.

.

domingo, 15 de mayo de 2011

OTAN bombardea Trípoli y Brega, causa 16 muertos

Trípoli, 14 may (PL) Aviones de la OTAN bombardearon nuevamente esta capital y la ciudad petrolera de Brega, donde causaron al menos 16 muertos, informaron hoy fuentes gubernamentales libias que también desmintieron rumores sobre la salud de Muamar El Gadafi.

La televisión estatal de Libia señaló que los blancos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) fueron un edificio situado en el complejo de Bab Al-Aziziyah, donde usualmente reside El Gadafi, pero negó que el líder haya sufrido heridas.

Incluso, el portavoz del Gobierno, Moussa Ibrahim, apuntó que el mandatario libio está sano y salvo, y continúa en Trípoli, refutando así aseveraciones de fuentes diplomáticas italianas.

Poco después del desmentido hecho por Ibrahim, el canal oficial Al Jamahiriya reprodujo un mensaje de audio en el cual El Gadafi señaló: "les digo a los cruzados cobardes que estoy donde no pueden alcanzarme y matarme".

El Gadafi indicó que respondía así a las "masivas" llamadas que recibió interesándose por su estado de salud tras el bombardeo.

Los ataques de la alianza atlántica arreciaron en las últimas semanas sobre Trípoli, que es sobrevolada de noche y madrugada por cazas para golpear objetivos civiles y militares, aunque sus portavoces aseguran que sus blancos son "puestos de mando y control".

Además del edificio destruido en Bab Al-Aziziyah, que la OTAN aseguró era un "importante bunker", se escucharon a primeras horas de hoy dos potentes explosiones en la zona sur de esta capital.

La aviación occidental disparó también contra el enclave petrolero de Brega, situado al oriente de la capital, y mantuvo los bombardeos en torno a la occidental Misratah, donde siguen confusas las informaciones sobre el control del aeropuerto reivindicado por los insurgentes.

Según datos de la televisión libia, 16 civiles murieron y más de 40 resultaron heridos por la agresión a un edificio que funcionaba como casa de huéspedes en Brega, donde las imágenes mostraron al menos 10 cadáveres entre los escombros.

El vocero gubernamental calificó de "crimen bárbaro" el reciente bombardeo aéreo contra Brega y Trípoli, y recordó que, pese a que la OTAN asegura que su misión es destruir el poderío militar de El Gadafi, sigue arrasando edificios estatales y civiles en áreas residenciales.

Entretanto, los rebeldes del Consejo Nacional de Transición (CNT) recibieron ayer a líderes locales y tribales en Benghazi, al tiempo que el presidente de su comité ejecutivo, Mahmoud Jebril, viajó a Estados Unidos en busca de dinero y del reconocimiento formal de Washington.

No hay comentarios: