.

.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Los niños y jóvenes no practican suficiente deporte

Sólo un 43% de los escolares entre seis y 18 años realiza cinco o más horas de actividad físico-deportiva a la semana, según el estudio "Hábitos deportivos de la población escolar en España", lo que refleja que esta práctica no alcanza los niveles óptimos de acuerdo a lo aconsejado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El estudio, presentado hoy en el Consejo Superior de Deportes (CSD), confirma que un 35% realiza menos de dos horas semanales de ejercicio, cifra inferior a la recomendada por la OMS que señala que el logro de beneficios para la salud en este colectivo requiere una práctica de al menos 60 minutos diarios de actividad de moderada a vigorosa intensidad, según informa la agencia Efe.

Elaborada de febrero a junio de este año y entre escolares de toda España desde primero de Primaria a segundo de Bachillerato, la muestra revela que sólo seis de cada 10 practican, como mínimo una vez a la semana y fuera del horario escolar (63%), actividad físico-deportiva organizada, entendida ésta como "la realizada en el marco de una organización y bajo la supervisión de una persona encargada".

El estudio también señala que la diferencia entre sexos es de 20 puntos: strong>un 73% de los chicos frente a un 53% de las chicas.

Igualmente confirma que el paso de la etapa educativa de Primaria a Secundaria es un punto de inflexión, ya que se observa el descenso de la práctica, continua o puntual, a partir de los 12 años. Así, el porcentaje de ejercicio organizado pasa del 64% entre los 6-7 años, al 50% entre los 16-18 años.

El informe, que señala al fútbol, el baloncesto, la danza, la natación y el fútbol sala como las prácticas realizadas mayoritariamente (56%), pone de manifiesto que menos de la mitad de la población escolar realiza actividad físico-deportiva durante el tiempo de recreo (47%).

La muestra, en cuya presentación intervinieron entre otros el director general de Infraestructuras del CSD, Alfonso Luengo, y el vicepresidente de la Fundación Alimentum, Xavier Orriols, precisa que el 71% de los que hacen un deporte organizado compite y que la condición de federado actúa como un factor de fidelidad, especialmente entre las chicas.

También indica que un 80% de los que practican deporte siguen el ejemplo de sus padres y que la mayoría de los que no lo hacen o lo dejan de practicar argumentan la falta de tiempo y una mayor exigencia académica para ello.

Los datos del estudio, según las recomendaciones de la OMS, confirman que el nivel de sedentarismo desciende hasta el 22% entre los 10-11 años y que a partir de ahí se inicia un incremento hasta el 49% entre los 16-18 años, lo que constata que la población infantil y juvenil es "especialmente sensible" a este problema.

No hay comentarios: