.

.

viernes, 21 de mayo de 2010

Conaprole "impedida" de cumplir reparto de productos lácteos


El conflicto sindical iniciado el miércoles en Conaprole, a causa del despido de un trabajador, comenzará a afectar la distribución de productos lácteos, advirtió la empresa.

En una nota emitida ayer, Conaprole señaló que "se ve impedida de cumplir con su indeclinable compromiso de abastecimiento de leche y productos a la población".

La empresa láctea argumenta además que el despido del obrero está "justificado", pues el involucrado "entregaba mercaderías sin facturar a choferes de empresas distribuidoras".

La Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) -que paró 24 horas en el Complejo Industrial Montevideo este miércoles- rechazó esos argumentos y calificó el despido como "arbitrario", pues tras la intervención de la Justicia no se comprobó una actuación irregular del implicado, dice. Por ello, el gremio reclama el reintegro de la persona sancionada.

El asesor jurídico de Conaprole, Daniel Rivas, señaló ayer que la desvinculación del trabajador "no se negociará".

A todo esto, la AOEC está aplicando paros parciales en las plantas, cortó las horas extras, lo que afecta la producción, y resolvió "cortar las exportaciones" de Conaprole. Sobre este punto, Rivas indicó que se tratará de cumplir con las ventas "ya programadas", la mayoría de ellas destinadas a Brasil, informó el asesor de Conaprole.

abasto. Las medidas sindicales causarían un "suministro restringido" primero en el abastecimiento de los subproductos y luego en el de leche fresca, comentó Rivas. "Suponemos que se empezará a notar (en las próximas horas) si no ha empezado a notarse ya", indicó el asesor.

Para el sindicalista Roberto Galli, el reparto de lácteos no se vería afectado hasta el fin de semana, salvo en los locales de menor porte donde el faltante puede darse antes que los supermercados. Galli afirmó que la empresa ya había dispuesto una "sobrecarga" de productos en previsión a las medidas sindicales.

Consultado sobre el tema, el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, señaló que ya se iniciaron contactos para destrabar el conflicto y que en todo caso se buscará "mantener el suministro de leche" más allá de la "legitimidad de la medida".

Hoy se reunirá el Consejo Nacional de Delegados de AOEC para evaluar el conflicto y pensar los pasos a seguir.

No hay comentarios: