.

.

lunes, 1 de octubre de 2012



La banda ancha registra su mayor caída de la historia al perder 8.775 líneas en julio

La banda ancha perdió 8.775 líneas el pasado mes de julio, lo que supone la mayor caída de la historia y la segunda vez que este mercado decrece en España, debido a las pérdidas de Telefónica y de los operadores de cable, según los datos de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).
De acuerdo con los datos del regulador de telecomunicaciones, anteriormente el único mes en negativo fue el de julio de 2011 -un mes tradicionalmente "pobre" en contratación- cuando se perdieron 580 líneas en total.
De esta forma, a finales de julio, el número total de líneas de banda ancha se sitúo en los 11,3 millones, un 3,6% más que en el mismo periodo del año anterior. En concreto, las líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) superaron las 252.000, un mercado liderado por Telefónica, que cuenta con más del 96% de este mercado en España.
En concreto, Telefónica perdió 20.378 líneas en sus servicios de ADSL y los operadores de cable 8.359 líneas, lo que no se pudo compensar pese a las ganancias de los operadores alternativos, que sumaron 8.330 líneas, y al incremento de 11.711 líneas en fibra óptica (FTTH), la mayoría de las cuales fueron para la multinacional presidida por César Alierta.

El móvil vuelve a crecer

La telefonía móvil ganó en julio un total de 28.651 líneas, tras cinco meses consecutivos de retrocesos, debido fundamentalmente al empuje de Yoigo, los operadores móviles virtuales (OMV) y Orange.
Desde enero y hasta julio un total de 1,08 líneas móviles han abandonado el mercado, de forma que el total de líneas en España a finales de este periodo alcanzaba los 54,67 millones, un 1,6% menos que en 2011.
El avance de la telefonía móvil en el séptimo mes del año se debió a la ganancia de 122.140 líneas por parte de Yoigo, a los OMV, con 103.790 líneas más, y a Orange, que elevó su número de líneas en 65.100. Por su parte, Movistar y Vodafone perdieron 153.750 y 108.360 líneas, respectivamente.
Además, la portabilidad, con 432.157 cambios de operador, retrocedió un 10,4% respecto al mismo mes del año anterior. En lo que respecta a los saldos de portabilidad por operadores, Movistar perdió 69.363 líneas y Vodafone se dejó 103.373. Por el contrario, Orange sumó 29.919 líneas, Yoigo ganó 77.484, mientras que el conjunto de los operadores virtuales se hizo con 65.333 líneas en julio.

La telefonía fija, pierde

Por su parte, la telefonía fija cayó en el mes de julio 67.320 líneas, acumulando en lo que va de año una pérdida de 290.000 líneas.
El número de líneas fijas se sitúa así en los 19,13 millones de conexiones, un 1,9% menos que durante el mismo periodo del año anterior.
Además, durante el mes de julio, la portabilidad de líneas fijas registró 126.280 intercambios, un 18,2% menos que el año anterior.

Ikea borra a las mujeres de su catálogo para Arabia Saudí

La cadena de muebles a bajo coste sueca Ikea ha eliminado de su catálogo para Arabia Saudí las fotografías en las que aparecen mujeres, informa la edición de Estocolmo del diario gratuito 'Metro'.
El rotativo publica además las imágenes que sí aparecen en el resto de catálogos para 2013, por lo demás idénticos. Según 'Metro', la ausencia de mujeres en la versión para Arabia Saudí se debe a las estrictas normas del país para la reproducción de fotografías en las que se ve demasiada piel femenina.
La portavoz de Ikea, Ylva Mangnusson, ha explicado que el grupo tiene "un claro código de comportamiento" en el que la igualdad entre hombres y mujeres es una pieza fundamental.
La responsable del catálogo en Arabia Saudí es una franquicia que no pertenece al grupo Ikea, ha añadido. "Pero deberíamos haber reaccionado y reconocido que eliminar a las mujeres de la versión para Arabia Saudí entra en conflicto con los valores del grupo Ikea".
"No se puede apartar a las mujeres de la realidad", ha declarado al rotativo la ministra de Comercio sueca, Ewa Björling. Las fotografías son "un triste ejemplo más de que en Arabia Saudí aún queda un largo camino por recorrer para lograr la igualdad de género", ha añadido.
La mayor cadena de muebles del mundo también eliminó de su web para Rusia una fotografía que recordaba el estilo de la banda punk Pussy Riot, argumentando que la compañía "no quiere ser utilizada como lugar de agitación de cualquier tipo".
El catálogo de Ikea se publica desde 1951. Su nueva edición, de 208 millones de ejemplares, se distribuye según 'The Wall Street Journal' en 43 países.

Un fuerte seísmo sacude el suroeste de Colombia

Un temblor de magnitud de 7,1 en la escala de Richter ha sacudido una amplia zona del sur y centro de Colombia, sin que hasta el momento se reportaran víctimas o daños materiales.
El Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) indicó que el temblor se presentó a las 11:31 horas (16:31 GMT) con epicentro a 166,4 kilómetros de profundidad en un sector limítrofe entre los departamentos de Cauca y Huila, en el suroeste del país.
Un portavoz del Ingeominas, Jaime Reigosa, dijo que la población más cercana al lugar donde se originó el temblor es La Vega, en Cauca, donde no se tiene constancia de daños. Por su parte, el director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, Carlos Márquez, dijo que La Vega está muy alejada del mar, por lo que se descarta una alarma de posible tsunami.
Márquez expresó que el movimiento se sintió en los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Quindío, Risaralda, Antioquia y Cundinamarca. Según el funcionario, la profundidad del temblor evitó daños en la superficie. No obstante, fueron enviados equipos de socorro al municipio de Timbiquí, en Cauca, pues reportes indican que algunas casas habrían sufrido daños.
"No se reportan grandes afectaciones. Estamos verificando en Timbiquí si hay viviendas afectadas. Además, no tenemos reportes de víctimas", dijo Márquez. El temblor, el más fuerte de los últimos tiempos en el país, produjo gran confusión en los primeros minutos por los datos tan diferentes que dieron medios de prensa.
Estaciones de radio dijeron que el Servicio Geológico de Estados Unidos mencionaba un terremoto de magnitud 7,4 grados, mientras que el primer reporte oficial del Ingeominas hablaba de 6,2 grados, que poco después fue disminuido a 5,8 grados.
Medios de comunicación de Bogotá han indicado que el temblor se ha sentido en provincias de Ecuador fronterizas con Colombia.

No debe faltar en la mesa de un internauta: agua y repelente para los mosquitos...


El episodio de Dexter con el que todos habéis soñado


PICANTÓN CON HIGOS


Consideran masiva marcha en Francia una advertencia al gobierno

París, 1 oct (PL) Como una severa advertencia al gobierno del presidente francés, François Hollande, consideran hoy diversos analistas la masiva marcha contra los tratados europeos de austeridad efectuada el domingo en esta capital.

  Según un último balance publicado este lunes por los organizadores, fueron cerca de 80 mil los asistentes a la demostración, que durante horas recorrió varias avenidas entre las plazas La Nación e Italia.

A solo cuatro meses y medio de haber ocupado su cargo en el Palacio del Elíseo, Hollande enfrentó la primera gran muestra de rechazo popular a una de sus políticas prioritarias, la ratificación de los acuerdos de austeridad presupuestaria en la zona euro.

"El gobernante cometería un error si considera esta marcha como un episodio de cólera pasajera", señala el editorialista de Le Républicain Lorrein Pierre Fréhel.

Agrega que el presidente despertó los sueños de la población durante su campaña electoral, pero ahora comienza a pagar los costos de una promesa ambigua.

En la contienda, Hollande prometió a sus electores que si se convertía en presidente iba a renegociar los tratados impulsados por su antecesor, Nicolás Sarkozy, y la canciller federal alemana, Ángela Merkel.

A la postre, sin embargo, solo incluyó una cláusula para impulsar la reactivación de la economía en la región y aceptó íntegro el resto del texto.

Este martes, la Asamblea Nacional francesa comenzará el proceso para ratificar esos instrumentos, denunciados por los manifestantes como causantes de desempleo, pobreza, aumento del costo de la vida y recesión económica.

También en octubre el parlamento deberá aprobar el presupuesto de la nación para 2013, el cual contiene rigurosas medidas de ajuste por 30 mil millones de euros, 10 mil de ellos en recortes del gasto social.

De acuerdo con el analista Nicolás Demorand, durante la movilización, decenas de miles de personas dijeron no a las políticas gubernamentales, motivadas por un creciente sentimiento de frustración.

Mientras, Pascal Coquis asegura que para el jefe de Estado es el peor de los escenarios. "Él, que pretendía simbolizar el cambio, encarna ahora para una parte de su electorado y sus mismas bases una especie de continuidad del anterior gobierno".

Los franceses volverán de nuevo a las calles el próximo 8 de octubre, cuando París acogerá una gran manifestación europea contra los tratados de rigor presupuestario.

Nueva huelga en transporte público español contra recortes de Rajoy

Madrid, 1 oct (PL) Los trabajadores del Metro y de los autobuses de la capital española iniciaron hoy una nueva jornada de huelga contra la rebaja de sus salarios y la desmesurada subida de las tarifas de ese servicio público.

  Los paros parciales en el suburbano madrileño -cuartos que protagonizan sus empleados en menos de un mes- y en los ómnibus de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) coinciden con las horas punta de viajeros y de tráfico durante la mañana y la tarde.

Mientras los trenes del subterráneo capitalino circulan al 53 por ciento en el turno de la mañana y al 42 por ciento en el de la tarde, los autobuses lo hacen entre el 40 y el 50 por ciento de la dotación habitual, según los servicios mínimos establecidos.

Durante las dos horas de la mañana, el seguimiento de la protesta fue total en la EMT y de 97-98 por ciento en el Metro, según Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores, los dos sindicatos mayoritarios de este país europeo.

Se trata de la cuarta jornada de huelga del suburbano desde el pasado 17 de septiembre, cuando paralizó sus labores junto a las tres empresas estatales del sector ferroviario, y la tercera conjunta de las empresas Metro y EMT Madrid.

La medida de fuerza fue convocada para protestar por la rebaja salarial de los trabajadores, la supresión de la paga extra de Navidad y el aumento de las tarifas a los usuarios.

Obedece a los recortes sociales y laborales impuestos por los gobiernos regional y central, ambos administrados por el derechista Partido Popular, medidas que incidirán en una peor calidad del servicio, denunciaron las centrales obreras.

En una asamblea realizada el pasado viernes, las organizaciones sindicales acordaron endurecer el conflicto con tres jornadas más de paros parciales de tres horas por turno (una hora más) durante el 22, 26 y 29 de octubre.

Afirma canciller sirio que éxito de Brahimi está en el exterior

Damasco, 1 oct (PL) El canciller de Siria, Walid al-Moallem, afirmó hoy que el éxito de la misión del enviado especial de la ONU, Lakhdar Brahimi, está en manos de los países que financian y arman a los grupos irregulares en esta nación levantina.
En declaraciones al canal de televisión al-Mayadine, citadas por medios locales, el funcionario sirio sostuvo que su país coopera con el emisiario para que progrese su gestión y lo ayudará en todo lo posible.

Subrayó, sin embargo, que si Brahimi no obtiene un compromiso de los países vecinos que ejecutan la política estadounidense contra Siria, enfrentará los mismos problemas que su antecesor Kofi Annan.

El titular consideró que el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al-Arabi, está obsesionado con la aplicación del Capitulo VII de la carta de la ONU contra su país, con lo que se justificaría una agresión e intervención externa en los asuntos sirios.

No sé por qué se insiste en el capítulo VII, cuando sabe que va a ser aprovechado para lanzar una acción militar contra Siria, dijo, y le recordó que más de 100 resoluciones fueron emitidas por la ONU y el Consejo de Seguridad contra Israel y ninguno de ellas se encontraban bajo el Capítulo VII.

Asimismo indicó que utilizar el tema de las armas químicas contra su país es un argumento fabricado por Estados Unidos, tal como hicieron con las llamadas armas de destrucción masiva en Irak para justificar la invasión.

Hemos dicho que estamos dispuestos a firmar el Tratado de No Proliferación de Armas Químicas si Israel firma el Tratado de No Proliferación Nuclear, agregó.

Subrayó que eso no quiere decir que Siria posea un arsenal químico o planes de utilizar esas armas contra su pueblo. Estas acusaciones, denunció, son absurdas e intentan poner en marcha una campaña similar a la utilizada contra Irak.

Mientras tanto, el ministro de Relaciones Exteriores y Expatriados de Siria prosigue en Nueva York intensas gestiones para divulgar la posición de su país respecto a la agresión de que es víctima y recabar el apoyo de otras naciones para el rechazo a la injerencia externa en sus asuntos y a un diálogo entre sirios.

La corrupción, un nudo esencial para comprender la política institucional en Catalunya


Antes del verano, una cada vez más servil ERC salvó a Artur Mas evitando que el Parlament catalán votase si debía comparecer para explicar la posible vinculación de su partido-lobby con el desfalco del Palau de la Música. Lo de “posible” no es ninguna consecuencia lógica de la aplicación del principio de precaución sino una cláusula personal de protección. Pensemos en el caso de los compañeros de Caféambllet.
Por lo demás vale la pena recordar el argumento “republicano” para rechazar la comparecencia de Mas el president: para salvaguardar la institución de la Presidencia de la Generalitat.¡Qué emocionante! ¡Qué rupturista! ¡Qué responsabilidad la suya!
Han pasado tres meses. Se ha celebrado recientemente el pleno de septiembre, el que anunció las elecciones anticipadas del 25 de noviembre.
Esta vez le ha tocado al PSC. El partido de los “socialistas” catalanes decidió abstenerse –nadie sabe por qué- en todas las votaciones del debate de política general celebrado el pasado jueves 27 de septiembre. Excepto en sus propias propuestas por supuesto.
Consecuencia: se ha evitado con ello que el Parlament aprobase la comparecencia del president de la Generalitat por la posible implicación de CDC en el 'caso Palau'. ICV-EUiA sometió a votación una propuesta de resolución. Nada del otro viernes. Instaba al president Mas a "aclarar ante la ciudadanía si está implicado o no en el caso del posible desvío de recursos del Palau de la Música hacia CDC, y a comprometerse a depurar todas las responsabilidades públicas que puedan derivar de este caso u otros, como el de las concesiones a las empresas de ITV". El lodazal es inmenso, casi interminable.
La votación no prosperó: votó en contra CiU; la apoyaron el PP, ERC (esta vez sí), Ciutadans y, claro está, ICV-EUiA. Se abstuvieron SI –el nacionalismo y los negocios obligan- y el PSC. Si el PSC hubiese mantenido la postura que defendió en la Junta de Portavoces antes del verano, nada que tenga que ver con ninguna posición revolucionaria, CiU hubiese perdido la votación. Consecuencia: Mas, el supuesto independentista, habría recibido un mandato del Parlament catalán para dar explicaciones sobre los casos de corrupción que –presuntamente, por supuesto- salpican a CDC. ¿No habría acaso que dar explicaciones de todo ello en una democracia por demediada que esta sea? ¿O es que realmente tiene razón el señor Millet-Palau y en Catalunya -¡como en España, tan semejante en este caso!- mandan 400 familias que hacen siempre lo que les viene en gana sin que nadie les tosa por ello?
¿Cómo entender la actitud del PSC y su revisionismo permanente? Es un secreto a voces: la corrupción generalizada –con algunas excepciones notables y muy singulares- es el pan nuestro de cada día, incluidas las fiestas de guardar, de la política catalana. Si te denuncio a ti o te critico, luego vas tú y te pones de los nervios. Mejor nos callamos todos, nos apoyamos todos directa o indirectamente, hacemos los cálculos parlamentarios y juegos de sombras que sean necesarios, nos salvamos todos y por la noche quedamos y nos tomamos una copa.
Y seguimos juntos, cogidos de la mando, hasta la destrucción total del espacio público y de la política como actividad republicana. Eso sí, en la Catalunya independiente todo será maravilloso, y las flores, la democracia real y la honradez política florecerán en un asfalto pulido y podrido.

Fin de las encuestas : Hugo Chávez gana en todos los escenarios



El trabajo de las encuestas llega a su fin: Hugo Chávez Frías gana en todos los escenarios a ocho días para las presidenciales; en el menos favorable la brecha es de 10 puntos pero la distancia con el representante de la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, se amplía hasta 20 puntos en algunos casos.
La última encuesta del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad), presentada el 16 de septiembre pasado, ubicó la brecha en 18,1%. Además, precisó que la intención de voto hacia el abanderado de Primero Justicia ha bajado en los últimos cuatro meses: en junio de este año, la intención de voto para Capriles era de 32,5%; en julio, 32%; en agosto aumentó moderadamente a 32,4% y en septiembre el apoyo bajó nuevamente a 32,2%.
La encuestadora Datanálisis recortó la distancia y precisó en 10,4% la diferencia entre intención de voto. Sin embargo, su director, Luis Vicente León, se ha aventurado a hablar de "empate técnico", aunque los números de sus sondeos proyecten la brecha hacia 11%.
GIS XXI presentó dos escenarios. En ambos, Hugo Chávez pasa a la reelección. Posibilidad 1: Chávez contaría con 56,5% de los votos, mientras el aspirante de la derecha reporta 42,5%. Posibilidad 2: el líder bolivariano obtendría el triunfo con 55,1% de los sufragios, al tiempo que el aspirante de la derecha recibiría 44,9% de apoyo.
La posibilidad 2, presentada por el director de la encuestadora, Jesse Chacón, coincide con los resultados de Internacional Consulting Services (ICS), organización que a principios de septiembre también le dio la misma intención de voto a Chávez pero con una diferencia: en su panorama, Capriles sólo lograría 35,4%.
"La victoria de Chávez es el único escenario probable para el 7 de octubre", dijo hace tres días el director de Consultores 30.11, Germán Campos. La casa de análisis da el número más alto al candidato de la revolución, con 57,5% de los votos, frente a 42,5% que obtendría Capriles.
Oscar Schemel, de la firma Hinterlaces, fijó la brecha en 16% esta semana y sentenció: "No tenemos un escenario en el que gane Henrique Capriles".
Sólo Luis Christiansen, director de Consultores 21, alza la mano por la candidatura de la derecha: Capriles 48,9% y Chávez 45,7%. Los "empates técnicos" y brechas cerradas ya son tradición en esta organización que nunca se ha aproximado a un resultado electoral.
En el referendo presidencial de 2004 aseguraron que 57% de los venezolanos pediría la salida de Chávez de Miraflores. Unas semanas antes de la consulta popular la brecha que presentaba la firma era menor de 5 puntos. El resultado fue otro: El 15 de agosto de 2004, Chávez reafirmó su mandato con el apoyo de casi 60% de los votos.
El periodista Eleazar Díaz Rangel declaró este domingo en su columna semanal que el techo para Hugo Chávez es de 60% y para su contendiente, 40%. que la gente se "enchinchorre" (se quede en casa) en actitud triunfalista o el descontento en algunas regiones del país podría "afectar" el voto rojo, dijo.
Además de la proyección, el director del diario Últimas Noticias ha manifestado sus dos razones para votar por el actual jefe de Estado: las políticas de desarrollo social y la recuperación y defensa de la soberanía nacional.
La primera razón ha sido confirmada con cifras: 60% de los venezolanos considera que el candidato Hugo Chávez atendería mejor a los pobres, mientras que apenas 31% opinó que sería Henrique Capriles, reveló hace pocos días uno de los estudios de Hinterlaces.
Los fantasmas del Caribe
Los datos anteriores han sido ampliamente difundidos por la prensa nacional. Los medios extranjeros, por el contrario, han apostado por encuestadoras "de bajo perfil". En todos los casos, los reportes insisten en la "brecha pequeña".
Rafael Delgado, de Varianzas, asegura que "todo podría suceder": la opción revolucionaria es seguida por 49,7% de los entrevistados y la opción de la derecha conseguiría 47,7%.
Polinomic sólo realizó un sondeo y dio tan solo un punto de ventaja a Capriles. Su director, Gustavo Rojas Matute, no solamente es militante de Primero Justicia sino que fue presentado por la organización política de extrema derecha como candidato a Diputado en 2010.
Predicmática y Hernández Hercon cierran el panorama de las encuestadoras sin registro ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), pero utilizadas por diarios españoles y estadounidenses para hacer sus proyecciones con miras al 7 de octubre. Ambas dan diferencia de 4% entre los aspirantes a la silla presidencial.
Errados o no, los datos de estas últimas firmas también hacen parte del escenario político nacional y han sido asimilados por el humor venezolano a través de juegos de palabras: Así, Predicmática quedó registrado entre los venezolanos como "enigmática" y Hernández Hercón sellado como "Er Con", en alusión al popular comediante Er Conde del Guácharo. Polinomic no se escapó de la chanza y quedó resuelta como "ergonómic" (hecho a la medida de la derecha).
Sobornos, denuncias y otras peripecias de la MUD
La mentada unidad de la coalición de derecha venezolana se vino abajo en menos de un mes. En septiembre al menos 5 figuras de la oposición le dijeron no a Henrique Capriles. Desde un soborno hasta la denuncia de un paquetazo neoliberal sacudieron la campaña de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
La cronología del desencanto la inauguró el ex gobernador de Anzoátegui David de Lima (2000-2004) con la denuncia de algunas medidas contempladas en el programa económico de Capriles como la suspensión del subsidio para adquirir viviendas a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela y la congelación del monto de las pensiones de los adultos mayores.
El documento "de acciones económicas a tomar por el Gobierno de la Unidad" fue redactado por la Comisión de Políticas Públicas de la Mesa, en julio de 2012.
De Lima advirtió que "hay dos MUD: una chiquitica de 4 o 5 personas, integrado por familiares, amigos e inversionistas allegados al candidato presidencial y otra, conformada por el resto donde la mayoría de los partidos y miembros no son consultados".
El siguiente al bate fue William Ojeda. Tras defender la exitosa política social del gobierno bolivariano fue expulsado de Un Nuevo Tiempo (UNT) acusado de "saltar la talanquera".
La ola de agresiones de sus antiguos compañeros de tolda no fueron suficiente para amilanar al político que se batió en febrero pasado las primarias de la MUD por el municipio Sucre (Miranda): "Los demócratas de Venezuela no aceptamos agendas ocultas ni trasnochos economicistas ni obsesiones neoliberales".
La guinda de la torta fue el escándalo de soborno de Juan Carlos Caldera (el que le "ganó" las primarias a Ojeda). El diputado de Primero Justicia fue "separado" de su partido para ser investigado, pero en su caso la lealtad con sus acusadores sigue en pie.
El 13 de septiembre se presentó un video en el se ve a Caldera recibiendo un sobre con dinero e instrucciones de una persona que no se identificó y que hablaba en nombre de un "jefe" interesado en la candidatura presidencial de Capriles.
La lista de desengañados la sigue el abogado Hermánn Escarrá, quien calificó las Primeras ideas de acciones económicas a tomar por el gobierno de la Unidad nacional como una agresión a la Carta Magna.
"Ese documento es infausto, es lo más grave que yo pudiera haber leído en todos los tiempos. Allí (en el documento) se caotiza para los próximos meses la situación económica y social de Venezuela".
El opositor independiente fue tajante: "Si eso llegara a ocurrir (la aplicación de este paquetazo), éste que está aquí (él mismo) se tendría que poner un cuchillo en la boca y salir a la calle. No podríamos permitir un retroceso de esa magnitud".
El recuento lo cierra el copeyano Aldo Cermeño, ex gobernador del estado Falcón. El socialcristiano afirmó que "Capriles tiene un doble discurso, porque es hijo de la IV República y agregó: "Creo que su campaña es engañosa con la población venezolana".
"Hay gente nueva diciendo viejos discursos y ya está bueno de callar, no está permitido callar (...) por eso desde mi posición demócrata cristiana voy a acompañar la candidatura del presidente, Hugo Chávez, porque tiene la suficiente talante, sensatez y grandeza para el país", declaró.

Assange, "enemigo del Estado" para EE.UU.


rt.com

Contemplado bajo esta etiqueta, el periodista australiano podría ser asesinado o mantenido en arresto sin juicio, advierte su abogado


Las autoridades de EE.UU. consideran a Julian Assange como "enemigo del Estado", mientras consideran que su portal WikiLeaks es una amenaza para la seguridad nacional, según documentos de la contrainteligencia estadounidense desclasificados recientemente.
La denominación de Assange como "enemigo del Estado" aparece en documentos filtrados de una investigación llevada a cabo por el departamento especial de la Fuerza Aérea de los EE.UU. sobre un experto en sistemas informáticos que reside en Reino Unido, y del que sospechan que filtra información clasificada a personas que cooperan con WikiLeaks. No en vano, este experto apoyaba la existencia del portal y asistió a varias manifestaciones en apoyo a Assange en Londres.

De los archivos revelados se sobreentiende que las autoridades estadounidenses intentaban comprobar si la persona en cuestión ha violado el artículo 104 D que, según el código militar de EE.UU., prohíbe cualquier contacto, comunicación y correspondencia con el enemigo.

Por lo tanto, cualquier militar que mantiene contacto con WikiLeaks puede ser acusado según la letra este artículo, y sus acciones serán consideradas un crimen de guerra, lo que puede acarrear la pena de muerte. Este es el caso de Manning, acusado de entregar cientos de miles de cables diplomáticos y registros de guerra a WikiLeaks.

De acuerdo al abogado de Assange en EE.UU., Michael Ratner, atribuir a WikiLeaks la condición del enemigo del Estado podría conllevar consecuencias muy graves para su cliente, ya que a los enemigos del Estado se los trata conforme a la ley marcial, lo que significa que el periodista australiano podría ser asesinado o mantenido bajo arresto sin juicio.

El coordinador del Partido Pirata de Aragón, Bruno Pocino, cree que La Casa Blanca está dispuesta a ignorar sus principios de libertad de expresión, si se trata de una persona que le incomode.

El fundador de WikiLeaks permanece desde el 19 de junio pasado en la embajada ecuatoriana de la capital británica, de donde no ha podido salir aún porque el Gobierno del Reino Unido le niega un salvoconducto, alegando que está obligado a extraditarlo a Suecia, país que lo reclama por una supuesta agresión sexual. Según el periodista australiano, su entrega a Suecia podría ser una simple excusa para extraditarlo a EE.UU., donde teme ser perseguido por la publicación de cables diplomáticos.

Este jueves Ecuador y Reino Unido volverán a abordar el caso durante la 67ª Asamblea General de la ONU en Nueva York en busca de una postura común. Las autoridades británicas han reiterado que no permitirán al periodista que se marche del país y comunicaron que harán todo lo posible para cumplir con su compromiso de extraditarlo a Suecia, e incluso amenazaron con ‘asaltar’ la legación ecuatoriana, lo que generó una airada crítica por parte de Ecuador y la comunidad internacional.

Se puede ver la versión completa del discurso de Assange ante la ONU aquí. Se puede ver la versión completa del discurso de Assange ante la ONU aquí.

España Otra estafa: El test que han hecho a los bancos también tiene trampas


En diversas ocasiones he demostrado que la crisis que padecemos es en realidad una sucesión de estafas cometidas por los banqueros, las agencias de calificación, los gobiernos, los grandes medios de comunicación, y los bancos centrales, entre otros (ver La crisis, una estafa detrás de otra).
La sucesión de engaños es realmente impresionante y es raro que pase una semana o dos sin que tengamos que hacernos eco de una nueva. La penúltima, en España, han sido los desvergonzados Presupuestos Generales del Estado que ha presentado el Gobierno de Rajoy y sobre los que escribí ayer (Presupuestos 2013, un engaño más). Pero es que el mismo día en que fueron presentados volvimos a sufrir una nueva estafa, ahora con el test que acaban de realizar a los bancos españoles supuestamente con el fin de conocer rigurosamente su situación patrimonial presente y futura.
La verdad es que era fácil aventurar que algo de eso iba a ocurrir dado que diversos portavoces del gobierno y de la banca llevaban días diciendo que las necesidades eran más o menos de 60.000 millones de euros. Y, sobre todo, sabiendo que quien iba a hacer el test es Oliver Wyman, la consultora que, entre otros grandes hitos financieros, calificó a Anglo Irish como el “mejor banco del mundo” poco antes de que quebrase.
¡Y así ha sido! Pero resulta que no se ha tardado ni 48 horas en descubrirse que las cifras del test están trucadas para que saliese la cantidad que previamente habían decidido que tenía que salir.
Efectivamente, nada más conocerse los resultados del test, diversos analistas han puesto de relieve que está hecho a base de mentiras y trampas ( ver El test de Oliver Wyman ha cocinado la cifra de 60.000 millones para la banca y no son datos creíbles ).
El truco
Los temas financieros suelen ser complicados y difíciles de entender para la gente normal y corriente pero creo que en este caso se puede explicar fácilmente donde radica el engaño para que cada uno saque entonces conclusiones.
Antes que nada hay que saber que estos test son sencillamente un ejercicio de simulación: se establecen unos escenarios hipotéticos para la economía, y se analiza cómo pueden afectar a los créditos que han dado los bancos para saber, finalmente, cuántas pérdidas van a tener y, si las tienen, si les hará falta o no capital adicional para absorberlas.
La clave, por tanto, está en acertar en tres cuestiones:
a) el escenario que se cree que se va a dar.
b) los diferentes activos o créditos que tienen los bancos y cómo les va a afectar cada situación,
c) la exigencia de capital necesario para hacer frente a cada situación.
Pues bien, al análisis que ha hecho la empresa Oliver Wyman por encargo del gobierno se le descubren fácilmente los siguientes "fallos":
El primero podría ser más discutibles y es que los escenarios que contempla (uno base más favorable y al que califica como adverso) son demasiado optimistas, de modo que los efectos sobre la situación de los bancos es mucho más suave que los que se deducirían si se hubiera establecido otros más realistas.
El segundo es que, para que le salgan los números que antes de hacer el examen se quería que saliesen, contempla dos exigencias de capital distintas en cada escenario. En el favorable se fija que los bancos deben mantener en el llamado capital core (es decir, en el capital puro con el que de verdad pueden hacer frente a supuestas pérdidas) el 9% de los créditos concedidos. Un porcentaje que no es gratuito sino que es el establecido este verano pasado por el propio gobierno siguiendo las directrices europeas. Sin embargo, en el escenario adverso solo fijan el 6%.
De esta forma, no solo se contraviene la legislación sino que se comete un absurdo: se pide a los bancos menos capital para hacer frente a pérdidas si la situación es peor que si es mejor . Y el absurdo se refleja con toda nitidez en el propio informe que señala que al Banco de Santander y al BBVA le "sobrará" menos capital en la situación favorable que en la situación adversa (al primero, 19.181 millones de euros y 25.297 millones de euros, respectivamente, y al BBVA 10.945 millones y 11.183 millones).
El examen también tiene un fallo garrafal a la hora de considerar los activos o créditos que pueden dejar de cobrarse en cada escenario.
Efectivamente, para deducir las posibles pérdidas de los bancos españoles se contabilizan el total de 1,4 billones de euros que tenían concedidos en créditos a finales de 2011 (227.000 a empresas inmobiliarias, 602.000 en hipotecas hogares, 254.000 a grandes empresas, 237.000 a Pymes y 115.000 en otros créditos diversos). Y a partir de ahí se estima que en el escenario favorable los bancos perderían 129.400 millones de euros (64.900 millones de inmobiliarias, 10.900 millones de hipotecas a familias, 14.000 de las grandes empresas y 25.000 millones de las Pymes). En el escenario adverso las pérdidas se serían 209.100 millones de euros.
Al comparar esas pérdidas estimadas con el capital de cada uno de los bancos es como se deduce que las exigencias de capital total serán de 26.000 millones de euros en el escenario más favorable y de 54.000 millones en el escenario adverso ( 59.300 millones sin considerar los procesos de fusión y el impacto fiscal) .
Ahora bien, el optimismo de esas cifras proviene, en primer lugar, de que el examen no ha tomado en cuenta los créditos que la banca española ha concedido al Estado español y que según el Banco de España a finales de agosto alcanzaban una cifra de 184.511 millones de euros.
Es mucho suponer que la banca española vaya a cobrar todo ese crédito soberano, es decir, que a corto o medio plazo no se vaya a producir en España una quita o reestructuración de la deuda que suponga pérdidas adicionales a los bancos que la posean.
Y en segundo lugar, algún analista también ha detectado que hay trampas en los cálculos efectuados para cada una de las entid ades. Así Guru Huky demuestra que con otras hipótesis más realistas que las del examen de Oliver Wyman a La Caixa no le sobrarían 5.700 millones de euros sino que le faltan casi 4.800 millones de euros (ver Informe Oliver Wyman. Tres trampas y una mentira y La trampa del test de estrés de Oliver Wyman. En realidad sólo 4 bancos no necesitán más capital ).
Y a estas trampas hay que sumar evidentemente el mismo engaño que se produce cada vez que se le da dinero a bancos: que todo se hace para que vuelvan a dar crédito a empresas y consumidores. Incluso el muy optimista test de Oliver Wyman demuestra que la banca española va a acumular enormes pérdidas en los próximos años y que tendrá que ir reduciendo "apalancamiento", es decir, el porcentaje de crédito sobre su capital. Por lo tanto, será prácticamente imposible que el crédito fluya mientras se siga esta política de rescatar a bancos que están medio muertos para salvar a los banqueros.
¿Hasta cuándo?  
En conclusión, los ciudadanos vamos a ser engañados una vez más: ya lo hicieron hace unos meses cuando después de examinar a Bankia el Banco de España afirmaba que estaba perfectamente, tal y como sucedió en otros países con otros bancos, que cayeron pocos meses o semanas después de haber superado "exitosamente" test de solvencia bancaria como los de ahora.
Tienen previsto darle a los banqueros lo que haga falta para salvarlos y ya han decidido que el dinero lo pongamos la gente normal y corriente. Y punto. Si hace falta inventarse continuamente números, informes y mil excusas, se inventan.
Lo impresionante es el poder de manipulación tan imponente que han acumulado y que les está permitiendo robar a plena luz del día sin que haya una movilización social gigantesca que les pare los pies de una vez por todas.

Mintegi insta a 'romper ataduras' con 'el corrupto Estado español'

La candidata a lehendakari por EH Bildu, Laura Mintegi, ha defendido la necesidad de que Euskadi sea independiente y instado a "romper ataduras" con "el corrupto sistema español". Por esta causa, ha animado a "los soberanistas vascos de izquierda" a "reivindicar un estado libre en Europa" el próximo 13 de octubre, en un "gran acto político nacional" que la coalición soberanista celebrará en el BEC de Barakaldo.
Durante su intervención en rueda de prensa en Bilbao, la candidata a lehendakari de la coalición soberanista se ha mostrado convencida de que Euskadi "tiene la necesidad acuciante de construir un marco soberano", que le permita dotarse de "los instrumentos necesarios para abordar sus propias políticas económicas, sociales y laborales". "Solo desde la soberanía podremos orientar nuestras políticas hacia una verdadera justicia social", ha asegurado.
A su juicio, "lo verdaderamente temerario" es "permanecer a expensas de un sistema corrupto como el español, que está sacrificando los derechos y libertades de todo un pueblo para garantizar los intereses de una élite política y económica".
Por esta causa, EH Bildu celebrará, el próximo 13 de octubre, en el BEC de Barakaldo, "un gran acto político de carácter nacional" que pretende convertirse en "un espacio amplio y plural de ciudadanos de toda Euskal Herria".
La coalición soberanista reivindicará "la independencia", para decir "de forma clara y directa" a "quienes no quieren escuchar, a quienes secuestran nuestros derechos en nombre de la Constitución que nos imponen" que desea "un estado libre en Europa".
"Queremos construir el estado vasco desde la izquierda, con participación de todos y todas y para todos y todas. No queremos la independencia para insistir en las mismas políticas neoliberales que no ofrecen salida alguna", ha explicado.

'Romper ataduras'

Mintegi ha animado a "romper las ataduras con quienes gobiernan bajo el dictado de los mercados y las finanzas" y ha garantizado que, el 13 de octubre, EH Bildu mostrará la "necesidad y compromiso para vivir como ciudadanos vascos libres".
La candidata a lehendakari ha animado a los soberanistas de izquierda "de este país" a acudir a la cita "para reivindicar un estado vasco libre en Europa" y ha adelantado que el acto que contará con representantes y dirigentes de los partidos integrantes de la coalición en la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y el País Vasco-francés.
Mitegi ha estado acompañada en la comparecencia en Bilbao por el secretario general de EA, Pello Urizar, el parlamentario vasco de Aralar, Dani Maeztu, la portavoz de la izquierda abertzale, Maribi Ugarteburu, la portavoz de Alternatiba, Amaia Agirresarobe, y de los parlamentarios navarros Maiorga Ramirez, Bakartxo Ruiz y Asun Fernández de Garaialde.

Montoro ignora los compromisos que marca el Estatut 'porque no hay margen'

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha confirmado que la inversión del Estado en infraestructuras no incluye lo previsto en la disposición del Estatuto de Cataluña, que obliga a dedicar el 18% del total a infraestructuras catalanas.
"Es que no hay margen", ha afirmado el ministro. "No tiene sentido cuando hay una reducción de inversiones en el conjunto de España", ha asegurado. Ha afirmado que esa es la misma postura con Andalucía y resto de comunidades con exigencias de financiación en sus estatutos de autonomía.
El ministro ha subrayado que Cataluña es la primera en acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y ha reclamado que la Generalitat lo proclame. "La Generalitat debería reconocer públicamente que el Gobierno de España está siendo leal. Estamos ayudando a financiar los servicios públicos de todos los catalanes", ha afirmado negándose a calificar de rescate los nuevos préstamos de liquidez.

Las ensaimadas más caras de la historia

La ensaimada es una de las compras que no puede faltar si eres turista. Pero lo que la pareja protagonista de esta historia no sabía es que tendría que pagar un extra si quería llevarlas a su destino. Ambos llegaron a la puerta de embarque de un vuelo Palma-Reus con una pequeña maleta cada uno, bolsos de mano y sendos paquetes de ensaimadas.
Nada más detectarlos, una azafata de Ryanair les informa de que sólo pueden embarcar con un bulto cada uno –porque no habían comprado las ensaimadas en una tienda del aeropuerto–. En esos momentos de la conversación sus caras ya eran un poema. Rápidamente se afanaron en introducir los bolsos de mano dentro de las maletas, pero el típico dulce mallorquín no tenía acomodo posible.
Mientras tanto el resto del pasaje seguía embarcando y ellos buscaban un arreglo con las azafatas. No fue posible. Los dos accedieron los últimos al avión con cara de pocos amigos después de haber pagado 100 euros por los dos paquetes de ensaimadas.
Pero hay muchas más situaciones. Gente indignada porque tiene que pagar 50 euros o si no, no vuela, discusiones subidas de tono de pasajeros con las empleadas de la aerolínea o personas que al no llevar suficiente dinero encima se ven obligadas a quedarse en tierra por no poder pagar esos extras. Algo que se ha convertido en cotidiano y que la low cost irlandesa, que en las últimas semanas se encuentra en el ojo del huracán por varios incidentes en diferentes aeropuertos, justifica remitiéndose a su web, donde aparece detallada toda su normativa.

Situaciones en las que a veces es necesaria presencia policial

Todos hemos oído infinidad de historias sobre Ryanair. Nadie discute que sus tarifas son muy económicas pero ya se sabe, a veces lo barato sale caro. Venden billetes a precios imbatibles, pero sólo eso, billetes. Si se quiere algo más, toca pasar por caja.
Lo que normalmente incluyen las aerolíneas tradicionales en el precio de sus pasajes, la low cost irlandesa lo disecciona en pequeños apartados que deben abonarse previamente a través de su web. Ya sean maletas, la elección de asientos (las filas de las ventanillas de emergencia), más de un bulto a bordo, embarque prioritario... todo tiene un extra en Ryanair y ya hay quien la ha bautizado como la compañía de las "mil y una tasas".
Una mañana en el aeropuerto de Palma o el de Madrid basta para comprobarlo. Aunque cada vez más gente conoce las peculiaridades de comprar billetes con ellos, todavía hay algún que otro despistado que se lleva una desagradable sorpresa justo cuando se dispone a embarcar o acude a facturación sin haber cumplido alguno de sus requisitos. Y en ese sentido, la compañía es inflexible. Si no se respetan sus normas a rajatabla, el incauto pasajero se ve obligado a rascarse el bolsillo para poder volar. De lo contrario se queda en tierra.
Este tipo de situaciones se da a diario y genera escenas en ocasiones surrealistas que, incluso, requieren de la presencia de agentes de la Policía Nacional o Guardia Civil del aeropuerto para controlar las reacciones de los viajeros.

El PSC llevará al Parlament una propuesta de reforma de la Constitución

El primer secretario del PSC y candidato socialista a la Generalitat, Pere Navarro, ha adelantado que su partido llevará al Parlmanent una propuesta de reforma de la Constitución con el objetivo de que, si sale aprobada en la cámara catalana, pueda ser elevada al Congreso.
Navarro ha afirmado que el Estado de las autonomías está "agotado". En una entrevista en TV3, ha celebrado que el PSOE "se está acercando" a las posturas federalistas del PSC por el trabajo que los socialistas catalanes están haciendo para convencer a sus compañeros del resto de España de esta "tercera vía" de encaje de Cataluña y el Estado español.
El también primer secretario de los socialistas catalanes ha augurado que el PSC logrará un resultado "mucho mejor" del que le auguran las encuestas, que por ahora reflejan que su partido no se ha recuperado de la debacle de las autonómicas de 2010, cuando logró 28 diputados, su peor resultado.
"El día 25 habrá una sorpresa electoral", ha zanjado Navarro, que ha prometido una campaña de proximidad con la gente que, según ha pronosticado, será muy intensa para los socialistas catalanes ya que en poco tiempo tienen que movilizar a la ciudadanía.
Navarro fue elegido ayer candidato socialista a la Generalitat en el Consell Nacional del PSC con un 73% de los votos, frente al 23,36% que obtuvo la exconsellera Montserrat Tura, a la que ERC propuso sin éxito que se sume a sus listas, un gesto que Navarro ha afeado hoy: "Me parece una mala práctica la de los partidos que van a llamar a la puerta de otro partido para buscar gente".
El líder socalista, Alfredo Pérez Rubalcaba, también ha hecho referencia a la situación catalana y en una entrevista en Telecinco ha cargado contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, asegurando que después de "estar dos años dándose el pico con el PP" ahora ha abierto un debate innecesario.
"No digo que no haya que revisar la situación de Cataluña para garantizar una financiación más justa", pero "echar la culpa de los recortes sistemáticamente a que 'me tratan mal' es una forma de alimentar lo que ha pasado", ha afirmado.
Rubalcaba ha insistido en emplazar a Mas a explicar si quiere irse de España o no, porque "no acaba de pronunciar la palabra del millón", y ha dejado claro que los socialistas no desean la independencia.
Por eso, frente a la "ruptura a plazos" de CiU o el "inmovilismo" del PP, Rubalcaba ha defendido la oferta de diálogo del PSC, partido -a su juicio- que siempre ha buscado la convivencia en Cataluña y de Cataluña con el resto de España.

Críticas de los barones del PP a los Presupuestos del Estado de Rajoy

Los Presupuestos generales del Estado, que el Gobierno presentó el sábado, han dividido a los barones del PP, algunos de los cuales no han dudado en expresar su decepción y discrepancia con el reparto.
Es el caso de los presidentes de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, o Baleares, José Ramón Bauza, que el domingo expresaron sus críticas hacia las cuentas públicas.
Otros, como el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, se han apresurado a templar ánimos en la víspera de la Conferencia de Presidentes y a justificar las cuentas, aunque han mostrado cierta comprensión hacia las críticas de sus homólogos. "Es normal que haya discrepancias cuando hay poco que repartir", ha señalado Monago en una estrevista este lunes en la Cadena Ser.
Nada más conocerse los detalles de las cuentas públicas, Luisa Fernanda Rudi se apresuró a señalar que "presionará" para que mejore la inversión que llegue a Aragón desde el Estado, ya que esperaba que las partidas que incluyen para esta autonomía fuesen mejores.
En declaraciones el domingo, la presidenta reconoció que los presupuestos para Aragón, sobre todo del Ministerio de Fomento, no son los que el gobierno autonómico esperaba.
La previsión de Rudi es que la disminución de la inversión fuera acorde con la disminución de la media nacional, pero ha sido superior, y por eso van a presionar para que se pueda mejorar y, "por lo menos", que Aragón se quede en la media, pero no por debajo.

Fabra y Bauzá

En la misma línea se expresó el presidente de Valencia, Alberto Fabra, al reconocer que no le "gustan" porque la Comunidad Valenciana "querría más", aunque reconoció que son unos Presupuestos "serios y responsables".
Fabra ha argumentado que "para que se vea el potencial que hay en la sociedad valenciana se necesita la inversión necesaria para salir adelante".
El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha ido más allá al calificar de "absolutamente injustos" los Presupuestos y señalar que está seguro de que la inversión prevista en las islas mejorará mediante las enmiendas que presentará el ejecutivo autonómico.
Bauzá le ha manifestado personalmente su "disgusto" al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro y ha anunciado que el Govern trabajará "para que mediante enmiendas se pueda reconducir esta situación".
El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, también ha reconocido este lunes que los Presupuestos "no le gustan a nadie", pero ha matizado que son "realistas y responsables" de acuerdo con la situación de España.
El presidente de Madrid, Ignacio González, también se ha mostrado crítico con el modelo de financiación, que ha calificado de "absurdo" porque "tiene errores de cálculo" y "perjudica" a las comunidades que están en mejores condiciones.

El capote de Monago

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha intentado hoy calmar los ánimos. En una entrevista concedida a la Cadena Ser, Monago ha incidido en que "es normal que cada uno intente al final tener su discurso de reivindicación".
Sin embargo, ha precisado que "teniendo en cuenta el alto déficit" que tienen las Comunidades Autónomas, y las "obligaciones" que han "voluntariamente adquirido" con el Ejecutivo central y la Unión Europea, es necesario "equilibrar las cuentas públicas y a final cada uno dirá cuál es el elemento diferencial que tiene".
En ese sentido, ha recordado que tanto la financiación autonómica como el modelo actual fue aprobado "entre todos", por lo que ha considerado que "el querer revisarlo ahora cada uno con su argumento particular lo único que hace es introducir mas confusión y nada positivo", ha dicho.

'No toca el mecanismo de revisión'

Así, ha apuntado que "ahora no toca el mecanismo de revisión", y ha señalado que esta discusión "puede quedar muy bien de cara a cada uno de los territorios, de cada Comunidad Autónoma, pero desde luego no parece que sea el objetivo que tiene el conjunto del país".
Monago ha apuntado que las cuentas "tienen muy en cuenta el momento actual" y son los que "mejor pueden acompañar" a los "grandes retos" que España debe afrontar "frente a la deuda y el déficit".
Así, Monago califica estos presupuestos de "austeros", y que "en este momento de estrechez económica y de tener que afrontar unos grandes retos como país frente a la deuda y al déficit" son, a su juicio, "los presupuestos que mejor pueden acompañar esos objetivos como país, con independencia de que cada uno reivindique para su territorio determinadas medidas".
El presidente extremeño ha considerado que en la actualidad es necesario centrarse en "el todo y no en las partes porque, de lo contrario", ha alertado, se va "a sacar la caja de los agravios que desde luego lo único que puede producir es hartazgo y una cierta tensión entre comunidades autónomas".