.

.

lunes, 1 de abril de 2013

Dos muertos en China por un virus aviar poco conocido

Dos personas han muerto en la ciudad china de Shanghai, en el este del país, infectadas por un virus aviar que nunca antes había atacado a humanos, según el Ministerio de Sanidad chino.
La Comisión de Planificación Familiar y de Salud Nacional de China ha precisado que en total son tres los casos de personas infectadas por ese tipo de virus, el H7N9, contra el que no hay aún vacunas en el mundo.
Las víctimas son dos hombres, uno de 87 años que falleció el 4 de marzo y otro de 27 años que murió el pasado día 10, y una mujer 53 que se encuentra en estado crítico en la ciudad de Chuzhou.
Todos presentaron síntomas iniciales de fiebre y tos, seguida de una grave neumonía con dificultades para respirar. Las pruebas de laboratorio determinaron que la variante H7N9 era la causante de la enfermedad.
Los tres casos fueron confirmados como gripe aviar H7N9 por un experto convocado por la comisión y que se basó en la observación clínica, exámenes de laboratorios e investigaciones epidemiológicas.
No está claro, sin embargo, cómo llegó el agente patógeno a sus víctimas. Las autoridades descartan un contagio mutuo, porque en 88 personas con las que estuvieron en contacto los expertos no hallaron signos de gripe, por lo que no creen que la variante sea muy contagiosa.
De momento, el Centro chino para el Control y Preservación de las Enfermedades ha separado muestras del patógeno obtenidas de los cuerpos de los infectados, con el objetivo de estudiar su toxicidad y capacidad de infección en los seres humanos. Sin embargo, como sólo se han detectado tres casos, la investigación está siendo limitada.
La llamada gripe aviar afecta sobre todo a las aves, pero algunos tipos pueden ser también peligrosas para los seres humanos: el H5N1 infectó desde 2003 a 622 personas en todo el mundo, de las que 371 murieron, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No hay comentarios: