajo del Servicio de Atención a la Familia, que incluye el Grupo de Menores, del Cuerpo Nacional de Policía, se iniciaba el pasado mes de marzo, cuando se comienzan a recibir denuncias de adolescentes atracados en el entorno de Son Oliva y Ses Estacions.
La banda de S. asaltaba a jóvenes incluso mayores que ellos. Los asaltados coincidieron en adjudicar a S. el papel de líder del grupo. El modo de amedrentar a sus víctimas era proferir amenazas del tipo «si no nos das todo lo que tienes, te daremos una paliza». En algunas ocasiones se producían agresiones, pero al estilo niña: tirones de pelo. Sólo en eso S. era medio normal.
Las horas de los atracos eran variadas. Cuando aún había colegio, preferían actuar de noche. Durante los días de verano que han seguido cometiendo atracos callejeros, lo han hecho a plena luz del sol. El servicio de seguridad del Parc de les Estacions hacía tiempo que tenía conocimiento de los hechos.
La joven de 17 años que fue detenida cuando se esclarecieron los hechos, se encontraba cumpliendo una medida de reforma. La acusación ha sido comunicada por la Policía a la Fiscalía de Menores. Sin embargo, con S. no se puede hacer nada. Al menos en esta ocasión la Policía ha pedido a la Fiscalía que tome medidas, como por ejemplo ponerla en manos de los servicios sociales. Sin otras medidas nadie duda de que S. volverá a actuar.

No hay comentarios: