.

.

martes, 3 de agosto de 2010

Arañas que 'tienden puentes'

La gran desproporción entre el tamaño de los machos y las hembras de numerosas especies ha intrigado a los investigadores desde hace siglos. La ciencia aún no ha podido aclarar por qué se produce en la naturaleza este fenómeno, conocido como dimorfismo sexual, aunque un estudio español publicado esta semana en 'BMC Evolutionary Biology' ofrece algunas pistas para explicar este misterio en las arañas.

La investigación, encabezada por Jordi Moya-Laraño, sugiere que la diferencia de tamaño beneficia a los machos, que son mucho más ágiles que las hembras a la hora de salvar obstáculos y desplazarse utilizando sus telas de araña.

A diferencia de la mayoría de especies de mamíferos, en las que los machos son más grandes, en el caso de las arañas, los insectos, los reptiles, los peces o los pájaros, las féminas suelen tener mayor tamaño.

Por lo que respecta a las arañas, la diferencia de tamaño entre sexos es extrema y la pequeña talla de los machos contrasta con las gigantescas hembras. Para llevar a cabo este estudio, se examinó el comportamiento de 204 arañas de 13 especies diferentes.

Más parejas para reproducirse

Los arácnidos que viven en zonas frondosas tienen una curiosa forma de desplazarse utilizando las telas que tejen. Con la ayuda del viento, desplazan tramos de su red hacia el lugar al que se dirigen, formando una especie de puente que les permite salvar obstáculos en la naturaleza y desplazarse.

Según los investigadores, el pequeño tamaño de los machos les facilita llevar a cabo la maniobra y por tanto, su dispersión. De esta forma, tienen una ventaja selectiva ya que cuentan con más oportunidades para encontrar nuevas parejas y reproducirse. Por lo tanto, sugieren que entre los machos podría haber mayor competencia por tener un tamaño pequeño y lograr más parejas.

Sin embargo, para las arañas de gran tamaño que viven en zonas frondosas tender puentes no es un medio de transporte eficaz. El estudio sugiere que las hembras no sienten la misma presión que los machos para ser pequeñas ya que, en su caso, un tamaño grande es más ventajoso a la hora de la fecundación.

Los investigadores aseguran que su hipótesis sobre las diferencias de tamaño según el sexo no es incompatible con otras teorías y señalan que estudios previos ya habían sugerido que la fecundidad podía ser la principal razón para explicarlo. Sin embargo, ésta no puede explicar por sí misma por qué en algunas especies los machos pueden alcanzar un tamaño similar al de las hembras mientras que en otras las diferencias de talla son tan grandes.

No hay comentarios: