.

.

martes, 3 de agosto de 2010

Mujica resaltó prioridad estratégica del Mercosur

El presidente de la República, José Mujica, expresó que la prioridad del gobierno en materia comercial es el Mercosur al que definió como parte de la estrategia de desarrollo del país, señaló que no debe descuidarse el resto del mundo y la apertura económica de Oriente a través de la conquista de Kuwait.

Durante la reunión del Consejo de Ministros de la víspera, el gobierno definió como "muy positivo" el acuerdo que alcanzó con Argentina para la realización del monitoreo medioambiental conjunto de las aguas del río Uruguay. Sobre tal aspecto, el presidente remarcó la voluntad y decisión política de ambos gobiernos para solucionar un extenso conflicto.

A la vez, el presidente Mujica dijo que la prioridad del gobierno en materia comercial continúa siendo el Mercosur el cual es parte de la estrategia de desarrollo. Asimismo, señaló que no debe descuidarse el resto del mundo, y se refirió a la importancia que cobra la apertura económica de Oriente al que definió como un "importante" mercado cuya puerta de ingreso puede significar Kuwait.

En ese marco, el jefe de Estado dijo que los tres principales acuerdos logrados por el gobierno en los últimos días en materia de relaciones internacionales son: el alcanzado con Argentina por el monitoreo del río Uruguay, los tratados definidos con el presidente de Brasil, Luiz Inácio da Silva y con el ministro de Comercio de Kuwait país con el cual se apostará a la apertura económica y las inversiones.

Desde el gobierno se considera que estos eventos facilitan la oportunidad de estudiar las políticas de alianza en la región y extrarregión, para reforzarlas y demostrar el fortalecimiento de los lazos entre los países. "Esto responde al paquete de política exterior que el país debe desarrollar".

Otro de los temas que estuvo sobre la mesa del Consejo de Ministros fue el referido a las irregularidades en las compras de la Armada Nacional. En tal sentido, el ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, dijo que conversó con jerarcas de las distintas armas con quienes acordó "ir hasta el fondo de los hechos" en cuanto a las investigaciones administrativas, denuncias penales y por fraude tributario.

Por otro lado, el subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Nelson Loustaunau, informó que los niveles de evolución del desempleo, específicamente el envío de trabajadores al seguro de paro en Florida, responden a la "estacionalidad de algunos sectores productivos, como la industria frigorífica y las curtiembres".

Dijo que las cifras registradas este año son menores a las de años anteriores y que el gobierno "no advierte un aumento en la tasa de desempleo".

El jerarca acotó que el desempeño de 2010 muestra valores "inferiores" a los registrados en 2009, siendo mayor en comparación con 2008.

En tal sentido, aseguró que el gobierno "no advierte una suba en el índice de desempleo, por tal motivo no prevé la implementación de medidas especiales".

Por su parte el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Gabriel Frugoni, se refirió al acuerdo alcanzado entre el gobierno y el Congreso de Intendentes sobre los fondos que destinará al presupuesto municipal.

Frugoni explicó que para alcanzar el 3,33% del ingreso del país, los municipios deberán cumplir las metas de gestión en los proyectos de descentralización, tener al día el pago de consumos de los servicios públicos (UTE, OSE, Antel), así como también cumplir con las resoluciones que adopte el Congreso de Intendentes. De lo contrario, el porcentaje del presupuesto se reducirá a 2,9%"

No hay comentarios: