.

.

jueves, 25 de agosto de 2011

Cómo cargar el móvil dando un paseo


En la búsqueda de nuevas fuentes de energía, los científicos han descubierto el gran potencial del cuerpo humano para producir electricidad barata y limpia. En varios laboratorios del mundo los investigadores desarrollan dispositivos capaces de aprovechar la energía generada mediante el movimiento para recargar aparatos electrónicos.

El último estudio, publicado en 'Nature Communications', describe una nueva tecnología que permitirá recargar la batería del teléfono móvil o del ordenador portátil mientras paseamos. El objetivo es reducir la dependencia de las baterías y los cargadores tradicionales que, no obstante, seguirán utilizándose. Aunque será necesario enchufar los equipos a la corriente cada cierto tiempo, con este sistema las baterías podrían durar hasta diez veces más.

"En un par de años esperamos tener listo el primer prototipo del producto", explica a ELMUNDO.es Tom Krupenkin, investigador de la Universidad de Wisconsin-Madison (EEUU) y autor principal de este estudio.

Dos opciones

El dispositivo se coloca en el zapato y se activa al caminar. La otra posibilidad es integrarlo en un punto Wi-Fi que actúe como intermediario entre la red inalámbrica y los aparatos electrónicos. De esta forma, se evitaría conectar los equipos directamente al calzado.

Krupenkin compara a los humanos con máquinas muy potentes a la hora de producir energía: "Una persona puede generar hasta un kilovatio de potencia durante una carrera corta". Para alimentar un teléfono móvil bastaría una pequeña parte de esta cantidad de energía.

De momento, el prototipo creado en el laboratorio ha logrado obtener 20 vatios de electricidad utilizables para recargar un móvil. La energía se produce de manera continuada mientras se camina.

Nanotecnología

El sistema se basa en la nanotecnología. La energía mecánica se transforma en electricidad mediante un dispositivo que contiene miles de gotas de líquido de tamaño nanométrico que interactúan con una superficie nanoestructurada diseñada por Tom Krupenkin y J. Ashley Taylor.

La energía es producida gracias a miles de nanogotas de líquido. | InStepPower.

La energía es producida gracias a miles de nanogotas de líquido. | InStepPower.

Aunque para recargar dispositivos electrónicos ya se utilizan otras fuentes de energía, como la solar o la eólica, estas fuentes renovables suelen utilizarse para pequeños dispositivos, como calculadoras, relojes o sensores. Además, no siempre hay luz solar o viento disponible. Los autores de este estudio destacan que su sistema sí permite generar generar electricidad suficiente para recargar teléfonos móviles, radios, dispositivos GPS y ordenadores portátiles. Además, para generarla sólo hay que moverse.

El invento será útil tanto para aquellas personas que viajen a zonas sin acceso a electricidad durante días como para los militares, que habitualmente llevan gran cantidad de baterías para asegurarse de que sus equipos electrónicos podrán funcionar.

Para comercializar su proyecto, los autores han fundado la empresa InStep NanoPower. Respecto al precio que podría alcanzar en el mercado, Krupenkin señala que aún están en la fase inicial de desarrollo y el coste dependerá de las características de su diseño: la energía que pueda generar, el peso y el tamaño del dispositivo, etc. "Nuestro objetivo es llegar a un punto en el que el precio no exceda al de un par de zapatos".

No hay comentarios: