.

.

lunes, 1 de octubre de 2012

Nueva huelga en transporte público español contra recortes de Rajoy

Madrid, 1 oct (PL) Los trabajadores del Metro y de los autobuses de la capital española iniciaron hoy una nueva jornada de huelga contra la rebaja de sus salarios y la desmesurada subida de las tarifas de ese servicio público.

  Los paros parciales en el suburbano madrileño -cuartos que protagonizan sus empleados en menos de un mes- y en los ómnibus de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) coinciden con las horas punta de viajeros y de tráfico durante la mañana y la tarde.

Mientras los trenes del subterráneo capitalino circulan al 53 por ciento en el turno de la mañana y al 42 por ciento en el de la tarde, los autobuses lo hacen entre el 40 y el 50 por ciento de la dotación habitual, según los servicios mínimos establecidos.

Durante las dos horas de la mañana, el seguimiento de la protesta fue total en la EMT y de 97-98 por ciento en el Metro, según Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores, los dos sindicatos mayoritarios de este país europeo.

Se trata de la cuarta jornada de huelga del suburbano desde el pasado 17 de septiembre, cuando paralizó sus labores junto a las tres empresas estatales del sector ferroviario, y la tercera conjunta de las empresas Metro y EMT Madrid.

La medida de fuerza fue convocada para protestar por la rebaja salarial de los trabajadores, la supresión de la paga extra de Navidad y el aumento de las tarifas a los usuarios.

Obedece a los recortes sociales y laborales impuestos por los gobiernos regional y central, ambos administrados por el derechista Partido Popular, medidas que incidirán en una peor calidad del servicio, denunciaron las centrales obreras.

En una asamblea realizada el pasado viernes, las organizaciones sindicales acordaron endurecer el conflicto con tres jornadas más de paros parciales de tres horas por turno (una hora más) durante el 22, 26 y 29 de octubre.

No hay comentarios: