.

.

martes, 1 de mayo de 2012

Muere Tomás Borge, último fundador vivo del Frente Sandinista de Nicaragua

Tomás Borge Martínez, fundador del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y una figura controvertida en Nicaragua, falleció hoy a los 81 años de edad en Managua a causa de una afección pulmonar, informó el Gobierno.

El Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, decretó tres días de duelo nacional, suspendió las actividades previstas por el Día de los Trabajadores y citó el martes a los dirigentes sandinistas al Palacio Nacional para rendir honores a Borge.

Actual embajador de Nicaragua en Perú, Borge murió en el Hospital militar Alejandro Dávila Bolaños, donde estaba ingresado desde comienzos de abril, informó la primera dama nicaragüense, Rosario Murillo.

"Con profundo dolor estamos comunicándoles" que "concluyó su fructífera vida revolucionaria el comandante Tomás Borge", anunció Murillo en unas declaraciones a medios estatales.

En el momento de su muerte, poco después de las 21.00 hora local, Borge estaba acompañado por su esposa e hijos, dijo Murillo, aunque "es de los muertos que nunca mueren", añadió.

"Al comandante Borge lo saludamos con respeto, con cariño", y seguirá "siempre al frente" del partido sandinista, que dirige el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, expresó Murillo.

Borge había sido operado de una afección pulmonar el pasado día 6 de abril y desde entonces estaba hospitalizado, en estado crítico, según informes del Ejército de Nicaragua.

No hay comentarios: