.

.

viernes, 21 de mayo de 2010

Fugado de INAU "fabricó" granada usada en atracos

La granada era un artilugio fabricado con una botella por un infractor fugado del INAU. La Policía detuvo a 11 jóvenes vinculados con la llamada "banda de la granada", tres están plenamente identificados en el asalto a La Pasiva de Pando.

El chico de 16 años que estaba fugado de INAU le contó a los policías que se le había ocurrido la idea mientras estaba recluido como infractor. Recordaba las noticias de la otra "banda de la granada" que terminó con su líder muerto en un tiroteo con efectivos de Hurtos y Rapiñas a fines de septiembre del año pasado en el Centro. Y en eso se inspiró para confeccionar un artefacto a partir de una pequeña botella de vidrio cuyo biselado le daba cierto parecido a las granadas de mano. La pintó y le adicionó una argolla y una mecha para terminar de darle el tono realista.

Este adolescente, junto a otro de 17 de cutis negro y recordado por varios testigos de los atracos como el más agresivo y quien portaba un revólver, así como un hombre de 29 años con antecedentes y jugador de fútbol en un cuadro de las divisiones inferiores, son los tres plenamente reconocidos por el asalto al restaurante de La Pasiva en Pando. Al detenerlos la Policía también les incautó el auto Fiat Palio de color blanco que usaron para llegar y huir luego del atraco.

Estos tres son los que declaran hoy en el juzgado letrado de Pando.

drogas. Desde hacía varios días los investigadores del Departamento de Hurtos y Rapiñas venían realizando un reservado y persistente trabajo en la zona de Malvín Norte. De ese modo llegaron hasta los integrantes de la banda, cuyos rostros tenían parcialmente reconocidos a través de las imágenes de alguno de los locales que asaltaron.

Las pistas finalmente llevaron hasta un grupo de jóvenes, casi todos ellos de un asentamiento en las inmediaciones de la calle Isla de Gaspar. Allí se desplegó ayer por la mañana un fuerte operativo policial dirigido por los hombres de Hurtos y Rapiñas que concluyó con la detención de 11 personas.

Los detenidos fueron interrogados en Jefatura y, en base a las declaraciones de unos y otros, los investigadores pudieron establecer que si bien no todos participaban de las rapiñas, solían reunirse a consumir pasta base.

De hecho, según reconocieron varios de los detenidos, el grueso del dinero que obtuvieron en los atracos lo gastaron en comprar drogas. El último golpe contra el restaurante en los accesos a la ciudad de Pando fue perpetrado por los jóvenes bajo los efectos de la cocaína. Sin embargo, los investigadores no pudieron obtener pruebas firmes contra todos los indagados.

"En las cinco rapiñas que cometieron no actuaron los mismos, coincidían unos y otros no", explicó uno de los investigadores policiales consultados por el caso.

De todos modos, dos de los menores arrestados durante el operativo fueron sometidos al procedimiento penal juvenil. Tal el caso de un menor de 15 años que estaba prófugo del INAU y que fue reinternado por orden judicial, en tanto que otro menor de 16 fue entregado a sus responsables.

Las actuaciones continuarán hoy, tanto a nivel judicial en Pando, como en la órbita policial en Montevideo.

Atracos que investigan

El viernes 7 de mayo delincuentes rapiñan la Pizzería Cervantes, en José Batlle y Ordóñez y Comodoro Coe. Amenazaron con armas.

El sábado 8 de mayo, atracadores asaltan a los Sopranos, en Río de la Plata y Orinoco, portando una granada. Con público adentro, se llevaron dinero y fugaron en motos. El domingo 9 de mayo cuatro delincuentes irrumpieron en la parrillada Tacuruses, en Hipólito Yrigoyen y Estanislao López. Tras hacerse con el dinero rompieron la vajilla del local, dejando un gran desorden El lunes 10 de mayo cuatro maleantes ingresaron a la pizzería Solanas, ubicada en Solano López y Solferino. Exigieron dinero, granada en ma-no, y dado que la cifra era escasa balearon a un cliente. El lunes 17 de mayo irrumpieron en la Ferretería Atlántico en avenida Italia y Atlántico. Con granada exigieron la plata y huyeron corriendo.

No hay comentarios: