.

.

martes, 3 de agosto de 2010

El Mediterráneo es el mar más amenazado


El mayor proyecto de investigación oceanográfica llevado a cabo jamás ha sacado a la luz miles de especies desconocidas.

Desde hace 10 años, decenas de grupos de trabajo de todo el mundo participan en un inventario de la biodiversidad oceánica a lo largo de las costas de todos los continentes. El proyecto, denominado Censo de Vida Marina, permite trazar un mapa mucho más exacto de la variedad y la distribución de la vida marina ya que buena parte de los océanos del mundo está sin explorar.

Principales amenazas

'Condylactis gigantea', una anémona de la zona caribeña. | Eduardo Klein

'Condylactis gigantea', una anémona de la zona caribeña. | Eduardo Klein

El censo también ha servido para señalar los puntos de emergencia, aquellos lugares donde la vida es más rica y donde más amenazada se encuentra. Uno de esos puntos calientes es el Mediterráneo. La sobreexplotación, la pérdida de hábitat, la contaminación, la llegada de especies invasoras y el aumento de temperaturas debido al cambio climático son algunas de las amenazas que hacen de la biodiversidad del Mediterráneo esté fuertemente amenazada. Éstas son las conclusiones de uno de los trabajos englobados dentro del proyecto Censo de Vida Marina que ha sido coordinado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y publicado en un número especial de la revista PLoS ONE.

"Probablemente estas amenazas crecerán en un futuro, especialmente las asociadas al cambio climático y la degradación del hábitat" explica Marta Coll, investigadora del CSIC en el Instituto de Ciencias del Mar y coordinadora del estudio sobre el Mediterráneo.

Todos los trabajos englobados dentro del proyecto Censo de Vida Marina, han combinado el análisis de datos bibliográficos con la opinión y el conocimiento de expertos para actualizar las estimaciones sobre la biodiversidad marina, al tiempo que se han revisado y actualizado numerosos listados de especies.

No hay comentarios: