.

.

lunes, 1 de octubre de 2012

El PSC llevará al Parlament una propuesta de reforma de la Constitución

El primer secretario del PSC y candidato socialista a la Generalitat, Pere Navarro, ha adelantado que su partido llevará al Parlmanent una propuesta de reforma de la Constitución con el objetivo de que, si sale aprobada en la cámara catalana, pueda ser elevada al Congreso.
Navarro ha afirmado que el Estado de las autonomías está "agotado". En una entrevista en TV3, ha celebrado que el PSOE "se está acercando" a las posturas federalistas del PSC por el trabajo que los socialistas catalanes están haciendo para convencer a sus compañeros del resto de España de esta "tercera vía" de encaje de Cataluña y el Estado español.
El también primer secretario de los socialistas catalanes ha augurado que el PSC logrará un resultado "mucho mejor" del que le auguran las encuestas, que por ahora reflejan que su partido no se ha recuperado de la debacle de las autonómicas de 2010, cuando logró 28 diputados, su peor resultado.
"El día 25 habrá una sorpresa electoral", ha zanjado Navarro, que ha prometido una campaña de proximidad con la gente que, según ha pronosticado, será muy intensa para los socialistas catalanes ya que en poco tiempo tienen que movilizar a la ciudadanía.
Navarro fue elegido ayer candidato socialista a la Generalitat en el Consell Nacional del PSC con un 73% de los votos, frente al 23,36% que obtuvo la exconsellera Montserrat Tura, a la que ERC propuso sin éxito que se sume a sus listas, un gesto que Navarro ha afeado hoy: "Me parece una mala práctica la de los partidos que van a llamar a la puerta de otro partido para buscar gente".
El líder socalista, Alfredo Pérez Rubalcaba, también ha hecho referencia a la situación catalana y en una entrevista en Telecinco ha cargado contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, asegurando que después de "estar dos años dándose el pico con el PP" ahora ha abierto un debate innecesario.
"No digo que no haya que revisar la situación de Cataluña para garantizar una financiación más justa", pero "echar la culpa de los recortes sistemáticamente a que 'me tratan mal' es una forma de alimentar lo que ha pasado", ha afirmado.
Rubalcaba ha insistido en emplazar a Mas a explicar si quiere irse de España o no, porque "no acaba de pronunciar la palabra del millón", y ha dejado claro que los socialistas no desean la independencia.
Por eso, frente a la "ruptura a plazos" de CiU o el "inmovilismo" del PP, Rubalcaba ha defendido la oferta de diálogo del PSC, partido -a su juicio- que siempre ha buscado la convivencia en Cataluña y de Cataluña con el resto de España.

No hay comentarios: