.

.

sábado, 29 de agosto de 2009

UY: Más de 2 millones de microfilmes del Esmaco serán de dominio público


El Archivo General de la Nación recibió los documentos del Estado Mayor Conjunto (Esmaco) de las Fuerzas Armadas durante la dictadura, encontrados en donde funcionó la Compañía de Contrainteligencia del Ejército, en la calle Dante y República.
Es el archivo militar de la dictadura más importante hallado hasta el momento, está microfilmado, técnica muy utilizada en la época para la información de inteligencia.
Aún las autoridades desconocen la totalidad del contenido de los archivos ya que no pudieron ser analizados en su totalidad. "El material contiene datos de personas y también puede haber material administrativo corriente de la época", dijo la ministra de Educación y Cultura, María Simon al informar a la prensa que la mayor parte de todo el material fue respaldado en DVD.
Según el ministro de Defensa, José Bayardi, "las cajas contienen información como por ejemplo informes del Servicio de Información y Defensa, informes del Órganismo Coordinador de Operaciones Antisubersivas (OCOA), fichas de categorización de los ciudadanos en A, B y C; otras que tenían que ver con la participación en las mesas electorales durante la elección de 1971. También hay informes de las personas que estuvieron detenidas en el "Establecimiento de reclusión Nº 1" que funcionó en el Penal de Libertad, informó Bayardi.
El material que a partir de ahora será de dominio público podrá ser consultado y solicitado a través de los procedimientos previstos en las leyes aprobadas en la actual legislatura, la de Datos Públicos y la Ley de Datos Personales.
El acto de entrega se desararolló en el salón principal del ministerio de Defensa y fue la escribana Ana Teresa Catalogne quién dio lectura al acta de entrega: "Se hace entrega al Archivo General de la Nación de 1.144 rollos de microfilmes. Cada uno de los rollos tiene aproximadamente 2.500 microfilmes", informó Bayardi.
El ministro de Defensa aclaró que el único trabajo que se realizó en la institución fue digitalizar toda la documentación de la cual se realizaron copias digitalizadas contenidas en los 51 DVD también entregados ayer.
Por su parte, la directora del Archivo, la licenciada Alicia Casas de Barrán dijo a LA REPUBLICA que lo primero que harán es "organizar e indicar correctamente todo" y "en la medida de lo posible, y lo más pronto, voy a colgar en la página web todo, porque la información tiene que llegar a los ciudadanos", anunció y aclaró que "todo tiene que ser de acceso público".
Aclaró que si hay gente que tiene que recurrir por razones jurídicas o administrativas a documentos que allí hay puede hacerlo directamente y solicitar atención en el propio Archivo.
Bayardi señaló que "lo único que se hizo en este período paralelo al proceso de digitalización fue entregar a los ciudadanos que pedían la información un acta notarial con la información que pudiera encontrarse sobre ellos. La misma era entregada a los familiares directos. Eso ocurrió al amparo de la Ley 18033 para quienes requerían cierta constancia del período que habían estado detenidos y nos pareció de orden entregarles dicha información".

No hay comentarios: