.

.

sábado, 6 de octubre de 2012

Caso 'Vatileaks' : El 'cuervo', acto final

Después de tan sólo tres audiencias en las que en han sido llamados a declarar únicamente nueve testigos, tras 10 horas en total de juicio... hoy se cierra el proceso contra Paolo Gabriele, el ex mayordomo del Papa y único acusado del Vatileaks, el escándalo de la fuga de documentos reservados que ha sacudido en los últimos meses a la Santa Sede.
Desde las 9:10 horas el fiscal vaticano Nicola Piccardi protagoniza la cuarta y última audiencia en la que hará su petición de pena.
Después la abogada defensora del ayuda de cámara pronunciará su arenga final y el propio Gabriele tendrá ocasión de dirigir una palabras finles a los tres magistrados encargados de juzgarles. Y a continuación, los tres jueces se encerrarán a deliberar la sentencia...
O mejor dicho, la condena. Porque se da por descontado que el hombre de durante seis años formó parte del círculo más íntimo de Benedicto XVI (léase la llamada 'familia pontificia'), que ayudaba al Papa a vestirse, que le abría la cama, que le servía las comidas y que muchos días se sentaba a su mesa, será declarado culpable de robo, un delito por el que con las conisguienets agravantes le podrían caer hasta seis años de cárcel.
Aunque 'Paoletto' se ha proclamado inocente durante el proceso, las posibilidades de que sea absuelto son prácticamente inexistentes. Sobre todo porque él mismo ha reconocido haberse llevado del despacho del Papa numerosos papeles y cartas confidenciales. Además, y por si fuera poco, durante el registro de ocho horas llevado a cabo en su apartamento por miembros de la gendarmería del Vaticano fueron confiscadas 82 cajas de presuntas pruebas contra él, incluidos más de un millar de documentos (entre originales y fotocopias) propiedad del Papa.
Y si la condena está prácticamente cantada lo que también se da por sentado es que 'el cuervo', como ha sido bautizado el mayordomo, será agraciado con el indulto del Papa. Para empezar porque el perdón es una algo que la Iglesia siempre ha predicado, y ahora tiene una ocasión perfecta para ponerlo en practica. Además Gabriele se ha mostrado arrepentido -durante el juicio se ha declarado culpable "de haber traicionado la confianza del Papa", al que asegura querer como un hijo a un padre- y hace ya meses que a través de una carta le solicitó indulgencia a Benedicto XVI. No está claro es cuando el Pontífice mostrará su benevolencia y perdonará a su ex mayordomo, pero podría hacerlo hoy mismo.
Sin embargo, la inmensa mayoría de los expertos considera que muy probable condena de Paolo Gabriele no cierra el Vatileaks, el escándalo de documentos que ha sacado a la luz las corrupciones y luchas internas que tienen lugar en el Vaticano. El propio mayordomo había confesado durante un interrogatorio en la cárcel que en total eran 20 las personas implicadas en la trama, aunque durante el proceso se ha retractado y ha dicho que actuó sólo, sin cómplices, y que lo único es que se sintió 'sugestionado' a airear los entresijos más sucios del Vaticano ante los comentarios y quejas de algunas personas, incluidos dos cardenales de los que ha dado nombres y apellidos: Paolo Sardi y Angelo Comastri. "Aténgase por favor a los cargos de los que se le acusa", le frenó en seco el presidente del tribunal vaticano que lo juzga, Giuseppe Dalla Torre.
Lo más probable es que con la condena y posterior indulto del mayordomo del Papa, el Vaticano dé el carpetazo definitivo al Vatileaks. A pesar de que Gabriele sólo ha sido juzgado por robo de documentos y no por los delitos más graves que se esconden detrás del Vatileaks -como por ejemplo, el de violación de la seguridad del Estado- la Santa Sede no tiene mucho interés en seguir hurgando un caso que tanto daño ha hecho a su imagen pública. Además, si Gabriele es indultado por Benedicto XVI no tendría mucho sentido que el Vaticano volviera a sentarle en el banquillo por un delito relacionado con el que ya le ha valido la gracia del Pontífice.

No hay comentarios: