.

.

domingo, 8 de julio de 2012

Nuevos encierros en Asturias en apoyo a la 'Marcha Negra' que ya está en Madrid


Alcaldes y ediles de distintos grupos políticos, incluido alguno del PP, han iniciado a las 10.00 horas en 10 ayuntamientos de las cuencas mineras del centro de Asturias encierros que mantendrán hasta el próximo martes a las 14.00 horas en señal de apoyo a la minería del carbón.

Mientras, la marcha minera que el pasado 22 de junio se inició en cuatro localidades de cuencas mineras del carbón y que llegará a pie hasta la capital, donde los trabajadores del sector confluirán el 11 de julio en una gran manifestación, ha entrado este domingo a la Comunidad de Madrid.

La denominada 'marcha norte', procedente de Castilla y León y Asturias, ha entrado en la Comunidad de Madrid por la localidad de Collado Villalba, mientras que está previsto que la de Aragón llegue a lo largo de la jornada procedente de Azuqueca de Henares.

Las protestas, iniciadas el 23 de mayo de 2012, se han materializado a través de manifestaciones, jornadas de huelga y encierros en minas y organismos públicos. Las acciones se han recrudecido con decenas de cortes en carreteras y líneas ferroviarias en estos 42 días.

El encierro de los regidores y miembros de las corporaciones iniciado este domingo tiene entre sus objetivos solidarizarse con los mineros que llevan encerrados más de 40 días en los pozos Candín y Santiago de Aller, y con los que realizan la marcha a pie hasta Madrid.

En el caso del Ayuntamiento de Lena, además de IU y PSOE, el encierro también cuenta con la presencia del concejal de Bloque por Asturies y del portavoz del PP en dicho consistorio, según ha explicado el alcalde, Ramón Argüelles.

El alcalde, de IU, ha señalado desde el consistorio lenense que también cuentan con el apoyo de los representantes de Foro Asturias, la formación que preside en Asturias Francisco Álvarez-Cascos.

En Mieres, el encierro también comenzó a las 10.00 horas por parte de concejales del PSOE y de IU que también cuentan con el apoyo de los ediles de Foro Asturias, formaciones que también se encuentran encerradas en el Ayuntameinto de Laviana.

En Aller, según ha informado el alcalde, David Moreno, hay concejales encerrados del PSOE y de IU, al igual que en el Ayuntamiento de Langreo, donde hay 11 ediles encerrados, encabezados por la alcaldesa, María Fernández.

Este encierro solidario también se mantiene en los consistorios de los concejos de Caso, Sobrescobio, San Martín del Rey Aurelio, Riosa y Morcín.

No hay comentarios: