.

.

lunes, 16 de julio de 2012

En libertad Teresa Cusimano quien fue a prisión por ingresar a Escuela de las Américas

SOA Watch

2012 Theresa Cusimano fue liberada de la prisión federal FMC Carswell, en Fort Worth, en la ciudad de Texas. Teresa declaró estar “extremadamente feliz” en dirección a su hogar en Florida.


Teresa, prisionera de conciencia de SOAW, fue condenada a 6 meses de prisión -por el juez federal Stephen Hyles- en enero pasado, por su acción no violenta de ingresar a Fort Benning, en el contexto de las protestas que se realizaron en noviembre pasado en el lugar, en rechazo a la existencia de la Escuela de las Américas (SOA / WHINSEC) que da entrenamiento a mas de mil soldados latinoamericanos por año.

Anteriormente, Teresa Cusimano había cumplido una condena de 2 meses en 2009 por acciones similares. Si bien las acciones pacíficas como la suya se siguen cumpliendo con penas de reclusión muy duras, los que continúan entrenándose en el arte de matar en la Escuela de las Américas nunca han sido investigados o enviados a la cárcel.

Teresa es una de las 300 personas que han sufrido severas condenas por sus acciones pacíficas en Fort Benning.

SOAW da las gracias a Teresa por tu valor y coraje de ir a prisión como forma de denunciar las violaciones a los derechos humanos que han cometido y cometen soldados latinoamericanos entrenados en EEUU en la Escuela de las Américas.

A lo largo de la historia, sabemos que el verdadero cambio no se ha producido sin una lucha. Durante el movimiento en EEUU de derechos civiles, cientos de activistas soportaron palizas, tiempo en la cárcel -o peor- por sus acciones para cambiar una cultura de racismo y la opresión.

Ahora, en Honduras, Colombia, Perú, México, Paraguay, entre otros, la protesta pacífica contra las injusticias se sigue haciendo con represión y criminalización de los movimientos sociales.La Escuela de las Américas es responsable del entrenamiento de muchos militares y policías quienes reprimen, sino muchas veces asesinan, a su pueblo.

No hay comentarios: