.

.

martes, 3 de agosto de 2010

Abusar de internet deprime a los jóvenes


Ante un tema tan debatido como el uso de internet y sus ventajas e inconvenientes, la duda se plantea a la hora de establecer si la depresión puede ser una causa o una consecuencia. Investigadores americanos, tras un seguimiento de nueve meses a más de mil estudiantes del sureste de China, han llegado a la conclusión de que los problemas psicológicos aparecen tras un excesivo empleo de la Red.

Y es que tras horas de conexión ininterrumpida, no sólo el ordenador termina echando humo. El uso excesivo de internet entre los adolescentes puede tener como consecuencia directa la aparición de depresiones y síntomas psiquiátricos.

En la revista estadounidense 'Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine', se ha publicado el primer estudio que realiza una secuencia cronológica entre el empleo patológico de internet y la depresión en una muestra entre adolescentes sanos. "Los resultados nos indican que los jóvenes que no tienen en un principio problemas de salud mental, pero que usan internet patológicamente, pueden desarrollar depresiones como consecuencia de ello", explica uno de los autores.

Nueve meses después del comienzo del estudio, los jóvenes -en su mayoría de 15 años-, tras realizar un cuestionario previo, presentaban un riesgo de depresión aproximadamente dos veces y medio superior entre los que usaban internet con asiduidad y aquellos que lo hacían esporádicamente. Las preguntas a las que se les sometían eran del estilo de: '¿Con qué frecuencia te sientes depresivo, malhumorado o nervioso cuando no estás conectado?', '¿Estos sentimientos desaparecen cuando te conectas?' y ayudaron a esclarecer que no existe relación entre un uso continuado de internet y el incremento de ansiedad, aunque sí de la depresión.

Con el aumento creciente del tiempo de conexión a la Red en todo el mundo, este estudio abre una puerta a la prevención de la enfermedad mental entre jóvenes, en particular en países en vía de desarrollo como es el caso de China. Según los autores, no sólo demuestran una relación entre el empleo continuado de internet y la depresión sino un efecto directo sobre la salud mental de los adolescentes. "Estos problemas llevan un coste significativo, tanto personal como a la comunidad, por lo que una temprana intervención y prevención es fundamental para reducir la carga de depresión entre los jóvenes", dice uno de los autores.

La posibilidad de realizar unos ajustes previos en la escuela, asesorando uno por uno a cada alumno, o introducir un programa que seleccione a aquellos jóvenes con un mayor riesgo son las dos soluciones que ofrecen los investigadores para comenzar cuanto antes un seguimiento que facilite su cuidado.

Si usted duda de su dependencia a la Red, tenga en cuenta que un elevado número de horas frente a la pantalla, mantenerlas en secreto o no poder esperar para conectarse, son algunos de los indicadores más ilustrativos de que puede padecer una adicción a internet.

Berlusconi encara una votación clave en el Congreso sin el apoyo de Fini

El Gobierno de Silvio Berlusconi está a punto de enfrentarse a su primer examen de estabilidad tras la expulsión de Gianfranco Fini del Pueblo de la Libertad (PDL), el partido que él mismo fundó junto al primer ministro. El Parlamento votará mañana una moción de censura contra el subsecretario de Justicia, Giacomo Caliendo, implicado en la investigación sobre la llamada P3, una logia secreta que quería condicionar el nombramiento de los jueces de tribunales y del Consejo Superior de la Magistratura.

Mientras que la oposición pide la dimisión de Caliendo, la parte del PDL que se ha quedado al lado del primer ministro tras la escisión del partido la semana pasada arropa a su compañero. Así que los 33 disidentes del PDL, que después de la expulsión del presidente de la Cámara han creado el nuevo grupo parlamentario Futuro y Libertad (FIL), decidirán con su voto el destino del Ejecutivo. Si votan con la oposición, dejarán en minoría al Gobierno y lo herirán de muerte.

Los finianos, sin embargo, no parecen tan compactos y tienen que ser prudentes para no tropezar al dar su primer paso. Se han ido todos, eso sí. Ni Il Cavaliere se esperaba un éxodo tan masivo y tanta rapidez de iniciativa. Diez senadores siguieron ayer el ejemplo de sus compañeros de la Cámara baja, y formaron en el Senado un grupo autónomo que cuenta ya con 10 hombres. Pero, según varios análisis, el grupo disidente se divide en dos corrientes: una menos agresiva con el ex partido común y una que presiona para dar un portazo cuanto antes.

Fini tiene dos días para terciar y encontrar una estrategia que no desagrade a nadie dentro de la neonata formación y que, a la vez, refleje en el exterior una imagen de firmeza y disciplina. Aún no tiene las fuerzas para votar en contra del Ejecutivo. Pero no puede apoyar a Caliendo. No sería creíble. Los continuos ataques a los afiliados del PDL que están siendo investigados enfurecieron a Berlusconi y desencadenaron la ruptura de la convivencia forzada entre él y Fini. "Representamos a la parte honesta del electorado -dijo Fini- que se pregunta por qué algunos miembros del partido confunden la presunción de inocencia con la pretensión de impunidad".

La versión más plausible es que el FIL se abstenga en la votación y presente un documento propio que reitere la centralidad de la cuestión moral sin hablar de dimisiones. Un documento que podría votar también el partido de los católicos Unión de Centro (UDC), empezando a delinear una alianza en el centro. Las formaciones de la oposición tampoco crispan la situación. El Partido Democrático, siempre en ascuas, no pide elecciones sino un Ejecutivo de transición. Los católicos del centro se niegan a apoyar al Gobierno y se dicen abiertos a otro de amplios acuerdos. Berlusconi, por su parte, repite que tiene los números para gobernar.

El periódico La Repubblica contaba ayer las maniobras del primer ministro, que estaría llamando uno a uno a todos los disidentes para intentar reconquistarles. Su último aliado, Umberto Bossi, cuya Liga Norte forma parte de la coalición y tiene miedo de echar a perder la reforma sobre el federalismo, le da muestras de fidelidad. De todos modos, el Ejecutivo navega a vista, entre equilibrismos muy delicados. La ruptura con Fini, el recelo del presidente de la Republica, Giorgio Napolitano; la crisis económica, la investigación de la P3, el consenso que baja en los sondeos son elementos que hacen a Berlusconi más débil que nunca.


Nacen nuevos canales de TDT

Los operadores estatales de televisión han visto ampliado su número de canales después de que el Gobierno les asignara, a mediados de julio, un múltiple digital a cada uno (con capacidad para cuatro canales diferentes). Para completar la oferta de TDT, en los próximos meses nacerán nuevas marcas. Antena 3 ha anunciado la creación de Nitro, destinado al público masculino, y ayer Telecinco dio los primeros pasos para la salida al aire de Boing, enfocada al público infantil y juvenil.

Los productos de la factoría Turner serán su columna vertebral. Ben 10 Alien Force, Inazuma eleven, Las Supernenas Z, Bakugan en Nueva Vestroia y Casi ángeles son algunos de los productos que integrarán Boing. Este formato se une a los tres que ya tiene en emisión la cadena que lidera Mediaset: Telecinco, La Siete y Factoría de Ficción. El gigante Turner Broadcasting System forma parte del grupo Time Warner, propietario de CNN, Cartoon Network, Boomerang, TCM y TNT.

Boing será la cuarta oferta temática especializada en el público infantil y juvenil, tras Clan TVE, Disney Channel y Antena Neox. La estrategia demuestra el interés de los operadores por ese segmento demográfico. No es gratuito. Dentro de las ofertas temáticas de TDT las destinadas a los niños son las que más éxito de audiencia cosechan (en parte por el abandono de estos contenidos por parte de las cadenas generalistas).

La carrera para poner en marcha nuevos canales de TDT ha comenzado para los seis operadores estatales (Antena 3, Telecinco, Sogecable, Veo TV, Net TV y La Sexta). Antena 3 completa su múltiple con Neox (para niños), Nova (para el público femenino) y Nitro (para hombres). Este último canal incluirá contenidos de Warner, Fox y Universal, entre los que figuran las series 24, Southland, Turno de guardia, Expediente X, Boston legal y Ley y orden: acción criminal. Net TV, impulsada por Vocento, añadirá a su oferta actual (Disney Channel e Intereconomía) La 10 (la antigua Onda Seis, que emitía exclusivamente en la Comunidad de Madrid) y el canal musical MTV, propiedad de Viacom.

Con la ampliación del espacio radioléctrico, los operadores podrán poner en marcha canales en alta definición, una opción por la que solo han apostado TVE y las autonómicas.


El Mediterráneo es el mar más amenazado


El mayor proyecto de investigación oceanográfica llevado a cabo jamás ha sacado a la luz miles de especies desconocidas.

Desde hace 10 años, decenas de grupos de trabajo de todo el mundo participan en un inventario de la biodiversidad oceánica a lo largo de las costas de todos los continentes. El proyecto, denominado Censo de Vida Marina, permite trazar un mapa mucho más exacto de la variedad y la distribución de la vida marina ya que buena parte de los océanos del mundo está sin explorar.

Principales amenazas

'Condylactis gigantea', una anémona de la zona caribeña. | Eduardo Klein

'Condylactis gigantea', una anémona de la zona caribeña. | Eduardo Klein

El censo también ha servido para señalar los puntos de emergencia, aquellos lugares donde la vida es más rica y donde más amenazada se encuentra. Uno de esos puntos calientes es el Mediterráneo. La sobreexplotación, la pérdida de hábitat, la contaminación, la llegada de especies invasoras y el aumento de temperaturas debido al cambio climático son algunas de las amenazas que hacen de la biodiversidad del Mediterráneo esté fuertemente amenazada. Éstas son las conclusiones de uno de los trabajos englobados dentro del proyecto Censo de Vida Marina que ha sido coordinado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y publicado en un número especial de la revista PLoS ONE.

"Probablemente estas amenazas crecerán en un futuro, especialmente las asociadas al cambio climático y la degradación del hábitat" explica Marta Coll, investigadora del CSIC en el Instituto de Ciencias del Mar y coordinadora del estudio sobre el Mediterráneo.

Todos los trabajos englobados dentro del proyecto Censo de Vida Marina, han combinado el análisis de datos bibliográficos con la opinión y el conocimiento de expertos para actualizar las estimaciones sobre la biodiversidad marina, al tiempo que se han revisado y actualizado numerosos listados de especies.

Sólo el 6,8% de los contratos firmados en julio fue indefinido

La temporada estival no sólo se deja notar en el descenso del paro, que en julio fue de 73.790 personas, sino también en las contrataciones. Una vez más, el número de contratos temporales rubricados supera de forma abrumadora al de los fijos. El pasado mes se firmaron un total de 1.397.265 contratos, de los que únicamente el 6,86% fueron de carácter indefinido, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Del resto de contratos, 11.975 fueron formativos y 1.289.467 otro tipo de contratos temporales. Cosas de la estacionalidad del sector turístico.

Julio, mes que tradicionalmente registra un buen comportamiento el paro por el efecto del verano, ha sido el mejor julio registrado desde 1998. El descenso del desempleo en 73.790 personas sitúa el total de parados en 3.908.578 (un 1,85% menos que en el mes anterior). El año pasado, julio dejó 20.794 parados menos.

Esta caída es la cuarta consecutiva tras la de junio, cuando el desempleo se redujo en 83.834 personas.

El dato bajó en todos los sectores, principalmente en el relacionado con el turismo, servicios, con 44.496 parados menos (-1,9%), seguido de la construcción, con un descenso de 16.522 desempleados (-2,2%). Industria registró una disminución de 13.242 personas (-2,6%) y agricultura, de 1.067 personas.

Por sexos, cayó más en hombres, con 43.023 parados menos respecto a junio (-2,2%), alcanzando un total de 1.935.278. Por su parte, el desempleo femenino afectó a 30.767 mujeres (-1,5%), con un total de 1.973.300.

Excepto en Navarra, cae en todas las autonomías el número de personas apuntadas en el antiguo INEM. Si bien, el aumento en la comunidad foral fue de apenas un 0,06%. Cantabria (-5,7%), Galicia (-4,57%) y Asturias (-4,49%) registraron los mayores recortes.

Por edades, el desempleo de los jóvenes menores de 25 años bajó en julio en 15.976 personas, el 3,67% menos, frente a un descenso del paro entre los mayores de 25 años de 57.814 personas (-1,63%).

El recorte del paro se nota también entre la población extranjera, que en julio experimentó un descenso del 2,45% en su cifra de parados, con 14.312 desempleados menos. En total, los inmigrantes en paro sumaban al finalizar el mes pasado 569.615 desempleados, con un repunte de 87.507 parados (+18,15%) respecto a un año atrás.

En los últimos doce meses, el paro ha aumentado en 364.483 desempleados, un 10,28% más, de los que 165.736 son varones y 198.747 mujeres, con incrementos del 9,37% y del 11,2%, respectivamente.

Corbacho relativiza el impacto del turismo

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha valorado "muy positivamente" el descenso del paro y ha destacado que, más allá del impacto de la actividad turística en este buen dato, la economía cuenta con otras "fortalezas" que permitirán continuar con esta recuperación en los próximos meses.

En una entrevista a Europa Press, Corbacho ha recordado que la caída del desempleo en el último mes ha sido "transversal" en diversas actividades, entre las que destacó la industria, por lo que confía en que la marcha de éste y otros sectores haga que sea "menor" el impacto que puede tener el fin de la temporada alta turística a partir de septiembre.

"La economía se está recuperando lentamente y está teniendo unos efectos positivos sobre el empleo", ha sentenciado el titular de Trabajo, que ha añadido que esto no significa que se haya superado la crisis y que los futuros meses vayan a ser igual de positivos, aunque sí mejores que los de 2009.

Corbacho ha insistido en que se han observado mejores comportamientos en la industria, en los servicios, en el ámbito sanitario y de la educación que podrán compensar los meses en los que, tradicionalmente, la estacionalidad de la economía española hace empeorar las cifras del mercado laboral.

Rusia está en llamas: Medvedev declara el estado de emergencia

"Se decretó el estado de emergencia para garantizar la seguridad antiincendios en las repúblicas de Mari El y Mordovia y en las regiones de Vladimir, Voronesh, Moscú, Nishni-Novgorod y Riazan", precisó el decreto presidencial.

Este texto permite limitar el acceso a las zonas donde la actividad humana podría provocar nuevos incendios y amplía la posibilidad de recurrir a las fuerzas armadas para luchar contra el fuego cuando 2.000 soldados fueron desplegados en la zona desde la semana pasada.

"Recuerden que cada fósforo arrojado puede provocar un mal irreparable", dijo Medvedev en una declaración televisiva, en la que evocó una "enorme tragedia" y prometió construir nuevas casas para las 2.000 personas que perdieron sus hogares "antes de la llegada del frío".

La canícula del oeste ruso no ha dado ningún signo de retroceder. La temperatura alcanzaba los 36,8°C el lunes por la tarde en Moscú, y según los servicios meteorológicos rusos podría superar los 40°C hacia el final de la semana.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin convocó el lunes en Moscú a los gobernadores de las regiones afectadas y ordenó comenzar el trabajo de reconstrucción de los pueblos asolados por las llamas.

"Quiero escuchar hoy (ayer lunes) cómo se organiza la reconstrucción de las viviendas. Quiero planes de reconstrucción para cada región, cada localidad, cada casa", exhortó. El balance de muertos aumentó a 40 según las cifras brindadas este lunes por el ministerio de Salud y Desarrollo Social. Unos 7.000 hogares fueron afectados.

En la región de Lipetsk (500 km al sur de Moscú), 50 de las 70 casas de un pueblo fueron destruidas por las llamas, anunció el ministro de Situaciones de Urgencia Serguei Choigou.

Sin embargo, las autoridades rusas afirmaban ayer lunes por la mañana que la situación mejoraba poco a poco. El domingo 128.000 hectáreas estaban en llamas pero no hubo nuevas cifras el lunes.

Por su parte, Moscú estaba cubierto por un humo espeso por el fuego de turbas en la región que rodea a la capital rusa. El cielo se despejó luego gracias al viento.

La prensa rusa criticó a las autoridades, acusándolas de haber manejado mal una crisis previsible por los fuertes calores y sequías presentes desde hace semanas.

El diario económico Vedomosti hace hincapié en "lo mal preparada que estaba Rusia" cuando los incendios comenzaron a propagarse ya que "desde hace semanas esta posibilidad era una evidencia".

"Para reducir el riesgo de una repetición de tales acontecimientos, hay que elaborar en el futuro programas federales y regionales para garantizar la seguridad contra los incendios", subrayó ayer lunes el primer ministro.

Amamantamiento exitoso. Uruguay es uno de los países con mayor índice en los primeros 6 meses: 57%

La Organización Mundial de la Salud está celebrando la Semana Mundial de la Lactancia Materna. "El evento encuentra a nuestro país con mayores niveles de conciencia sobre la relevancia del amamantamiento", dijo Adriana García da Rosa del Comité de Lactancia de la Sociedad Uruguaya de Pediatría.

Insustituible. La leche materna es la garantía de un desarrollo armonioso.
Insustituible. La leche materna es la garantía de un desarrollo armonioso.

Hasta el domingo 7 de este mes se desarrollará la Semana Mundial de la Lactancia Materna, un acontecimiento que sirve para poner nuevamente en el tapete la trascendencia de una conducta que puede salvar la vida de millones de niños.

Vale oro

"La leche de madre vale oro, no hay avance tecnológico que pueda igualarla en ningún aspecto", afirmó a LA REPUBLICA la doctora Adriana García da Rosa, integrante del Comité de Lactancia Materna de la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP).

Según la profesional, en nuestro país, en los últimos 10 años, se ha incrementado la toma de conciencia sobre la enorme importancia de la lactancia materna. García da Rosa apoyó su aseveración en los datos recabados por la "Encuesta de lactancia, estado nutricional y alimentación complementaria" realizada en 2007 por el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Unicef y la Red Uruguaya de Apoyo a la Nutrición y Desarrollo Infantil (Ruandi). Según lo muestra el estudio, el 90% de los niños tuvieron a la leche materna como alimento exclusivo durante su primer mes de vida. Además, en los menores de 6 meses los porcentajes pasaron del 54,1% en 2003 al 57% en 2007.

La profesional expresó que la mejoría en las cifras se ha dado también a nivel mundial, lo que ha sido un factor relevante para que las muertes de menores de 2 años se redujeran de 13 millones en 1990 a 8,8 millones en 2008.

Por último, García da Rosa hizo especial hincapié en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la leche materna sea el único alimento que se les brinde a los niños durante sus primeros 6 meses de vida.

Innumerables bondades

Entre las múltiples virtudes de la lactancia materna se halla su incidencia en la disminución de los fallecimientos de recién nacidos. Esto se debe a que el calostro (primera leche que brota del seno) y la leche propiamente dicha tienen factores protectores que ayudan a combatir una diversa gama de patógenos.

A su vez, los niños que son amamantados de siete a nueve meses poseen, en promedio, un cociente intelectual seis puntos más alto que los que recibieron leche materna por menos de un mes.

Otro dato destacable es que el amamantamiento reduce el riesgo de que los bebés contraigan enfermedades crónicas como la diabetes de tipo II. Asimismo, en la adultez, quienes recibieron este alimento presentan menores valores de presión arterial y colesterol sérico.

Tan elevada es la incidencia de la leche en la salud de los recién nacidos que si todos los bebés la recibieran antes de transcurridos los primeros 60 minutos después de su nacimento, se lograría evitar la quinta parte de todas las muertes neonatales.

La leche materna es, además, una gran fuente de energía y nutrientes para los niños de 6 a 23 meses. De esta forma, llega a cubrir más de la mitad de las necesidades energéticas de los pequeños entre los 6 y los 12 meses, y una tercera parte entre los 12 y los 24 meses.

Pero los beneficios del amamantamiento no se reducen únicamente a los lactantes, sino que también alcanzan a sus madres. Es así que dar de mamar les ayuda a perder peso, a bajar el peligro de que sufran cáncer premenopáusico de mama u ovario y diabetes de tipo II, y a prevenir la depresión post-parto.

Diez medidas vitales

La edición 2010 de la Semana Mundial está centrada en la promoción de 10 pasos para un amamantamiento exitoso. En primera instancia se apunta a que exista una política escrita sobre lactancia materna.

El segundo punto insta a capacitar al personal del sector Salud buscando así que adquiera las habilidades requeridas para llevar a cabo las políticas.

También se apunta a brindar información a las gestantes acerca de las virtudes de dar el pecho y cómo debe practicarse.

Además, se recomienda que las madres comiencen la lactancia en la media hora siguiente al parto.

Por otra parte, el quinto ítem apela a que se muestre a las mujeres cómo mantener la lactancia incluso si han de separarse de sus hijos.

El sexto paso del decálogo invita a que la leche materna sea el único alimento que reciban los recién nacidos, a menos que el médico prescriba otra cosa.

Asimismo, se recomienda que se facilite la cohabitación de las madres y los lactantes durante todo el día.

En lo que remite a los momentos en que se debe dar de pecho, el documento invita a propiciar la lactancia materna a libre demanda.

El noveno punto insta a no dar chupete a los lactantes.

Finalmente, se recomienda propiciar la creación de grupos de apoyo a la lactancia y procurar que las madres se contacten con ellos tras dejar el hospital.

Mujica resaltó prioridad estratégica del Mercosur

El presidente de la República, José Mujica, expresó que la prioridad del gobierno en materia comercial es el Mercosur al que definió como parte de la estrategia de desarrollo del país, señaló que no debe descuidarse el resto del mundo y la apertura económica de Oriente a través de la conquista de Kuwait.

Durante la reunión del Consejo de Ministros de la víspera, el gobierno definió como "muy positivo" el acuerdo que alcanzó con Argentina para la realización del monitoreo medioambiental conjunto de las aguas del río Uruguay. Sobre tal aspecto, el presidente remarcó la voluntad y decisión política de ambos gobiernos para solucionar un extenso conflicto.

A la vez, el presidente Mujica dijo que la prioridad del gobierno en materia comercial continúa siendo el Mercosur el cual es parte de la estrategia de desarrollo. Asimismo, señaló que no debe descuidarse el resto del mundo, y se refirió a la importancia que cobra la apertura económica de Oriente al que definió como un "importante" mercado cuya puerta de ingreso puede significar Kuwait.

En ese marco, el jefe de Estado dijo que los tres principales acuerdos logrados por el gobierno en los últimos días en materia de relaciones internacionales son: el alcanzado con Argentina por el monitoreo del río Uruguay, los tratados definidos con el presidente de Brasil, Luiz Inácio da Silva y con el ministro de Comercio de Kuwait país con el cual se apostará a la apertura económica y las inversiones.

Desde el gobierno se considera que estos eventos facilitan la oportunidad de estudiar las políticas de alianza en la región y extrarregión, para reforzarlas y demostrar el fortalecimiento de los lazos entre los países. "Esto responde al paquete de política exterior que el país debe desarrollar".

Otro de los temas que estuvo sobre la mesa del Consejo de Ministros fue el referido a las irregularidades en las compras de la Armada Nacional. En tal sentido, el ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, dijo que conversó con jerarcas de las distintas armas con quienes acordó "ir hasta el fondo de los hechos" en cuanto a las investigaciones administrativas, denuncias penales y por fraude tributario.

Por otro lado, el subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Nelson Loustaunau, informó que los niveles de evolución del desempleo, específicamente el envío de trabajadores al seguro de paro en Florida, responden a la "estacionalidad de algunos sectores productivos, como la industria frigorífica y las curtiembres".

Dijo que las cifras registradas este año son menores a las de años anteriores y que el gobierno "no advierte un aumento en la tasa de desempleo".

El jerarca acotó que el desempeño de 2010 muestra valores "inferiores" a los registrados en 2009, siendo mayor en comparación con 2008.

En tal sentido, aseguró que el gobierno "no advierte una suba en el índice de desempleo, por tal motivo no prevé la implementación de medidas especiales".

Por su parte el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Gabriel Frugoni, se refirió al acuerdo alcanzado entre el gobierno y el Congreso de Intendentes sobre los fondos que destinará al presupuesto municipal.

Frugoni explicó que para alcanzar el 3,33% del ingreso del país, los municipios deberán cumplir las metas de gestión en los proyectos de descentralización, tener al día el pago de consumos de los servicios públicos (UTE, OSE, Antel), así como también cumplir con las resoluciones que adopte el Congreso de Intendentes. De lo contrario, el porcentaje del presupuesto se reducirá a 2,9%"

Márquez ficha por los Red Bulls neoyorquinos

Rafael Márquez, ya ex jugador del FC Barcelona y capitán de la selección nacional mexicana, es nuevo defensa de los Red Bulls de Nueva York, según informó el club estadounidense en un comunicado.

Con su fichaje por los Red Bulls de Nueva York, Márquez se reencontrará con el francés Thierry Henry, su compañero en el Barcelona y que desde el pasado mes de julio forma parte del equipo neoyorquino. "Estoy muy emocionando de unirme a los Red Bulls", aseguró en un comunicado el jugador, de 31 años, que será presentado este martes en el estadio Red Bull Arena.

Márquez, de quien se afirmaba que podía tener también ofertas de clubes europeos, se ha decidido finalmente por la Major League Soccer (MLS, por sus siglas en inglés) y afirmó estar "totalmente comprometido" para ayudar a los Red Bulls en los playoffs de este año.

El director mundial de fútbol de los Red Bulls, Dietmar Beiersdofer, alabó la trayectoria del jugador mexicano y aseguró que "ha sido un ganador a todo nivel y ha demostrado que es un líder dentro y fuera del campo". "Rafael ha demostrado tanto a nivel de clubes como a nivel internacional que es uno de los mejores jugadores del mundo", afirmó.

Con su llegada el fútbol estadounidense, el 'Kaiser de Michoacán' culmina una carrera que ha estado llena de éxitos en la se ha convertido en el primer mexicano en ganar dos veces la Liga de Campeones.

Durante su etapa en el Barcelona, donde ha pasado las últimas siete temporadas de su carrera, el jugador mexicano ha ganado un total de 12 títulos: cuatro Ligas, dos Copas de Europa, un Mundial de Clubes, una Copa del Rey, una Supercopa de Europa y tres de España.

Antes de unirse al equipo de la Ciudad Condal, Márquez jugó en el AS Mónaco, entre 1999 y 2003, donde ayudó a la institución a ganar 'Le Championnat' en la campaña 1999-2000, además de la Supercopa de Francia 2000 y la Copa de la Liga 2003.

A nivel internacional, Márquez ha jugado con la selección mexicana 94 veces y logró la Copa Confederaciones en 1999 y la Copa de Oro, en 2003.

Rafa Márquez debutará en la MSL junto a Thierry Henry el próximo 11 de agosto en un partido que los enfrentará al Toronto FC en el estadio de los Red Bulls de Nueva York.

Cataluña lidera la caída del desempleo en julio, con 15.000 parados menos

Cataluña ha registrado el mayor descenso del paro en julio, con 15.070 desempleados menos, una caída del 2,72% respecto al mes anterior, lo que deja el número total de parados en 539.191 personas.

Los parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se redujeron en 73.790 personas en el conjunto de España, un 1,85% menos respecto a junio, con lo que el volumen total de desempleados se situó en 3.908.578 personas, según informó el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Por provincias, Barcelona ha liderado la caída del desempleo en dicho periodo, con 9.609 personas menos, lo que representa un descenso del 2,3%.

Arañas que 'tienden puentes'

La gran desproporción entre el tamaño de los machos y las hembras de numerosas especies ha intrigado a los investigadores desde hace siglos. La ciencia aún no ha podido aclarar por qué se produce en la naturaleza este fenómeno, conocido como dimorfismo sexual, aunque un estudio español publicado esta semana en 'BMC Evolutionary Biology' ofrece algunas pistas para explicar este misterio en las arañas.

La investigación, encabezada por Jordi Moya-Laraño, sugiere que la diferencia de tamaño beneficia a los machos, que son mucho más ágiles que las hembras a la hora de salvar obstáculos y desplazarse utilizando sus telas de araña.

A diferencia de la mayoría de especies de mamíferos, en las que los machos son más grandes, en el caso de las arañas, los insectos, los reptiles, los peces o los pájaros, las féminas suelen tener mayor tamaño.

Por lo que respecta a las arañas, la diferencia de tamaño entre sexos es extrema y la pequeña talla de los machos contrasta con las gigantescas hembras. Para llevar a cabo este estudio, se examinó el comportamiento de 204 arañas de 13 especies diferentes.

Más parejas para reproducirse

Los arácnidos que viven en zonas frondosas tienen una curiosa forma de desplazarse utilizando las telas que tejen. Con la ayuda del viento, desplazan tramos de su red hacia el lugar al que se dirigen, formando una especie de puente que les permite salvar obstáculos en la naturaleza y desplazarse.

Según los investigadores, el pequeño tamaño de los machos les facilita llevar a cabo la maniobra y por tanto, su dispersión. De esta forma, tienen una ventaja selectiva ya que cuentan con más oportunidades para encontrar nuevas parejas y reproducirse. Por lo tanto, sugieren que entre los machos podría haber mayor competencia por tener un tamaño pequeño y lograr más parejas.

Sin embargo, para las arañas de gran tamaño que viven en zonas frondosas tender puentes no es un medio de transporte eficaz. El estudio sugiere que las hembras no sienten la misma presión que los machos para ser pequeñas ya que, en su caso, un tamaño grande es más ventajoso a la hora de la fecundación.

Los investigadores aseguran que su hipótesis sobre las diferencias de tamaño según el sexo no es incompatible con otras teorías y señalan que estudios previos ya habían sugerido que la fecundidad podía ser la principal razón para explicarlo. Sin embargo, ésta no puede explicar por sí misma por qué en algunas especies los machos pueden alcanzar un tamaño similar al de las hembras mientras que en otras las diferencias de talla son tan grandes.

800 millones de litros de petróleo en el Golfo de México

Una cantidad de crudo equivalente a 4,9 millones de barriles de petróleo (unos 779 millones de litros) se habría derramado en aguas del golfo de México desde el inicio del vertido de BP el pasado mes de abril, según un estudio científico encargado por el Gobierno estadounidense y recogido en la página web del diario 'The Washington Post'.

De acuerdo a este estudio, en los primeros días del vertido una cantidad equivalente a 62.000 barriles de petróleo emergieron cada día del pozo siniestrado. Con el paso de los días la magnitud del vertido se fue reduciendo a unos 53.000 barriles diarios, hasta que el pasado 15 de julio los ingenieros de BP lograron detener el escape de petróleo mediante la instalación de una campana metálica sobre la fuga.

El estudio ha sido elaborado por el Flow Rate Technical Group, una institución creada el pasado mayo y formada por científicos del sector público cuya función es determinar la cantidad exacta de crudo que se vertió en aguas del golfo de México. Su trabajo ha estado supervisado por el Servicio Geológico de Estados Unidos y por el Departamento de Energía estadounidense.

Estas nuevas cifras superan, como ha ocurrido en anteriores mediciones, las más negras previsiones sobre la magnitud del vertido, que según la Casa Blanca es el peor desastre ecológico de la historia de Estados Unidos.

Si los cálculos son correctos -el margen de error es en torno al 10%- el vertido actual supera con creces al del pozo petrolífero Ixtoc I, situado en el sur del Golfo, a menos de cien kilómetros del litoral mexicano, cuyo colapso provocó que se derramaran al mar una cantidad estimada de 522 millones de litros en diez meses en 1979.

En un primer momento BP afirmó que se vertían al mar de forma diaria una cantidad de petróleo equivalente a 1.000 barriles de crudo. Cantidad que no tardó en elevar a 5.000. Más tarde, en mayo, cuando se dispuso de las primeras imágenes en vídeo de la fuga petrolífera, se estimó que esta cifra oscilaba entre los 12.000 y los 25.000 barriles.

Pero con la obtención de imágenes de alta definición de la fuga, que fueron analizadas por físicos, el pasado mes de junio el Gobierno estadounidense determinó que se derramaban al mar de forma diaria una cantidad de petróleo que oscilaba entre los 35.000 y los 60.000 barriles de crudo.

Los controladores aéreos deciden hoy si convocan un día de paro en agosto

Los más de 1.800 controladores aéreos que actualmente están operativos votarán hoy en asamblea si convocan una huelga un día de agosto en respuesta al real decreto aprobado por el Gobierno el pasado viernes, que regula los nuevos tiempos de actividad y descanso del colectivo y fija un descanso obligatorio de 30 minutos cada dos horas de actividad.

El ministro de Fomento, José Blanco, afirmó el domingo que en caso de que el colectivo convoque una huelga se establecerán los servicios mínimos que garanticen el funcionamiento de los aeropuertos y pidió a los controladores que aclaren la causa de la posible convocatoria.

El sindicato cree que de convocarse, Fomento establecerá unos servicios mínimos cercanos al 100%, como ya ocurriera durante la huelga de los funcionarios el pasado mes de junio que no afectó al tránsito aéreo.

Los controladores plantean la huelga como respuestan a la nueva norma que establece el límite mensual de actividad operacional en 200 horas con descanso mínimo de 184 horas distribuidas en al menos tres periodos de descanso. Al año, la jornada se mantiene en 1.670 horas, más las 80 extraordinarias que permite el Estatuto de los Trabajadores.

En declaraciones a Europa Press, Daniel Zamit, portavoz del sindicato mayoritario USCA, que agrupa al 95% de los 2.400 controladores con licencia que AENA tiene en su plantilla, asegura que la irrupción de manera "unilateral" de esta nueva medida, que califica de "muy dura y salvaje" por parte del departamento que dirige José Blanco, muestra que "no existe ninguna voluntad de negociar" para solucionar el conflicto.

Zamit considera que la huelga es la alternativa que les queda en vista de que las negociaciones son "una pantomima" y el ministerio de Fomento "impone las cosas por la fuerza para regular aspectos que forman parte de la negociación colectiva", y asegura además que ya hay más de 200 controladores que han pedido la rescisión de su contrato por entender que estas condiciones son "abusivas".

USCA denuncia que para establecer los nuevos turnos y descansos, que se han modificado en dos ocasiones a raíz de la aplicación de la nueva ley, AENA no ha realizado los estudios previos de seguridad e incidencia laboral como obliga la normativa internacional.

Zamit afirma que el nuevo decreto "no tiene parangón" en Europa, ya que pese a ser una copia del modelo británico, la formación y las imaginarias no se computan como horas de trabajo como sí ocurre en la norma británica y los turnos se establecen con 10 días de antelación frente al mes del modelo inglés.

Zamit recuerda que en Reino Unido son "muchísimos más controladores" con lo que no llegan al máximo de horas establecidas, mientras que en España "continuamente se están sobrepasando".

Informe sobre las bajas

Con respecto a las polémicas bajas por las que 136 de los 205 trabajadores recibieron el alta tras pasar las revisiones médicas, USCA, que negó una vez más que los controladores hayan realizado huelgas encubiertas, justificó las bajas registradas en los últimos meses por "la aplicación abusiva" de la nueva ley de tránsito aéreo aprobada en febrero.

Asimismo, Zamit acusó de "manipulación grosera" de la realidad los datos difundidos sobre dicho informe al que USCA no ha tenido acceso.

El sindicato critica que AENA se niegue a proporcionarles el informe detallado sobre las inspecciones realizadas por la Seguridad Social en torno a las bajas médicas registradas por los controladores tal y como han solicitaron formalmente.

Renuncian a recurrir ante el Supremo la ley

Los controladores aéreos han renunciado a recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia Nacional del pasado abril que avaló la ley que reorganiza su trabajo y rebaja su salario.

Según han explicado a Efe fuentes de los controladores, el recurso no se ha llegado a formalizar ante el Alto Tribunal debido principalmente a que esta medida paralizaba las demandas particulares interpuestas por los miembros del colectivo ante los Juzgados de lo Social por el cambio de sus condiciones de trabajo.

El pasado 12 de abril, la Audiencia Nacional avaló la Ley de Prestación de Servicios de Tránsito Aéreo, ya que consideró que no era inconstitucional, como defendía el sindicato de controladores aéreos (USCA).

Los jueces de la Sala de lo Social desestimaron la demanda de conflicto colectivo de USCA porque argumentaron que la ley fue "necesaria, idónea y proporcionada" para corregir en el plazo más breve posible la "situación calamitosa" originada por la prórroga del convenio colectivo de los controladores.

Los magistrados de la Audiencia Nacional también criticaban que ese convenio colectivo "ha primado siempre sus intereses" y "nunca" el servicio público de tránsito aéreo gestionado por AENA.

El paro bajó en julio por cuarto mes consecutivo, con 73.790 parados menos

La temporada de verano continúa reduciendo el desempleo, esta vez, en 73.790 personas. Así, en julio, el número total de parados se situó en 3.908.578 (un 1,85% menos que en el mes anterior), según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Este descenso es el cuarto consecutivo tras el de junio, cuando el desempleo se redujo en 83.834 personas. El año pasado, julio dejó 20.794 parados menos.

El dato bajó en todos los sectores, principalmente en servicios, con 44.496 parados menos (-1,9%), seguido de la construcción, con un descenso de 16.522 desempleados (-2,2%). Industria registró una disminución de 13.242 personas (-2,6%) y agricultura, de 1.067 personas.

En los últimos doce meses, el paro ha aumentado en 364.483 desempleados, un 10,28% más, de los que 165.736 son varones y 198.747 mujeres, con incrementos del 9,37% y del 11,2%, respectivamente.

Excepto en Navarra, en todas las autonomías cae el número de personas apuntadas en el antiguo INEM. Si bien, el aumento en la comunidad foral fue de apenas un 0,06%. Cantabria (-5,7%), Galicia (-4,57%) y Asturias (-4,49%) registraron los mayores recortes.