.

.

miércoles, 6 de agosto de 2014

BOCATA DE CARNITAS

Ya poca Palestina queda. Paso a paso, Israel la está borrando del mapa


El Correo


Para justificarse, el terrorismo de Estado fabrica terroristas: siembra odio y cosecha coartadas. Todo indica que esta carnicería de Gaza, que según sus autores quiere acabar con los terroristas, logrará multiplicarlos. Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo. Ni siquiera tienen derecho a elegir sus gobernantes. Cuando votan a quien no deben votar, son castigados. Gaza está siendo castigada. Se convirtió en una ratonera sin salida, desde que Hamas ganó limpiamente las elecciones en el año 2006. Algo parecido había ocurrido en 1932, cuando el Partido Comunista triunfó en las elecciones de El Salvador.Bañados en sangre, los salvadoreños expiaron su mala conducta y desde entonces vivieron sometidos a dictaduras militares. La democracia es un lujo que no todos merecen. Son hijos de la impotencia los cohetes caseros que los militantes de Hamas, acorralados en Gaza, disparan con chambona puntería sobre las tierras que habían sido palestinas y que la ocupación israelí usurpó. Y la desesperación, a la orilla de la locura suicida, es la madre de las bravatas que niegan el derecho a la existencia de Israel, gritos sin ninguna eficacia, mientras la muy eficaz guerra de exterminio está negando, desde hace años, el derecho a la existencia de Palestina. Ya poca Palestina queda. Paso a paso, Israel la está borrando del mapa.
Los colonos invaden, y tras ellos los soldados van corrigiendo la frontera. Las balas sacralizan el despojo, en legítima defensa. No hay guerra agresiva que no diga ser guerra defensiva. Hitler invadió Polonia para evitar que Polonia invadiera Alemania. Bush invadió Irak para evitar que Irak invadiera el mundo. En cada una de sus guerras defensivas, Israel se ha tragado otro pedazo de Palestina, y los almuerzos siguen. La devoración se justifica por los títulos de propiedad que la Biblia otorgó, por los dos mil años de persecución que el pueblo judío sufrió, y por el pánico que generan los palestinos al acecho. Israel es el país que jamás cumple las recomendaciones ni las resoluciones de las Naciones Unidas, el que nunca acata las sentencias de los tribunales internacionales, el que se burla de las leyes internacionales, y es también el único país que ha legalizado la tortura de prisioneros.
¿Quién le regaló el derecho de negar todos los derechos ? ¿De dónde viene la impunidad con que Israel está ejecutando la matanza de Gaza ? El gobierno español no hubiera podido bombardear impunemente al País Vasco para acabar con ETA, ni el gobierno británico hubiera podido arrasar Irlanda para liquidar a IRA. ¿Acaso la tragedia del Holocausto implica una póliza de eterna impunidad ? ¿O esa luz verde proviene de la potencia mandamás que tiene en Israel al más incondicional de sus vasallos ? El ejército israelí, el más moderno y sofisticado del mundo, sabe a quién mata. No mata por error. Mata por horror. Las víctimas civiles se llaman daños colaterales, según el diccionario de otras guerras imperiales.
En Gaza, de cada diez daños colaterales, tres son niños. Y suman miles los mutilados, víctimas de la tecnología del descuartizamiento humano, que la industria militar está ensayando exitosamente en esta operación de limpieza étnica. Y como siempre, siempre lo mismo: en Gaza, cien a uno. Por cada cien palestinos muertos, un israelí. Gente peligrosa, advierte el otro bombardeo, a cargo de los medios masivos de manipulación, que nos invitan a creer que una vida israelí vale tanto como cien vidas palestinas. Y esos medios también nos invitan a creer que son humanitarias las doscientas bombas atómicas de Israel, y que una potencia nuclear llamada Irán fue la que aniquiló Hiroshima y Nagasaki.
La llamada comunidad internacional, ¿existe ? ¿Es algo más que un club de mercaderes, banqueros y guerreros ? ¿Es algo más que el nombre artístico que los Estados Unidos se ponen cuando hacen teatro? Ante la tragedia de Gaza, la hipocresía mundial se luce una vez más. Como siempre, la indiferencia, los discursos vacíos, las declaraciones huecas, las declamaciones altisonantes, las posturas ambiguas, rinden tributo a la sagrada impunidad. Ante la tragedia de Gaza, los países árabes se lavan las manos. Como siempre. Y como siempre, los países europeos se frotan las manos.
La vieja Europa, tan capaz de belleza y de perversidad, derrama alguna que otra lágrima mientras secretamente celebra esta jugada maestra. Porque la cacería de judíos fue siempre una costumbre europea, pero desde hace medio siglo esa deuda histórica está siendo cobrada a los palestinos, que también son semitas y que nunca fueron, ni son, antisemitas. Ellos están pagando, en sangre contante y sonante, una cuenta ajena.
(Este artículo está dedicado a mis amigos judíos asesinados por las dictaduras latinoamericanas que Israel asesoró).

Incautados 127 kilos de cocaína en el buque escuela de la Armada

El Juan Sebastián Elcano, el buque escuela de la Armada española, que sirve de embajada flotante de la Marca España por los mares de todo el mundo, se ha convertido involuntariamente en instrumento del narcotráfico. La Guardia Civil ha incautado 127 kilos de cocaína, en el pañol donde se guardan las velas, durante un registro practicado en el arsenal de La Carraca (Cádiz), tras un crucero de seis meses y 18.000 millas naúticas.
La investigación intenta aclarar si era la primera vez y si hay cómplices
A mediados del pasado julio, cuando el buque estaba fondeado frente a Bueu (Pontevedra), la policía militar detuvo a tres marineros por orden del Juzgado Togado Militar Territorial número 12. Los tres militares —dos españoles y un ecuatoriano— fueron acusados de haber vendido hasta 20 kilos de cocaína a narcotraficantes de Nueva York (EE UU), durante la escala que el barco hizo en esa ciudad entre el 10 y el 15 de mayo. Previamente, a mediados de abril, el Juan Sebastián Elcanoestuvo en Cartagena de Indias (Colombia), donde presuntamente cargaron la droga.
La información fue facilitada a las autoridades españolas por el Departamento de Investigación de la Seguridad Nacional (HSI) estadounidense, después de que la policía neoyorquina detuviese a los narcotraficantes con los que contactaron los marineros españoles y los denunciaran e identificaran.

Defensa destaca la colaboración entre la Armada y la Guardia Civil

El Ministerio de Defensa publicó esta madrugada, 6 de julio, un comunicado en el que aseguran que la colaboración entre la Armada y la Guardia Civil ha hecho que el pasado martes, 5 de agosto, se encontraran más estupefacientes en uno de los pañoles del buque —los compartimentos que se hacen en las bodegas de los barcos para guardar las provisiones—.
Desde el pasado julio, cuando se detuvo en Marín (Pontevedra) a tres miembros del buque escuela de la Armada Juan Sebastián de Elcano, la investigación por tráfico de estupefacientes se ha desarrollado con el trabajo conjunto de la Armada, la Guardia Civil y otras agencias para esclarecer los hechos. Ahora, el proceso sigue bajo secreto de sumario.
Finalmente, los tres marineros fueron detenidos a la arribada del buque a la costa gallega, pero en aquel momento no fue encontrada la droga con la que presuntamente traficaban. No fue hasta la semana pasada, una vez que el barco se encontraba ya en su base de Cádiz, cuando se procedió a realizar un exhaustivo registro y, en el pañol donde se guardan las velas plegadas, y al que tienen acceso muy pocos tripulantes —entre ellos, los dos españoles detenidos— se hallaron ocultos los 127 kilos de coca.
Fuentes de la Guardia Civil aseguran que la investigación sigue abierta y no descartan “nuevas actuaciones”. Se trata de determinar si es la primera vez que se hacía este contrabando —lo que parece improbable, dada la cantidad de droga aprehendida— y si tenían cómplices dentro o fuera del buque. Se sabe que por cada kilo de coca transportado los marineros cobraban 5.000 dólares (unos 3.800 euros).
De momento, los tres detenidos cumplen prisión provisional en la cárcel militar de Alcalá de Henares (Madrid), acusados de un delito consistente en “embarcar drogas tóxicas o estupefacientes”, que el Código Penal Militar castiga con seis meses a seis años de cárcel, en concurso con un delito contra la salud pública del Código Penal común.
La operación se puso en marcha hace seis meses, después de que el departamento de Delincuencia Especializada y Drogas de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, la HSI de EE UU y la propia Armada española decidiesen intercambiar información ante la sospecha de que marineros del Juan Sebastian Elcano y de otros buques aprovecharan las facilidades que se derivan de su estatuto militar para traficar con droga. Dos guardias civiles viajaron a Nueva York para entrevistarse con los agentes de la HSI.
Tres marineros están en prisión provisional por embarcar droga
La tripulación del buque la forman 23 oficiales, 22 suboficiales y 139 marineros. Durante el crucero de instrucción, que se inició el pasado 1 de marzo, embarcaron además 69 guardias marinas. En el trayecto de Galicia a Cádiz se unieron varios invitados, incluidos altos cargos del Ministerio de Defensa, ignorantes de la carga que llevaba a bordo.
No es la primera vez que se incauta droga en un buque de la Armada;dos cabos fueron condenados a cinco años de cárcel en 2013, pero entonces se trataba de transportar un alijo de hachís de Ceuta a Cádiz en un patrullero.

Un crédito extra de 30,5 millones para gastos ordinarios de Defensa

M.G.
El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes un crédito extraordinario de 883,6 millones para financiar los grandes programas de armamento: avión EF-2000 (430,5 millones), avión A400M (143), vehículo Pizarro (55), helicóptero Tigre (144,2), misil Spyke (22,9), helicóptero NH-90 (85,8) y helicóptero EC-135 (2). La decisión no es ninguna sorpresa. Desde hace tres años, Defensa financia estos grandes programas al margen de su presupuesto ordinario: en 2012 recibió 1.782 millones y en 2013, 877. El argumento es que se trata de “atender obligaciones contractuales” y de “no demorar su abono para causar perjuicios a terceros”; es decir, a las empresas fabricantes de armamento. La factura total ronda los 30.000 millones.
Más sorprendente resulta, sin embargo, que el Gobierno aprobara un “suplemento de crédito” por valor de 30.560.000 euros para atender “gastos de adiestramiento y alistamiento de la Fuerza Conjunta”, el núcleo operativo de las Fuerzas Armadas. El detalle de esta partida, publicada en el BOE, muestra que la mayor parte del dinero se dedicará a material de oficina de la Secretaría de Estado de Defensa (7,7 millones), combustible para la Armada (5,2) y para el Ejército del Aire (6,2) y dietas para el Ejército de Tierra (2,5). Se trata de gastos ordinarios, los que permiten el funcionamiento cotidiano de las Fuerzas Armadas.
El decreto lo justifica alegando que “las dotaciones presupuestarias solo permiten atender el alistamiento de aquellas unidades que van a ser desplegadas en operaciones, mientras que los planes de adiestramiento, mantenimiento y renovación de las unidades no desplegadas se resiente”. Es decir, el presupuesto de Defensa para 2014 (5.745 millones) no permite mantener operativas las Fuerzas Armadas y hacen falta 30,5 millones más por “razones de extraordinaria y urgente necesidad”.

Detenidas dos personas por esclavizar a 30 jornaleros inmigrantes en Albacete

Cada uno de los 30 jornaleros cobraba seis euros al día por jornada de trabajo en una finca de Barrax (Albacete). De ahí había que descontar sus gastos de alojamiento (la red que los explotaba les había habilitado camas a todos juntos en una nave industrial) y por traslados hasta la explotación agrícola. Además, desde que eran reclutados en Rumanía "con la promesa de un trabajo remunerado en la recolección de ajos y cebollas y alojamiento digno en España" contraían una deuda con sus contratadores por "el permiso de trabajo".
Ese era el día a día en el tajo, hasta que uno de los trabajadores logró escapar y presentar denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Argamansilla de Alba (Ciudad Real). Se desencadenó así la investigación en la que trabajaron conjuntamente agentes de la Sección de Investigación Criminal de Personas de la Policía Judicial de la Guardia Civil en Albacete y Ciudad Real,  inspectores de Trabajo y guardias del puesto de Balazote. La primera inspección en la finca de Barrax detectó a 30 trabajadores rumanos "en pésimas condiciones" y sin contrato laboral. Sus relatos narraron jornadas de sol a sol, a veces 13 horas diarias en la recolección y corte de ajos en la misma finca.
De momento, se ha detenido a dos vecinos de Balazote (Albacete), ambos hermanos y de nacionalidad rumana, por explotar laboralmente a 30 compatriotas suyos. Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Albacete. Están acusados de un delito de trata de personas con fines de explotación laboral.

Oroterapia al poder en Ibiza

Para quienes los tratamientos de belleza a golpe de chocolate o vino se les han quedado cortos, aquí está la revolución más sibarita: la oroterapia. O cómo lucir una piel tersa y, de paso, borrarse de un plumazo unos años, tirando, eso sí, de polvos de oro de 24 quilates. Una propuesta tan exquisita como ésta no podía estar lejos de la isla pitiusa. Ni de uno de sus principales hoteles de lujo, el Ibiza Gran Hotel, centrado en el arte (acoge 365 obras originales de 28 artistas contemporáneos diferentes) y a un paso de los puertos de Marina Botafoch y de Ibiza.
Allí se esconde su Open Spa de 1.300 metros cuadrados, dividido en cuatro áreas: Agua, Fitness, Belleza y Experiencias. Esta última ejerce de escenario del tratamiento tanto facial como corporal Golden Elegance, cuya duración es de 110 minutos y tiene un precio de 220 euros. Los productos que se utilizan en este caso son de la exclusiva marca Selvert Thermal.

Adiós a las arrugas

Polvos y crema a base de oro.
Con apenas unos meses de vida (es la novedad del spa durante esta temporada), ya se ha convertido en su joya de la corona. Y es que los sabios en esto de lacosméticaaseguran que pocos elementos hay tan poderosos como el oro a la hora de poner la piel a punto y cargarse unas arrugas. También pueden usarse polvos de plata, caviar, perlas o diamantes, pero no es lo mismo. Por algo dicen que la propia Cleopatra se embadurnaba con oro cada noche. Y es un básico en la medicina tradicional china, donde los doctores de la Corte imperial lo empleaban para proteger el cuerpo de agresiones externas y para nutrir y revitalizar la sangre.
Serían algunos de los beneficios. Pero hay más: estimula la renovación celular, favorece los procesos de cicatrización, previene el envejecimiento, proporciona firmeza, hidrata la piel, potencia la iluminosidad, incrementa las defensas de la epidermis... ¿Convencido? Pues manos a la obra. Lo primero que hay que hacer es limpiar la piel y dejar paso a una completa exfoliación facial para eliminar las células muertas.

'Momento mascarilla'

Una de las piscinas del hotel ibicenco.
El siguiente paso es un envolvimiento con polvos de oro por todo el cuerpo a través de ligeros masajes. Al cabo de un rato, toca abrir los ojos y sentirsecual burbujita de cava en el anuncio de Navidad. Sí, dorada de arriba abajo. Tras la foto de rigor (no es obligatoria, pero...), espera una ducha de agua tibia, ya que a la tercera fase hay que ir totalmente inmaculada. Calma, que el preciado metal ya se ha introducido en nuestra piel y comienza a actuar poco a poco.
Y por si acaso, llega más oro, esta vez en forma de finas láminas. Sensación de paraíso total. Después, «momento mascarilla facial» humedecida con vapor frío para que haga un mayor efecto y, como colofón, un relajante masaje corporal. Si la noche promete, barra libre de oro en el escote, el cuello o donde haga falta. La manicura y pedicura con el carísimo elemento de por medio (que también existen) lo dejamos para otra ocasión.
IBIZA GRAN HOTEL. Calle Juan Carlos I, 17, Ibiza. Tfno: 971 80 68 06. Internet: www.ibizagranhotel.comDesde 280 euros la junior suite doble con desayuno tipo buffet. Éste sorprende con una sección especial cada día: ostras y champán, jamón de jabugo, queso con vino dulce, bombones hechos al momento a manos de un maestro chocolatero, ahumados, cócteles creativos...

Reina ficha por el Bayern de Múnich

El portero español Pepe Reina jugará la próxima temporada en el Bayern de Múnich después de alcanzar un acuerdo el equipo alemán con el Liverpool, conjunto de procedencia del guardameta español, un trato al que solo le queda que Reina pase las pruebas médicas para sellarse por completo.
"Pepe Reina, a un paso de recalar en el FC Bayern procedente del Liverpool. Rummenigge confirma el acuerdo a falta de las pruebas médicas", escribió el equipo alemán en la cuenta de Twitter del actual campeón de la Bundesliga.
De esta manera, el equipo bávaro será el quinto equipo en el que juegue como profesional después del FC Barcelona, Villarreal, Liverpool y Nápoles, club en el que militó la pasada campaña. De esta manera, Reina estará a las órdenes de Pep Guardiola, con el que coincidió en su etapa en el Barça cuando el que será su entrenador aún era jugador en activo.

La gran estafa del Zoo de Madrid estaba dirigida por el gerente

El mensaje anónimo que llegó por el correo electrónico interno decía lo siguiente: “Les escribo para avisarles de que en el zoológico les están robando a ustedes y perjudicando a los trabajadores y que los ladrones llevan actuando más de un año”. A continuación, aportaba dos nombres: Juan José Encinar y Diego Fernández. Ambos, de 55 y 30 años, respectivamente, fueron detenidos la semana pasada como presuntos autores de una estafa de más de un millón de euros realizada con la venta de entradas falsas en el conocido parque de animales madrileño. El mayor de los dos, el tal Encinar, era el gerente, concretamente el responsable del Departamento de Explotación del parque, el que se encargaba de controlar la recaudación, de abrir y cerrar las puertas y las cajas de las taquillas de la entidad desde hacía 10 años, aunque trabaja en el Zoo desde hace 17. El otro, el más joven, era un taquillero con ciertas habilidades informáticas y con 11 años de antigüedad en la entidad.
 Era enero de 2014 cuando ese correo de emisario desconocido llegaba a la administración de la empresa Parques Reunidos, que gestiona el Zoo de Madrid desde que en noviembre de 1967 el Ayuntamiento aprobase en un acuerdo plenario la concesión de ese espacio, junto al Parque de Atracciones y al Teleférico en la Casa de Campo. Las alarmas se dispararon, y no precisamente porque se hubiese escapado un gorila. Los responsables de la entidad, con el director del Zoo, Ricardo Esteban, al frente, no dudaron en contratar los servicios de los detectives privados de la Agencia Cosmos con el fin de comprobar los hechos denunciados. Así fue como un agente secreto pudo comprobar el modus operandi de los estafadores: “Todo se centraba en la taquilla número 2 y en los días de mayor afluencia de público: fines de semana, festivos...”, relata el policía de la Unidad de Estafas de la Brigada Provincial de Madrid, que posteriormente contrastó los informes de los detectives. “El investigador compró una entrada un día con dinero en efectivo y pitó al entrar, pero le dejaron pasar sin problemas y, otro día, hizo lo mismo, pero pagó con tarjeta. Ocurrió lo mismo, pitó pero pasó”.
Los empleados tenían orden expresa del gerente de dejar pasar, a pesar de que las entradas procedentes de la taquilla numero 2 no fuesen identificadas por el lector electrónico de la entrada. “Eran falsas, duplicados, pero tenían un defecto: el código de barras desplazado y por eso pitaban”, explica el agente.
El dinero contante y sonante de esa taquilla iba directamente, como por un bypass, al bolsillo del gerente y no dejaba ni rastro porque, junto a su supuesto cómplice, el tal Fernández, habían instalado un disco duro externo para evitar que se contabilizasen en el sistema de registro de boletos central. El resultado era siempre el mismo, el que quería el gerente: “Esa taquilla no computaba, era como si nadie comprase entradas allí”. El Zoo, según fuentes del mismo, vende una media de un millón de entradas anuales a un precio de 22,90 euros en el caso de los adultos.
Pero en el caso de los pagos con tarjeta el asunto era aún más descarado: “Utilizaban un datáfono portátil, guardaban las copias de los pagos y los hacían pasar por la taquilla número tres a cambio de llevarse el dinero correspondiente en metálico”.
Para llegar al 1.168.147 euros —que es lo que el Zoo calcula que han robado— tuvieron que vender más de 40.000 entradas falsas en un año, el tiempo —estimado por la inactividad de la taquilla número dos— que han estado realizando estas operaciones fraudulentas.
Con los informes de la agencia de detectives Cosmos, los de una empresa informática que comprobó que se había instalado un disco duro externo, y con los abogados del bufete Baker & McKenzie, acudieron los responsables del Zoo a la policía a principios del mes de julio pasado.
Encinar aseguró —siempre según fuentes policiales— ser el único beneficiario de este fraude paulatino y reconoció —y así se comprobó después— que tenía una caja fuerte en un banco con un total de 103.225 euros, ni uno más ni uno menos, y que estaba dispuesto a devolverlos.
El caso sigue abierto y está en manos del juez del Juzgado de Instrucción número 2 de la plaza de Castilla. Ambos empleados, acusados de un delito de estafa, han sido despedidos del Zoo, pero, en opinión de los agentes policiales, por el hecho de no tener antecedentes penales y haber declarado y colaborado hasta reconocer los hechos, “raro sería que acabasen con sus huesos entre rejas”.

Un pacto de venganza

Una venganza. Esa es la razón que han esgrimido el gerente Juan José Encinar y el taquillero Diego Fernández, los dos detenidos en el caso de la estafa del Zoo de Madrid, como presuntos culpables de un fraude de más de un millón de euros. Cansados de un supuesto “maltrato laboral” por parte del director de la entidad, se pusieron de acuerdo para vengarse. O al menos eso han declarado ante la policía. Una revancha, eso sí, un poco sui generispor consistir en un robo continuado de dinero que, además, iba a parar a la caja fuerte de uno de ellos.
“Nos hacían mobbing, nos decían que no servíamos para nada, que teníamos que trabajar más, que había que sacar esto adelante”, recoge el atestado policial realizado con motivo de su declaración.
No obstante, y según fuentes del Zoo, “no consta ninguna denuncia ni queja relacionada con acoso laboral o similar”. La entidad no quiso realizar más declaraciones al respecto: “La investigación continúa abierta y confiamos en la labor que están desarrollando las autoridades a fin de esclarecer los hechos delictivos. Por esta razón no vamos a decir nada más al respecto”. El último conflicto laboral ligado al parque tuvo lugar en 2011 cuando los 200 trabajadores convocaron una huelga de dos días contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que presentó la empresa Parques Reunidos, que por aquel entonces pretendía prescindir de 22 empleos fijos.
Los informes policiales relativos a la presente estafa recogen, eso sí, que los dos detenidos, habían estado en tratamiento por depresión. En concreto, que Encinar fue llevado a declarar desde la clínica López Ibor, donde supuestamente ingresó voluntariamente en el pasado mes de junio. Salió detenido y con el preceptivo informe médico que desaconsejaba su posible estancia en los calabozos. “No sabemos si forma parte de una estrategia de defensa”, advierte uno de los agentes.
Lo cierto es que ayer, en la citada clínica madrileña, no tenían constancia de que ninguno de los dos presuntos estafadores estuviese ingresado: “Ha podido recibir ya el alta”, trataba de explicar una de las recepcionistas.
Encinar, que en su declaración aseguró a los agentes que solo falsearon las entradas y se llevaron el dinero “durante unos meses” para perjudicar al director, ha asumido toda la responsabilidad sobre la apropiación del dinero y ha eximido a Fernández del asunto.

Localizado el nieto de la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo

Esta es una de las grandes noticias del año en Argentina, una de esas que a todo el mundo le gusta anunciar: Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, ha encontrado a su nieto Guido, secuestrado durante la dictadura militar (1976-1983), después de buscarlo durante casi cuatro décadas. De Carlotto tiene 83 años y el nieto 36. Laura, la hija de Estela y madre de Guido, habría cumplido ya 60 si no la hubiesen asesinado a los 24.
Estela de Carlotto era maestra cuando le mataron a Laura. Laura y su compañero pertenecían a la organización guerrillera de Los Montoneros. De Carlotto sabía que Laura estaba embarazada cuando la detuvieron. Varios testigos le dijeron que había dado a luz a un niño estando esposada. Y que Laura le había puesto Guido, el nombre de su abuelo. De Carlotto lo comenzó a buscar a su nieto por todas partes. Nunca se le oyó una palabra de odio ni de venganza. Solo pedía justicia. Se convirtió en un referente mundial en la defensa de los derechos humanos. Fueron muriendo muchas de sus amigas y compañeras de lucha. Y ella siguió buscando. Hasta que apareció el nieto 114 y resultó que era el suyo. Es músico y vive en la localidad bonaerense de Olavarría. Las pruebas determinaron que existe un 99% de posibilidades de que sea el nieto de Estela de Carlotto.
Ninguna de esas 114 historias fueron fáciles. Pero la del nieto de la presidenta es especialmente simbólica. De Carlotto explicó este martes las enormes dudas a las que se enfrentan los nietos que acuden a su asociación. “Las familias con las que se criaron”, explicó De Carlotto, “pueden decirles: ‘Ahora me vas a denunciar, si yo te crié’. Y ellos esperan a menudo a que esas familias mueran. El problema es que a veces es demasiado tarde, porque sus abuelas han muerto también”.
La dictadura llevaba dos años de existencia cuando el 26 de junio de 1978 nació Guido de Carlotto en el Hospital Militar de Buenos Aires. A su madre apenas le dejaron estar cinco horas con él. Se encontraba detenida en el centro clandestino La Cacha, en la localidad bonaerense de La Plata. Laura era uno de los cuatro hijos de Estela de Carlotto. Y había sido secuestrada junto a su compañero a los 23 años, en noviembre de 1977, cuando cumplía dos meses y medio de embarazo.
No quería morirme sin abrazarlo. Ya tengo mis 14 nietos conmigo. La silla vacía está con él. Los retratos vacíos que nos estaban esperando van a estar con él
Estela de Carlotto
A Laura la mataron dos meses después. Y su cuerpo fue entregado a su madre. Pero del nieto nunca se supo hasta este martes en que la jueza María Servini de Cubría, encargada de investigar la causa de varias desapariciones, se lo pudo anunciar a De Carlotto. “Fue muy emocionante”, afirmó Servini de Cubría en el canal CN23. “Nos emocionó no solo a mí, sino a la gente que trabaja conmigo. Estela reaccionó llorando, temblando, contentísima. Porque nunca esperó la noticia que le dábamos. Yo le di la noticia en forma personal. Le dije: ‘Estela, hemos encontrado a un niño más’. Y cuando le dije que era Guido, imagínese cómo se puso”.
Guido de Carlotto se llamó hasta hoy Ignacio Hurban, el nombre que le dieron sus padres adoptivos, conocidos en el lenguaje de las Abuelas de Mayo, como "apropiadores". Hurban se crió en Olavarría, municipio situado a 308 kilómetros al sur de Buenos Aires. De adolescente se marchó a la capital argentina para estudiar música y volvió a Olavarría donde dirige una escuela de música. Toda esa información aparece en su página de Internet, www.ignaciohurban.com. Le gusta el jazz y el tango y llegó a participar en el ciclo Música por la Identidad, que organizan las Abuelas de Plaza de Mayo. Pero hasta el martes siempre fue Ignacio Hurban. A partir de ahora tendrá que convivir con el nombre de Guido de Carlotto. Y con la fama.
“Yo no persigo más que justicia, verdad”, dijo Estela de Carlotto en conferencia de prensa pronunciada el martes por la tarde, cuando solo había visto al nieto en fotos. “Ya tengo mis 14 nietos conmigo. La silla vacía está con él. Los retratos vacíos que nos estaban esperando van a estar con él. Ya lo he podido ver [en fotos], es hermoso. Es un artista, es un chico bueno. Y nos buscó. Vino a Abuelas en julio, fue recibido y escuchado”.
“Cuando lo vea”, continuó De Carlotto, “creo que nada le voy a decir. Lo voy a abrazar. Quiero tocarlo, quiero ver si es como lo soñamos. Yo lo vi en fotos y sí, se parece a nosotros. A él le dijeron que se parecía a los Carlotto, a mí. O sea, que no le habrá asombrado la noticia que se le dio. Cuando le dijeron ‘sos el nieto de Estela’, encajó en su lugar esa pieza que no entendía él por qué no cerraba. La historia completa no la sabemos todavía, aunque sabemos quién lo entregó y quién lo crío, quizás inocentemente. La vamos a armar. Tenemos mucha información, pero vamos a ser cautelosos, porque esto es muy fuerte para una persona, aunque lo espere".
De Carlotto prefirió no enseñar la foto de su nieto, para esperar a que él vaya asimilando todo el proceso. De momento, el nieto se comunicó solo con Claudia, una de los cuatro hijos de De Carlotto. “Yo aún no lo escuché todavía. Y le dijo que estaba muy bien y muy feliz y que ya pronto nos vamos a ver. Él sabe que lo estamos esperando toda la familia”.
La presidenta de las Abuelas añadió: “Esto no es para los que todavía pretenden que olvidemos, que demos una vuelta a la página como si nada hubiera pasado. Y como falta mucho hay que seguir buscando a los que faltan porque otras abuelas quieren seguir sintiendo lo que siento yo hoy. Porque lo que yo quería era no morirme sin abrazarlo. Y lo voy a poder abrazar”.
Claudia, hija de De Carloto, explicó lo que habló con su sobrino Guido: "Nos pidió que le diéramos un tiempo para hablar con su esposa y hacer un proceso."
Cada vez que a De Carlotto le preguntaban qué pasaría si no encontraba a su nieto decía que ya había merecido la pena con todos los nietos que se habían recuperado hasta ahora. Pero este martes, Kibo Carlotto, hijo menor de Estela de Carlotto, y hermano de la difunta Laura, lo confirmó en televisión: “Hemos encontrado a mi sobrino después de 35 años. Se presentó voluntariamente a hacerse la prueba de ADN”.
“Me llamó Cristina [Fernández, la presidenta del país], llorando. Me preguntó si era cierto. Y le dije que sí. Lloramos juntas, no sabíamos qué decir (…) No hay ningún medio, por más que no nos quieran mucho, que no diga que esto es un triunfo de los argentinos”.
El 26 de junio de 2011, Estela de Carlotto escribió dos párrafos en el diario Página 12 y los tituló “A mi querido nieto Guido”. Decían así:
Hoy cumples 33 años. La edad de Cristo como decían, “decimos”, las viejas. Con esta inspiración pienso en los Herodes que “te mataron” en el momento de nacer al borrar tu nombre, tu historia, tus padres. Laura (María), tu madre, estará llorando en este día tu crucifixión y desde una estrella esperará tu resurrección a la verdadera vida, con tu real identidad, recuperando tu libertad, rompiendo las rejas que te oprimen”.
Querido nieto, qué no daría para que te materialices en las mismas calles en las que te busco desde siempre. Qué no daría por darte este amor que me ahoga por tantos años de guardártelo. Espero ese día con la certeza de mis convicciones sabiendo que además de mi felicidad por el encuentro tus padres, Laura y Chiquito y tu abuelo Guido desde el cielo, nos apretarán en el abrazo que no nos separará jamás.
Hoy en día, la Asociación de las Abuelas de Plaza de Mayo tiene 85 sedes en Argentina y 150 empleados. Sigue sumando nietos recuperados. Y aún quedan unas 400 denuncias por resolver.