.

.

lunes, 1 de octubre de 2012

Afirma canciller sirio que éxito de Brahimi está en el exterior

Damasco, 1 oct (PL) El canciller de Siria, Walid al-Moallem, afirmó hoy que el éxito de la misión del enviado especial de la ONU, Lakhdar Brahimi, está en manos de los países que financian y arman a los grupos irregulares en esta nación levantina.
En declaraciones al canal de televisión al-Mayadine, citadas por medios locales, el funcionario sirio sostuvo que su país coopera con el emisiario para que progrese su gestión y lo ayudará en todo lo posible.

Subrayó, sin embargo, que si Brahimi no obtiene un compromiso de los países vecinos que ejecutan la política estadounidense contra Siria, enfrentará los mismos problemas que su antecesor Kofi Annan.

El titular consideró que el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al-Arabi, está obsesionado con la aplicación del Capitulo VII de la carta de la ONU contra su país, con lo que se justificaría una agresión e intervención externa en los asuntos sirios.

No sé por qué se insiste en el capítulo VII, cuando sabe que va a ser aprovechado para lanzar una acción militar contra Siria, dijo, y le recordó que más de 100 resoluciones fueron emitidas por la ONU y el Consejo de Seguridad contra Israel y ninguno de ellas se encontraban bajo el Capítulo VII.

Asimismo indicó que utilizar el tema de las armas químicas contra su país es un argumento fabricado por Estados Unidos, tal como hicieron con las llamadas armas de destrucción masiva en Irak para justificar la invasión.

Hemos dicho que estamos dispuestos a firmar el Tratado de No Proliferación de Armas Químicas si Israel firma el Tratado de No Proliferación Nuclear, agregó.

Subrayó que eso no quiere decir que Siria posea un arsenal químico o planes de utilizar esas armas contra su pueblo. Estas acusaciones, denunció, son absurdas e intentan poner en marcha una campaña similar a la utilizada contra Irak.

Mientras tanto, el ministro de Relaciones Exteriores y Expatriados de Siria prosigue en Nueva York intensas gestiones para divulgar la posición de su país respecto a la agresión de que es víctima y recabar el apoyo de otras naciones para el rechazo a la injerencia externa en sus asuntos y a un diálogo entre sirios.

No hay comentarios: