.

.

viernes, 21 de mayo de 2010

El Congreso de EEUU critica de nuevo a España por su 'permisividad' con el P2P

Como ya sucedió el pasado año, un grupo de parlamentarios estadounidenses a cargo de la lucha contra la denominada 'piratería' audiovisual subrayó la escasa colaboración de Canadá, China, México, Rusia y España, países que ha colocado en los primeros puestos de una lista especial de vigilancia (PDF).

Según estos parlamentarios de ambas Cámaras -Congreso y Senado-, unidos en el llamado 'Caucus Antipiratería Internacional del Congreso de EEUU' ('Congressionnal International Anti-Piracy Caucus'), el nivel de violación de la propiedad intelectual en estos cinco países alcanza "niveles inquietantes", por lo que siguen encabezando la 'Lista 2010 de observación de la piratería' (PDF).

El comité se mostró "muy decepcionado por la falta de progresos significativos realizados el pasado año" para proteger la propiedad intelectual en estos cinco países, que ya se encontraban encabezando su lista en 2009. Ya en 2008 el mismo informe también aparecía España en dicha lista, un hecho que no acarrea sanción alguna.

Este grupo, que comprende alrededor de 70 senadores y congresistas, ha publicado también su lista de "infractores notorios" (PDF), es decir, sitios web que ofrecen copias no autorizadas de la obra de creadores estadounidenses, entre ellos el buscador chino Baidu, el sitio canadiense IsoHunt, el ucraniano MP3Fiesta, el sueco The Pirate Bay, el alemán Rapidshare y el luxemburgués RMX4U.

Este grupo de representantes apelan a los socios comerciales de EEUU a "actuar contra los sitios web que operan desde el interior de sus fronteras y cuyo modelo de negocio es la difusión ilegal de contenidos protegidos".

?Robar a los americanos'

"Estamos perdiendo miles y miles de millones de dólares a consecuencia de la falta de protección de los derechos de autor", subrayó el senador republicano Orrin Hatch, que acusío a los citados cinco países (entre los que se encuentra España) de "robar a los americanos".

Por su parte, su colega demócrata Sheldon Whitehouse aseguró que "Estados Unidos está en el lado equivocado en el más grande robo de la propiedad intelectual de la historia de la humanidad".

Para afirmar esto, los parlamentarios de este grupo manejan cifras del propio sector de la industria de contenidos y aseguran que las infracciones de la propiedad intelectual representan un déficit anual de 25.000 millones de dólares para las compañías estadounidenses.

Cinco países

Concretamente, reprochan a España la falta de sanciones legales contra los intercambios de archivos P2P, una práctica que no es delictiva según se desprende de las últimas sentencias judiciales que así lo han determinado, a pesar de que podrían constituir ilícito civil.

Además, afirman que Canadá es uno de los principales albergues de sitios de intercambio no autorizado de archivos 'online', una realidad que, según ellos, "está muy lejos de lo que se podría esperar de nuestro vecino principal socio comercial". "En un momento dado en 2009, cinco de los 10 principales sitios de intercambio ilícito de archivos estaban registrados en canadá o funcionaban desde allí", subrayaron los parlamentarios.

Por su parte, en China "el robo de la propiedad intelectual se considera en algunos sectores de la economía como una estrategia legítima para aumentar la competitividad", aseguraron, mientras que echaron en cara a México ser un centro de copias 'piratas' de películas estadounidenses mediante su grábación con cámaras de vídeo.

Por último, arremete contra Rusia por su "falta de progresos en la lucha contra la 'piratería' en Internet, y además su sanciones disuasorias no son suficientes".

No hay comentarios: