.

.

viernes, 21 de mayo de 2010

Cordero asado



Gran tiroteo en el Parque Rodó

Efectivos de la Seccional 5ª montaron un operativo nocturno en el barrio Parque Rodó, ya que en venía operando hace algunas semanas una banda que se dedicaba al robo de motos. Los ladrones, aparentemente todos jóvenes, habían hurtado más de dos decenas de birrodados.

Ante esto, los uniformados rastrillaron la zona, y durante el recorrido avistaron cerca del cruce de Lauro Muller y Eduardo Acevedo, a dos hombres, que justamente intentaban llevarse una moto.

Al ver que los funcionarios los habían descubierto, se subieron a otro birrodado en el que se transportaban y cuando intentaron huir recibieron la voz de alto de los policías. Ante esto, y según manifestaron los agentes, uno de los integrantes del dúo extrajo un arma de fuego e intentó repelirlos con disparos. Fue en ese momento que para defenderse, los uniformados también abrieron fuego, hiriendo a ambos en las piernas.

Inmediatamente fueron detenidos y derivados a un nosocomio público donde quedaron internados, aunque fuera de peligro.

Se les incautó, además de la moto, dos armas de fuego. Todo lo sucedido fue informado a la Justicia

MURIO INVENTOR DEL CAJERO AUTOMATICO

El escocés John Shepherd-Barron, inventor del primer cajero automático del mundo, murió a los 84 años tras una breve enfermedad, se informó ayer. Shepherd-Barron falleció en un hospital de Inverness, en el norte de Escocia. El inventor comenzó a idear un sistema para obtener dinero fuera del horario bancario tras sufrir él mismo la falta de efectivo luego del cierre de un banco. La idea se concretó una tarde cuando estaba en la bañera, según informó la BBC. "Me sorprendió que no hubiera un sistema para retirar dinero, aquí en Gran Bretaña o en otra parte del mundo", declaró Shepherd-Barron a la cadena británica en 2007. "Pensé en las máquinas dispensadoras de chocolates, reemplazando el chocolate por dinero", agregó.

Nuevo reclamo por "verdad y justicia"

La 15º marcha "Sin Verdad y Sin Justicia, no habrá Reconciliación", comenzó a las 19:00 horas en punto en el monumento a los desaparecidos de Jackson y Rivera.

Partió pausadamente, en silencio. Como cada año encabezada por los familiares de los desaparecidos durante la dictadura cívico-militar y se desplazó hacia la Plaza Libertad.

Por el camino cosechó más participantes de todas las edades que se sumaron a la marcha en todas las cuadras del recorrido.

Calladamente paraban cada tanto a la espera que decenas de fotógrafos y camarógrafos, incluso de medios extranjeros les tomaran imagenes a los participantes y a las fotos que transportan los familiares año tras año durante la manifestación.

La Universidad de la República los esperaba con un gran cartel de Verdad y Justicia colgado en su frente.

Más adelante desde lo alto en la fachada del Teatro El Galpón partiendo la presentación de una obra teatral otro cartel pintado a mano decía: "Sin verdad y Justicia, no hay reconciliación"

Mientras tanto varias personalidades del gobierno y del Frente Amplio hacían acto de presencia. Bajo el monumento del filósofo Sócrates en la Biblioteca Nacional se encontraba el ex ministro de ganadería Ernesto Agazzi.

También se sumaron el senador Eduardo Lorier, la subsecretaria de turismo Lilián Kechichián, los legisladores Daniel Martínez y Daisy Tourné

el dirigente Lalo Fernández, el presidente del Frente Amplio Jorge Brovetto, entre otros.

Entre medio, casi desapercibido llegó por la calle Gaboto el Presidente José Mujica, que junto a su esposa la senadora Lucía Topolansky caminaron en silencio durante poco tiempo, hasta la calle Yaguarón. Evitando a las decenas de periodistas que se encontraban en la marcha.

El silencio y los rostros serios fueron la tónica de una jornada que todos los 20 de mayo desde hace 15 años se repite en busca de justicia.

Al llegar a la esquina de 18 de julio y Ejido la marcha paró nuevamente. Los parlantes ubicados sobre la avenida principal de Montevideo comenzaron a lanzar los nombres de los cientos de muertos y desaparecidos por el gobierno de facto.

Por cada nombre un grito unánime de la multitud gritaba: ¡Presente!. Cuando arribaron a la Plaza Libertad en medio de un aplauso se cerró la lista de los 213 homenajeados y se paso a entonar las estrofas del Himno Nacional que fue cantado por miles de voces.

Muchos se emocionaron, las lágrimas se deslizaban por los rostros de ancianos, hombres, mujeres y jóvenes que las disimulaban con abrazos y sonrisas, entre aplausos fuertes y prolongados, con los que se coronó la marcha.

Una movilización que se realiza en el aniversario de la muerte de los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, asesinados y encontrados en Buenos Aires en 1976, junto con William Withelaw y Rosario Barredo.

Esta es la primera movilización que se realiza luego del fracaso del plebiscito por anular la ley de caducidad en octubre del 2009, que no alcanzó la mayoría de la voluntad popular.

Los organizadores recalcaron que esta fue una de las marchas más concurridas. La movilización iba desde la Plaza Cagancha hasta el monumento al Gaucho en Barrios Amorín.

El miércoles por primera vez el Poder Ejecutivo le brindó la cadena nacional por radio y televisión a la Organización de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Luisa Cuesta una de sus fundadoras indicó a LA REPUBLICA que a su entender no se puede mezclar la marcha con el plebiscito.

"La marcha es la marcha que familiares va a sacar siempre que pueda. La organización de Familiares no estaba de acuerdo con el plebiscito" aseguró Cuesta.

"Lo firmo en el último momento porque no podía quedar negándose. Entendimos que mas bien era una salida política y no sobre derechos humanos como queremos para vencer lo que nos pasa" aseguró la militante social.

Para ella actualmente la salida sería que los militares hablaran. "Cómo no los vamos a poder hacer abrir la boca, esperaremos a ver por donde es que salimos" precisó Cuesta.

Consultada sobre su opinión respecto al intento del Frente Amplio de anular la ley de caducidad en el Parlamento Cuesta indicó que estaba bien, pero que "anular la ley no hace camino a la verdad" puntualizó.

Por su parte Brovetto indicó que el Frente Amplio estará atrás de este tema hasta que aparezca el último desaparecido. Y reconoció que no puede haber reconciliación sin justicia.

El ex ministro de cultura estimó que este tema se solucionará a través de la vía parlamentaria.

Por otra parte el senador del Partido Comunista Eduardo Lorier indicó refiriéndose a la derrota en el plebiscito en octubre pasado que solamente era una batalla perdida. También manifestó su creencia de que la nulidad de la ley será un paso muy importante para saber la verdad sobre lo sucedido en la dictadura.

En este marco el senador Rafael Michelini indicó que a pesar de los años transcurridos nunca "se está preparado para esto. Al final la emoción la cantidad de gente, el silencio y después ese aplauso casi interminable me eriza la piel"

Fugado de INAU "fabricó" granada usada en atracos

La granada era un artilugio fabricado con una botella por un infractor fugado del INAU. La Policía detuvo a 11 jóvenes vinculados con la llamada "banda de la granada", tres están plenamente identificados en el asalto a La Pasiva de Pando.

El chico de 16 años que estaba fugado de INAU le contó a los policías que se le había ocurrido la idea mientras estaba recluido como infractor. Recordaba las noticias de la otra "banda de la granada" que terminó con su líder muerto en un tiroteo con efectivos de Hurtos y Rapiñas a fines de septiembre del año pasado en el Centro. Y en eso se inspiró para confeccionar un artefacto a partir de una pequeña botella de vidrio cuyo biselado le daba cierto parecido a las granadas de mano. La pintó y le adicionó una argolla y una mecha para terminar de darle el tono realista.

Este adolescente, junto a otro de 17 de cutis negro y recordado por varios testigos de los atracos como el más agresivo y quien portaba un revólver, así como un hombre de 29 años con antecedentes y jugador de fútbol en un cuadro de las divisiones inferiores, son los tres plenamente reconocidos por el asalto al restaurante de La Pasiva en Pando. Al detenerlos la Policía también les incautó el auto Fiat Palio de color blanco que usaron para llegar y huir luego del atraco.

Estos tres son los que declaran hoy en el juzgado letrado de Pando.

drogas. Desde hacía varios días los investigadores del Departamento de Hurtos y Rapiñas venían realizando un reservado y persistente trabajo en la zona de Malvín Norte. De ese modo llegaron hasta los integrantes de la banda, cuyos rostros tenían parcialmente reconocidos a través de las imágenes de alguno de los locales que asaltaron.

Las pistas finalmente llevaron hasta un grupo de jóvenes, casi todos ellos de un asentamiento en las inmediaciones de la calle Isla de Gaspar. Allí se desplegó ayer por la mañana un fuerte operativo policial dirigido por los hombres de Hurtos y Rapiñas que concluyó con la detención de 11 personas.

Los detenidos fueron interrogados en Jefatura y, en base a las declaraciones de unos y otros, los investigadores pudieron establecer que si bien no todos participaban de las rapiñas, solían reunirse a consumir pasta base.

De hecho, según reconocieron varios de los detenidos, el grueso del dinero que obtuvieron en los atracos lo gastaron en comprar drogas. El último golpe contra el restaurante en los accesos a la ciudad de Pando fue perpetrado por los jóvenes bajo los efectos de la cocaína. Sin embargo, los investigadores no pudieron obtener pruebas firmes contra todos los indagados.

"En las cinco rapiñas que cometieron no actuaron los mismos, coincidían unos y otros no", explicó uno de los investigadores policiales consultados por el caso.

De todos modos, dos de los menores arrestados durante el operativo fueron sometidos al procedimiento penal juvenil. Tal el caso de un menor de 15 años que estaba prófugo del INAU y que fue reinternado por orden judicial, en tanto que otro menor de 16 fue entregado a sus responsables.

Las actuaciones continuarán hoy, tanto a nivel judicial en Pando, como en la órbita policial en Montevideo.

Atracos que investigan

El viernes 7 de mayo delincuentes rapiñan la Pizzería Cervantes, en José Batlle y Ordóñez y Comodoro Coe. Amenazaron con armas.

El sábado 8 de mayo, atracadores asaltan a los Sopranos, en Río de la Plata y Orinoco, portando una granada. Con público adentro, se llevaron dinero y fugaron en motos. El domingo 9 de mayo cuatro delincuentes irrumpieron en la parrillada Tacuruses, en Hipólito Yrigoyen y Estanislao López. Tras hacerse con el dinero rompieron la vajilla del local, dejando un gran desorden El lunes 10 de mayo cuatro maleantes ingresaron a la pizzería Solanas, ubicada en Solano López y Solferino. Exigieron dinero, granada en ma-no, y dado que la cifra era escasa balearon a un cliente. El lunes 17 de mayo irrumpieron en la Ferretería Atlántico en avenida Italia y Atlántico. Con granada exigieron la plata y huyeron corriendo.

Conaprole "impedida" de cumplir reparto de productos lácteos


El conflicto sindical iniciado el miércoles en Conaprole, a causa del despido de un trabajador, comenzará a afectar la distribución de productos lácteos, advirtió la empresa.

En una nota emitida ayer, Conaprole señaló que "se ve impedida de cumplir con su indeclinable compromiso de abastecimiento de leche y productos a la población".

La empresa láctea argumenta además que el despido del obrero está "justificado", pues el involucrado "entregaba mercaderías sin facturar a choferes de empresas distribuidoras".

La Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) -que paró 24 horas en el Complejo Industrial Montevideo este miércoles- rechazó esos argumentos y calificó el despido como "arbitrario", pues tras la intervención de la Justicia no se comprobó una actuación irregular del implicado, dice. Por ello, el gremio reclama el reintegro de la persona sancionada.

El asesor jurídico de Conaprole, Daniel Rivas, señaló ayer que la desvinculación del trabajador "no se negociará".

A todo esto, la AOEC está aplicando paros parciales en las plantas, cortó las horas extras, lo que afecta la producción, y resolvió "cortar las exportaciones" de Conaprole. Sobre este punto, Rivas indicó que se tratará de cumplir con las ventas "ya programadas", la mayoría de ellas destinadas a Brasil, informó el asesor de Conaprole.

abasto. Las medidas sindicales causarían un "suministro restringido" primero en el abastecimiento de los subproductos y luego en el de leche fresca, comentó Rivas. "Suponemos que se empezará a notar (en las próximas horas) si no ha empezado a notarse ya", indicó el asesor.

Para el sindicalista Roberto Galli, el reparto de lácteos no se vería afectado hasta el fin de semana, salvo en los locales de menor porte donde el faltante puede darse antes que los supermercados. Galli afirmó que la empresa ya había dispuesto una "sobrecarga" de productos en previsión a las medidas sindicales.

Consultado sobre el tema, el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, señaló que ya se iniciaron contactos para destrabar el conflicto y que en todo caso se buscará "mantener el suministro de leche" más allá de la "legitimidad de la medida".

Hoy se reunirá el Consejo Nacional de Delegados de AOEC para evaluar el conflicto y pensar los pasos a seguir.

Confidencialidad cuestionada por publicación de deudores en web del Banco Central

El Banco Central publicó en su página web información de créditos y otras obligaciones que tienen alrededor de 540.000 deudores (personas y empresas) con las instituciones financieras.

Si bien se coincide en que la medida no viola el secreto bancario, hay quienes consideran que estaría yendo en contra del principio general de confidencialidad. También hay quienes defienden la iniciativa.

La base de datos requiere del número de la cédula de identidad, registro único del contribuyente, el correlativo de persona jurídica, documento de seguridad social, identificación registral, pasaporte o número de hipoteca, en el caso de deudores del Banco Hipotecario.

Permite acceder a información consolidada de riesgos de clientes, conjuntos económicos y deudores con operaciones contabilizadas en cuentas de morosos o subcuentas de créditos castigados.

El Banco Central recibió múltiples llamados por consultas sobre los registros por lo que en los próximos días publicará un instructivo, según dijeron en la Central de Riesgo del Banco Central a El País.

Los datos se pueden encontrar a través de la página web del Banco Central desde ingresando al link de la Central de Riesgos para Consulta de Deuda ( consultadeuda.bcu.gub.uy/consultadeuda ).

EX BOTNIA UPM busca invertir en pastera en Corrientes

Directivos de UPM (ex Botnia) recorren desde el lunes la provincia argentina de Corrientes, estudiando el terreno, las locaciones para analizar posibilidades de inversión, según informó al diario El Argentino, el ministro de Producción de Corrientes, Jorge Vara.

UPM evalúa, entre otras cosas, instalar otra planta de celulosa, pero en territorio argentino. Corrientes, en ese sentido, es uno de los lugares donde hay más plantaciones de árboles, unas 45 mil hectáreas.

"Existe un mensaje claro por parte del gobierno de que se aceptaría este tipo de inversiones", remarcó Vara. El jerarca admitió además la existencia de un "interés concreto" por parte de la firma en invertir en la provincia.

La voluntad de este gobierno es tener las puertas abiertas a este tipo de inversiones, porque los diagnósticos que manejamos nos indican que dentro de cinco años serán necesarias debido a la gran oferta de madera –que crece a 40.000 he
Entre otros lugares, los directivos de UPM visitaron la empresa Tapebicuá, dedicada a confección tableros de madera, y emplea a unos 500 trabajadores.

Quinta huelga general en Grecia

Grecia registró ayer la quinta huelga general convocada por los sindicatos contra las medidas de austeridad adoptadas por el Gobierno. La protesta dejó al país sin servicios de barcos, de trenes y transporte público. Miles de manifestantes se congregaron delante del Parlamento para protestar con lemas como "quitad las manos de nuestras pensiones" o "no hemos robado, así que no pagaremos". En la imagen, varios policías intentan desalojar a dos mujeres durante una sentada en el centro de Atenas.

El obispo Reali conoció dos casos de abusos a menores y no hizo nada

Nino Marazzita, abogado y presidente honorario de la ONG italiana antipederastia La Caramella Buona, pidió ayer en sede judicial la incriminación del obispo Gino Reali por complicidad y encubrimiento en los abusos supuestamente perpetrados por el cura Ruggero Conti contra siete menores. El letrado anunció su petición tras oír la declaración judicial de Reali, que admitió ante la sección tercera del Tribunal de Roma que recibió en 2006 la denuncia directa de dos víctimas de Conti y que no tomó ninguna medida contra el cura, que según la fiscalía continuó abusando de otros muchachos durante más de un año.

La denuncia de la ONG abrirá de forma automática una investigación judicial contra Reali, que es el primer obispo oído como testigo en un caso de abusos sexuales en Italia. La investigación a Reali, que debe ser definida por la fiscalía, creará un precedente en la determinación de la responsabilidad penal de los jerarcas de la Iglesia que han tolerado abusos sexuales a menores, según fuentes jurídicas.

Los abusos imputados al párroco sucedieron a lo largo de los años y se prolongaron hasta 2008, cuando fue detenido por la policía tras una investigación que incluyó escuchas telefónicas. Según la acusación, Conti abusó de al menos siete menores con dificultades económicas que se quedaban a dormir en su casa y en campamentos que organizaba su parroquia.

Después de dos investigaciones internas sobre las dos denuncias que recibió, el obispo no tomó ninguna medida. "No podía hacer más. Le dije a las víctimas que acudieran a la policía y le pedí a Conti que no invitara a más chicos a su casa y que fuera más prudente con los besos en público", contestó el obispo el obispo a las preguntas del fiscal.


Facebook y MySpace, acusadas de enviar datos personales a las agencias de publicidad

Facebook, MySpace y otras redes sociales han estado enviando datos personales a las agencias de publicidad, a pesar de su promesa de no distribuir esa información sin su permiso. Así lo denuncia hoy el periódico The Wall Street Journal.

El periódico norteamericano señala que la práctica se activa cuando un internauta clica en una publicidad. Automáticamente el nombre del usuario y sus números de identificación llegan a la agencia. El diario señala que después de avisar a las redes sociales implicadas, Facebook y MySpace corrigieron su código.

Por este sistema, las agencias publicitarias recibían información útil para formar perfiles de consumidores, con la edad, profesión y lugar de residencia, entre otros datos.

La acusación del WSJ se extiende a las redes sociales y a las agencias más importante, como Doubleclick (Google) y Right Media (Yahoo), aunque han negado haber hecho uso de esos datos.

A través de la web, la agencia publicitaria sólo recibe la dirección del internauta que ha clicado, sin embargo si la conexión es através de una red social, a esa información se le incorpora el perfil del usuario.


Una vacuna experimental protege contra todos los virus del Ébola

El actor Dustin Hoffman se las vio y se las deseó en la ficción para controlar un virus muy similar al Ébola en la película 'Estallido'. Cada cierto tiempo, los habitantes de África, fundamentalmente, también se las ven y se las desean en la vida real para hacer frente a los distintos brotes de Ébola, para los cuales no hay en la actualidad tratamiento o vacuna disponible. Pero según publica esta semana la revista 'Plos Pathogens', un producto en investigación podría convertirse en un arma eficaz para controlar este mortífero virus.

Investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU (NIH, según sus siglas en inglés) han desarrollado una vacuna que, en los ensayos con monos, ha evitado la infección por las dos especies de Ébola más mortales (reconocidos en 1976), para las cuales fue diseñada en principio, pero también confiere protección para una nueva especie de Ébola identificada en 2007 y es aquí donde radica la fuerza de esta vacuna. "Lo más importante de este trabajo es que muestra que con una vacuna es posible generar inmunidad para las nuevas especies del virus y no sólo para aquellas para las que fue creada", señala Anthony Faucci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID).

La vacuna experimental tiene dos componentes que se administran en dos partes. La primera inmunización consiste en una vacuna de ADN que contiene material genético que codifica las proteínas de los virus del Ébola de Zaire (ZEBOV) y Sudán (SEBOV) (los dos más temidos). El segundo compuesto es un virus del resfriado debilitado. Tras comprobar que protegía frente a ambos virus, los científicos quisieron ir un paso más allá y ver si también era eficaz para los nuevos brotes.

En el experimento realizado por la doctora Nancy J. Sullivan, del Centro de Investigación de Vacunas de los NIH, pusieron a cuatro macacos la vacuna de ADN y, al año, la segunda inmunización. Inmediatamente después expusieron a estos animales vacunados y a otros cuatro macacos sin vacunar al nuevo y último virus del Ébola identificado, el Bundibugyo (BEBOV). La sorpresa fue que todos los que estaban sin inmunizar se infectaron y tres de ellos murieron, mientras que ninguno de los vacunados cogió el virus.

El análisis posterior mostró que los animales vacunados habían desarrollado suficiente respuesta de sus células T (las encargadas del sistema defensivo del organismo) para proteger de las infecciones por BEBOV, aunque la vacuna no tuviera componentes contra éste patógeno en concreto y aunque el organismo no desarrollara anticuerpos frente a él. "Lo que tenemos que averiguar ahora es qué parte de la respuesta de las células T es clave para la eficacia de la vacuna. Una vez que demos con ello, podremos diseñar futuras vacunas que potencien esta respuesta y puedan proteger del Ébola", indica la doctora Sullivan.

Un gran paso

El reto más importante a la hora de desarrollar vacunas para los patógenos emergentes es su continua evolución y su capacidad para escapar de la respuesta inmune del individuo afectado. El objetivo, explican los autores del estudio, es lograr vacunas que tengan un amplio campo de acción, es decir, que puedan proteger contra virus que no se hayan detectado todavía. Esto es lo que consigue la nueva inmunización contra el Ébola, que protege frente al BEBOV a pesar de que el genoma de este virus se diferencia hasta en un 43% de los de los otros virus del Ébola.

En las últimas décadas, los brotes de Ébola en África han aumentado, probablemente debido a que los humanos han invadido el espacio donde están los animales que sirven de reservorio al virus -se cree que son los murciélagos- o bien porque el propio patógeno se ha adaptado al entorno y ha mejorado su supervivencia. Sea por lo que sea, cada vez que se produce un brote, que da fiebre hemórragica, causa importantes bajas en la población afectada. La rápida propagación de la infección y su agresividad convierten al virus del Ébola en un importante elemento para los ataques bioterroristas, "por lo que el desarrollo de una vacuna es una prioridad de salud pública", escriben los investigadores de los NIH.

"El hallazgo que hoy publicamos guiará el desarrollo de futuras vacunas y puede abrir una puerta para el diseño de un producto eficaz que actúe tanto contra los virus conocidos del Ébola como para los que pueden surgir", concluye Anthony Faucci.

El Congreso de EEUU critica de nuevo a España por su 'permisividad' con el P2P

Como ya sucedió el pasado año, un grupo de parlamentarios estadounidenses a cargo de la lucha contra la denominada 'piratería' audiovisual subrayó la escasa colaboración de Canadá, China, México, Rusia y España, países que ha colocado en los primeros puestos de una lista especial de vigilancia (PDF).

Según estos parlamentarios de ambas Cámaras -Congreso y Senado-, unidos en el llamado 'Caucus Antipiratería Internacional del Congreso de EEUU' ('Congressionnal International Anti-Piracy Caucus'), el nivel de violación de la propiedad intelectual en estos cinco países alcanza "niveles inquietantes", por lo que siguen encabezando la 'Lista 2010 de observación de la piratería' (PDF).

El comité se mostró "muy decepcionado por la falta de progresos significativos realizados el pasado año" para proteger la propiedad intelectual en estos cinco países, que ya se encontraban encabezando su lista en 2009. Ya en 2008 el mismo informe también aparecía España en dicha lista, un hecho que no acarrea sanción alguna.

Este grupo, que comprende alrededor de 70 senadores y congresistas, ha publicado también su lista de "infractores notorios" (PDF), es decir, sitios web que ofrecen copias no autorizadas de la obra de creadores estadounidenses, entre ellos el buscador chino Baidu, el sitio canadiense IsoHunt, el ucraniano MP3Fiesta, el sueco The Pirate Bay, el alemán Rapidshare y el luxemburgués RMX4U.

Este grupo de representantes apelan a los socios comerciales de EEUU a "actuar contra los sitios web que operan desde el interior de sus fronteras y cuyo modelo de negocio es la difusión ilegal de contenidos protegidos".

?Robar a los americanos'

"Estamos perdiendo miles y miles de millones de dólares a consecuencia de la falta de protección de los derechos de autor", subrayó el senador republicano Orrin Hatch, que acusío a los citados cinco países (entre los que se encuentra España) de "robar a los americanos".

Por su parte, su colega demócrata Sheldon Whitehouse aseguró que "Estados Unidos está en el lado equivocado en el más grande robo de la propiedad intelectual de la historia de la humanidad".

Para afirmar esto, los parlamentarios de este grupo manejan cifras del propio sector de la industria de contenidos y aseguran que las infracciones de la propiedad intelectual representan un déficit anual de 25.000 millones de dólares para las compañías estadounidenses.

Cinco países

Concretamente, reprochan a España la falta de sanciones legales contra los intercambios de archivos P2P, una práctica que no es delictiva según se desprende de las últimas sentencias judiciales que así lo han determinado, a pesar de que podrían constituir ilícito civil.

Además, afirman que Canadá es uno de los principales albergues de sitios de intercambio no autorizado de archivos 'online', una realidad que, según ellos, "está muy lejos de lo que se podría esperar de nuestro vecino principal socio comercial". "En un momento dado en 2009, cinco de los 10 principales sitios de intercambio ilícito de archivos estaban registrados en canadá o funcionaban desde allí", subrayaron los parlamentarios.

Por su parte, en China "el robo de la propiedad intelectual se considera en algunos sectores de la economía como una estrategia legítima para aumentar la competitividad", aseguraron, mientras que echaron en cara a México ser un centro de copias 'piratas' de películas estadounidenses mediante su grábación con cámaras de vídeo.

Por último, arremete contra Rusia por su "falta de progresos en la lucha contra la 'piratería' en Internet, y además su sanciones disuasorias no son suficientes".

Más de 60 articulistas catalanes suscriben un manifiesto en defensa del Estatut

Un total de 62 articulistas de prensa catalana han suscrito un manifiesto conjunto en defensa del Estatut de Cataluña, en el que se advierte de que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el texto autonómico hará elegir a los catalanes "entre la involución y la secesión".

Esta iniciativa se produce seis meses después de que, el 25 de noviembre de 2009, la práctica totalidad de los periódicos catalanes publicaran un editorial conjunto que, bajo el título 'La dignidad de Cataluña', exponía su inquietud ante la posibilidad de una sentencia del Tribunal Constitucional restrictiva con el Estatut.

El texto suscrito por los 62 articulistas, titulado 'El dilema español', sigue abierto a más adhesiones. Por el momento, ya lo han firmado el exconseller del PSC Ferran Mascarell, el sociólogo y jurista Salvador Giner, el escritor Joan Francesc Mira, los politólogos Joan Subirats y Ferran Requejo o los periodistas Vicenç Villatoro y Pilar Rahola.

"Los pactos deben ser respetados, especialmente cuando tienen, además, la legitimidad democrática de los ciudadanos. Si las instituciones y los partidos políticos no son capaces de encontrar una salida digna a la situación actual, la realidad obligará a los catalanes a elegir entre la involución y la secesión", se advierte en el manifiesto.

Ven a España al borde de la involución

Los firmantes del manifiesto recuerdan que ante la sentencia de un TC "caducado, dividido, deslegitimado e internacionalmente desprestigiado", España "se encuentra a las puertas de un episodio de estricta involución política y autonómica" que sólo puede resolverse "en términos políticos y con vocación de futuro".

"Mientras otras democracias del mundo desarrollado se esfuerzan en resolver su convivencia multinacional a través del reconocimiento constitucional de su pluralismo nacional interno y de varios modelos federales de autogobierno y de gobierno compartido, España corre el serio peligro de querer cerrar judicialmente un contencioso que solo puede abordarse, gestionarse y resolverse en términos políticos y con vocación de futuro", argumentan.

Advierten, asimismo, que si las aspiraciones "de reconocimiento y de autogobierno nacional" de los catalanes no "caben en la Constitución" sólo quedan dos salidas posibles: "o los catalanes renuncian a sus aspiraciones o renuncian a la Constitución; la evolución federal y plurinacional del Estado autonómico está hoy en peligro mortal".

Por ello, tras defender que el derecho colectivo al autogobierno de Cataluña presenta "unas profundas e inequívocas raíces históricas" que lo convierten "en un caso especial", recuerdan que la responsabilidad última de una solución es de las instituciones y los partidos políticos.

"La situación actual es excepcional y reclama gestos políticos excepcionales. La responsabilidad es, en primer lugar, de las instituciones y de los partidos políticos", se enfatiza en el artículo.

Tras hacer un largo repaso sobre la historia de la lucha por el autogobierno catalán hasta la última reforma del texto autonómico aprobada en el Parlament, los firmantes del texto recuerdan que, "afortunadamente", Cataluña "no se encuentra hoy a las puertas de una nueva imposición violenta que vaya a aniquilar su autogobierno".

"Pero Cataluña y con ella todo el Estado sí se encuentran -se advierte en el manifiesto- en una encrucijada histórica decisiva que puede sellar (o no) el fracaso de España como proyecto político compartido y como una democracia de calidad capaz de acomodar su diversidad nacional interna".

El texto, en que se define la inmersión lingüística como un "significativo éxito de integración", concluye alertando de esa necesidad a la que se verán abocados los catalanes entre la "involución y la secesión". "Y huelga decir que si este se convierte al fin en el dilema, solo existirá una opción compatible con la historia y con las aspiraciones políticas de la mayoría de catalanes actuales", finaliza.

Cárcel para un guardia urbano por falsificar multas contra enemigos

La Sección Primera de la Audiencia de Lleida ha condenado a Ramon Ribert, de 47 años, a cuatro años y medio de prisión y multa de 5.460 euros por un delito de falsedad documental. El tribunal considera que el condenado utilizó su cargo como agente de la Guardia Urbana de Lleida en el 2007 para multar a varios vecinos de Alguaire, localidad en la que residía, y con los que tenía enemistad. En concreto el ex policía dejó el cuerpo cuando le diagnosticaron una baja permanente por enfermedad, cursó varias denuncias por infracciones de tráfico como por ejemplo no llevar el cinturón o utilizar el teléfono móvil. Estas sanciones las puso cuando estaba fuera de servicio. El tribunal también pide al Gobierno que indulte al condenado ya que carece de antecedentes penales.

La sentencia destaca que el 8 de septiembre de 2007, el condenado denunció en dos ocasiones a un vehículo propiedad de un vecino suyo en Alguaire con el que tenía un enfrentamiento que había acabado en el juzgado. Un mes después, el agente volvió a denunciar a un coche del mismo vecino, por estas razones: "De forma negligente con riesgo relevante, el conductor hablaba por un teléfono móvil y en un paso de peatones casi atropella a uno". El 9 de octubre, el condenado cursó dos denuncias contra otro vehículo, por incorporarse a la vía con "riesgo relevante para los otros usuarios" y hablar por el móvil, que era propiedad de otro vecino suyo.

El 16 de octubre volvió a extender dos denuncias contra un coche por saltarse un semáforo en rojo y no respetar un paso de zebra, y se multó a la propietaria del vehículo, también vecina de Alguaire. Ésta demostró que cuando se la multó el coche estaba en el taller mecánico. En este sentido, la última sanción falsa del condenado, del 17 de octubre de 2007, también la puso a un vehículo, propiedad de otra vecina de la localidad donde residia el agente, que también se estaba reparando en esas mismas fechas. Precisamente, el tribunal destaca la falsedad de las sanciones impuestas por el policía a partir de la constatación que estos últimos vehículos multados estaban en un taller cuando, supuestamente, el condenado vio que comentían una infracción de tráfico.

Un informe de la Guardia Civil, que investigó el caso, destaca que entre septiembre y octubre de 2007, el agente interpuso 14 denuncias, todas cuando estaba fuera de servicio, y 11 contra vecinos de Alguaire. El tribunal también destaca que en ninguna de estas sanciones el condenado paró al conductor, todas se pusieron en una zona muy concreta de Lleida, que correspondían a personas que eran vecinos suyos en Alguaire, y que, en algún caso, mantenía una "discrepancia personal". La fiscalía pedía cinco años de prisión.

El Tribunal Supremo exime de responsabilidad al dueño de un foro por las opiniones

La más alta instancia judicial española ha determinado que el dueño de un foro no es automáticamente responsable de las opiniones de terceros vertidas en él.

La sala civil del Tribunal Supremo anula una sentencia condenatoria (PDF 184 KB) contra el foro Quejasonline, propiedad de Ruboskizo, SL, que había sido demandada por un abogado de la Mutua Madrileña Automovilista por supuestos ataques al honor.

Para ello, el Alto Tribunal invoca el derecho de libertad de expresión expresado en el artículo 20 de la Constitución, y la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información, fruto de una trasposición de la Directiva 2000/31, y en la que se establece que los responsables de sitios web no serán responsables por la información almacenada siempre que no sean conscientes de que la actividad o información es ilícita.

Dicho de otra manera: los dueños de los foros no tienen por qué conocer todo lo que terceras personas publiquen, por lo que no son responsables de ello, salvo que sean avisados. En tal caso sí que son responsables de retirar dichos contenidos lo antes posible.

El caso

El caso se remonta a 2004. El 14 de junio de ese año, JMM, abogado en Valencia, vio cómo en el foro Quejasonline aparecía una nota en la que se utilizaba su nombre en falso y que decía textualmente: "Soy abogado de la Mutua Madrileña y estoy cansado de engañar a la gente, pues la Mutua me hace retrasar los expedientes con el fin de no pagar, tiene pinta de irse al garete".

JMM avisó a los responsables del foro, quienes retiraron la nota pero se negaron a proporcionarle el nombre del autor de la nota, en cumplimiento de las normas sobre protección de datos. Así, el abogado de Valencia inició un procedimiento penal, que fue archivado, y otro civil.

El Juzgado de primera instancia condenó a los responsables de Quejasonline a indemnizar con más de 6.000 euros por "daños morales y patrimoniales" a JMM, una sentencia confirmada tras la apelación por la Audiencia de Valencia.

Ahora, el Supremo ha dado la razón a los demandados, y rectifica las anteriores sentencias.

Un caso similar: Mindoniense

En un caso reciente sobre el sitio web Mindoniense.com, la Audiencia Provincial de Lugo exoneraba a los titulares de un foro en Internet, y en general blogs y 'wikis', de los comentarios de los usuarios, según la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información.

Así, en una sentencia, absolvía a los administradores de Mindoniense.com, un sitio de información general sobre la localidad de Mondoñedo creado en 2006 y muy crítico con el entonces alcalde, Luis Rego, del Partido Popular.

En aquella ocasión se trataba de la primera vez que una audiencia provincial se manifiesta en un proceso civil sobre la exoneración de responsabilidad del dueño de un foro por los comentarios que en él viertan los contertulios

Entonces, el juez determinó que los acusados tenían el amparo de la LSSI, que en su artículo 16 dicta que "los prestadores de un servicio de intermediación consistente en albergar datos proporcionados por el destinatario de este servicio no serán responsables por la información almacenada a petición del destinatario siempre que no tengan conocimiento efectivo de que la actividad o la información almacenada es ilícita o de que lesiona bienes o derechos de un tercero susceptibles de indemnización o, si lo tienen, actúen con diligencia para retirar los datos o hacer imposible el acceso a ellos".