.

.

jueves, 5 de julio de 2012

Venezuela celebra 201 años de la Declaración de Independencia

Caracas, 5 jul (PL) El aniversario 201 de la Declaración de Independencia de Venezuela se celebrará hoy en esta capital con un desfile militar en la Avenida de los Próceres y una sesión solemne en el Parlamento.

La Asamblea Nacional de Venezuela convocó a la sesión solemne que tendrá como orador de orden al ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro.

El 5 de julio los venezolanos conmemoran la culminación del proceso de independencia de la Corona Española, momento en que se ubicaron como el primer país de la región en consolidar su sueño de libertad.

Ese día de 1811 se firmó el Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela, documento por el cual siete provincias españolas, pertenecientes a la Capitanía General de Venezuela en Suramérica, declararon su independencia del Reino de España y explicaron sus razones.

En el Acta se lee: "Nosotros, pues, a nombre y con la voluntad y la autoridad que tenemos del virtuoso pueblo de Venezuela, declaramos solemnemente al mundo que sus Provincias unidas son, y de hecho y deben ser desde hoy, de derecho, Estados libres, soberanos e independientes y que están absueltos de toda sumisión y dependencia de la Corona de España o de los que se dicen o dijeren sus apoderados o representantes".

Con la firma de la declaración y las campañas emprendidas por los republicanos, se inició la Guerra de Independencia.

La independencia de Venezuela se logró en los campos de batalla, donde los republicanos enfrentaron y derrotaron al ejército español.

Entre estas cruzadas, el 24 de junio de 1821 se llevó a cabo la Batalla de Carabobo, la cual concluyó con la retirada del ejército realista y fue de trascendental importancia para liberar el territorio venezolano de la ocupación española.

No hay comentarios: