.

.

viernes, 1 de octubre de 2010

Las botas abiertas de América Latina: el Ejército doblegó a golpistas y rescató al presidente del nuevo Ecuador

Cumbre urgente del bloque americano.

Mujica. El Presidente llegó anoche a Buenos Aires, a donde viajó en helicóptero.

Mujica. El Presidente llegó anoche a Buenos Aires, a donde viajó en helicóptero.

Por su parte, Mujica viajó a Buenos Aires a la reunión de presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El mandatario mantuvo permanente comunicación con varios jefes de Estado durante la jornada, en particular con su par argentina, Cristina Kirchner, informó la Presidencia uruguaya. Unasur se disponía a emitir una dura condena a los hechos ocurridos en Ecuador y en respaldo a su presidente Rafael Correa, liberado al cierre de esta edición, por fuerzas leales.

Mujica llegó la noche de este jueves a la capital argentina para participar de la cumbre extraordinaria de Unasur en apoyo al presidente de Ecuador, Rafael Correa, amenazado por una rebelión de uniformados.

El mandatario uruguayo arribó al Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires poco después de las 21H00 locales (00H00 GMT) y fue el primero de los presidentes del bloque sudamericano en acudir a la cita convocada por la mandataria argentina, Cristina Kirchner.

Se aguardaba también la llegada de los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; de Bolivia, Evo Morales y de Perú, Alan García.

En tanto el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, no concurrirá a la cumbre por problemas de salud, según informó a la AFP un portavoz del gobierno de ese país.

La cumbre se desarrollaba en el Palacio San Martín, sede de la cancillería argentina.

Poco antes del inicio de la cumbre, el canciller argentino, Héctor Timerman, en la puerta de la sede diplomática, expresó que "esto es un golpe de Estado, empezaron con Honduras y ahora van por Ecuador, hay que pararlos". El canciller consideró "muy probable que mañana (viernes) emprendamos un viaje hacia Ecuador o lo más cerca posible" en apoyo al presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien al cierre de esta edición resultó ileso tras ser liberado por fuerzas leales.

"Hay que impedir que se derroque a (el presidente de Ecuador Rafael) Correa. La oposición (ecuatoriana) no se manifiesta contra el golpe", agregó.

El diplomático dijo haber hablado "por teléfono con Correa y lo escuché muy bien con mucha energía y dispuesto a resistir.

La situación en Ecuador es delicada y tensa. Hay un 'stand by' pero en cualquier momento se puede romper".

"Correa dijo que iba a hacer todo lo posible para que no haya más muertos en Ecuador", dijo.

Timerman anunció que el presidente de Brasil, Luiz Ignacio Lula da Silva, no asistirá a la cumbre "porque está con el cierre de la campaña electoral" en su país y que en su lugar asistirá el vicecanciller, Antonio Patriota.

En representación de Ecuador asiste el embajador de ese país en Argentina, Wellington Sandoval.

No hay comentarios: