.

.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Relator de ONU favorece liberación de antiterroristas cubanos

Buenos Aires, 12 sep (PL) El relator especial del Consejo de de Derechos Humanos de la ONU sobre independencia de magistrados y abogados, Leandro Despouy, consideró hoy pertinente la excarcelación de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde 1998. Por el solo hecho de que Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Fernando González y René González no fueran juzgados por un tribunal independiente y objetivo, "lo que corresponde es liberarlos", afirmó a Prensa Latina el experto argentino en Derecho Internacional Público.

Despouy, quien en su condición de relator especial de Naciones Unidas se dirigió en dos ocasiones al Gobierno estadounidense para "llamar la atención urgente" sobre el caso de los Cinco, apreció que pese a haber transcurrido 12 años la actitud de Washington no cambió para nada.

Contra ellos todavía se mantiene la situación de privación ilegal de la libertad mediante una detención arbitraria y sin que tuvieran las garantías del debido proceso, apuntó.

El actual presidente de la Auditoría General de la Nación recordó que en sus dos notas a las autoridades norteamericanas daba cuenta de las irregularidades que, según conoció, se habrían presentado en el ámbito del juicio llevado a cabo contra estos jóvenes.

Enumeró entre éstas el hecho de haber permanecido durante dos días después de su detención sin asistencia legal y ser sometidos a interrogatorio, y la imposibilidad de ser asistidos por un abogado de su propia elección.

También, el hecho de haber sido juzgados en Miami por un tribunal que no reunía las condiciones de imparcialidad, incluso desoyendo el fallo de la Corte de Apelaciones del 11 Circuito de Atlanta, según el cual en esa sede la atmósfera de hostilidad impediría garantizar un juicio justo.

Es conocido asimismo que tanto los acusados como sus defensores habrían tenido serias dificultades en el acceso a la evidencia existente, circunstancia que habría agraviado el derecho a la legítima defensa, abundó.

En la detención y las formas empleadas para el enjuiciamiento de Antonio, Ramón, Gerardo, Fernando y René "está claro que hay un componente político e ideológico que lleva a violar los principios de la justicia independiente", afirmó Despouy.

Los Cinco, como se les conoce en las campañas internacionales por su liberación, han permanecido durante más de una década en cinco distantes prisiones estadounidense, donde cumplen condenas que van desde dos cadenas perpetuas hasta 15 años de privación de libertad.

Del mismo modo, han visto coartados sus derechos fundamentales, entre ellos recibir visitas regulares de sus familiares.

Antonio, Ramón, Gerardo, Fernando y René alertaron sobre planes terroristas de grupos de extrema derecha asentados en el sur de la Florida, que pretendían, entre otras acciones, ingresar armas ilegales a Cuba, volar aviones civiles o atentar contra la vida de sus principales dirigentes.

No hay comentarios: