.

.

sábado, 22 de diciembre de 2012

Duma rusa avala ley anti Magnitsky, de Estados Unidos


 
Moscú, 22 dic (PL) El parlamento ruso respondió esta semana a la ley estadounidense Magnitsky, calificada aquí de injerencista, con un proyecto que anula el convenio bilateral sobre adopciones de niños y adicionalmente restringe el financiamiento externo a la actividad política.

Imagen de muestra La denominada ley Dima Yakovlev, aprobada en tercera y última lectura por 420 votos -de 450 mandatos- es la respuesta de los diputados al acta "Magnitsky", suscrita por el presidente Barack Obama, luego de pasar por ambas cámaras del Congreso, en un paso que acrecentó la tirantez en las relaciones ruso-estadounidenses.

El proyecto de la Duma lleva el nombre del niño ruso Dima Yakovlev, muerto en Estados Unidos, tiempo después de haber sido adoptado.

La iniciativa rusa no solo introdujo prohibiciones en similar proporción que la normativa norteamericana, en cuanto a visado y congelación de activos, sino que propuso al presidente Vladimir Putin la derogación del convenio con Estados Unidos sobre adopciones, rubricado el 13 de julio de 2011.

Dicha cláusula generó un amplio debate público, al interior incluso de la Duma (cámara baja) con un despliegue mediático colosal, de posiciones encontradas en torno al futuro de miles de niños rusos sin amparo filial, y por otro lado, la desidia de autoridades norteamericanas ante casos de violación de los menores acogidos, y que han quedado impunes, según el gobierno ruso.

El presidente Putin consideró la reacción de los diputados adecuada y precisó en rueda de prensa que la medida responde a la actitud que han adoptado las autoridades estadounidenses, frente a la situación con los pequeños, algunos de los cuales, incluso, han muerto sin ser esclarecidas las circunstancias.

Se trata inclusive, enfatizó el mandatario, de una actitud despectiva hacia nuestro país, lo cual, a su juicio, es inaceptable, respondió a reiteradas interrogantes planteadas por algunos periodistas nacionales.

Putin al mismo tiempo subrayó que Estados Unidos modificó una ley antisoviética por una antirrusa (en alusión al acta Magnitsky). Con ello, dijo, intentan quedarse en el pasado, y esa es una mala acción, expresó.

En cuanto al alcance internacional de la prohibición a las adopciones, el vicecanciller Guennadi Gatilov explicó que la cláusula legal no influye en los deberes de Rusia respecto a la Convención de la ONU sobre los derechos del Niño.

Observó que Estados Unidos no ha ratificado ese instrumento fundamental en la esfera de los derechos humanos, "y no lo va a hacer", aseveró.

La razón principal, expuso el vicecanciller, es la renuencia de Washington a rendir cuenta a la comunidad sobre el cumplimiento de sus compromisos ante la Convención, a escuchar críticas justas y recomendaciones, con vistas a una corrección de las deficiencias señaladas.

Sin duda, el debate parlamentario llamó la atención del Gobierno y de la sociedad en general en torno a un segmento de la población, necesitado de atención sistemática y de asistencia diferenciada.

En esa sintonía, la cámara baja propuso ayer la creación de una comisión, con la encomienda de sugerir al Ejecutivo medidas para resolver la problemática de los huérfanos.

Según los diputados, la cifra de menores sin amparo filial supera los 80 mil, de los cuales, más de 53 mil tienen más de 10 años de edad, lo que dificulta ser acogidos, opinaron los legisladores.

Los diputados, de otro lado, consideraron una amenaza a "los intereses de Rusia" la actividad política de las organizaciones no gubernamentales (ONG), financiadas desde Estados Unidos.

Uno de las enmiendas introducidas a la versión original veta a ciudadanos rusos, con ciudadanía norteamericana, ser miembro o dirigir ONG, dedicadas a la política, incluidas las filiales de tales entidades internacionales y extranjeras.

El plenario en mayoría se pronunció por extender el efecto de la ley a otros estados que han incurrido en daños a los intereses de connacionales y violado sus derechos.

La iniciativa pasará a debate del Senado la semana entrante y se convertirá en ley federal si es promulgada por el presidente Putin.

No hay comentarios: