.

.

viernes, 17 de agosto de 2012

Masivo llamado a Asamblea Constituyente en Chile


Esteban Maturana, presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam)
Santiago de Chile, 17 ago (PL) Casi un centenar de agrupaciones sociales convocó a una manifestación la próxima semana en esta capital en demanda de una nueva Constitución para Chile, a través del llamado a una Asamblea Constituyente.

La protesta está anunciada para el viernes 24 de agosto en las inmediaciones de la sede del Congreso Nacional en Santiago.

Esteban Maturana, presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), advirtió sobre el carácter antidemocrático de la Constitución que rige en el país, impuesta durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Consideró por tanto que los legisladores deben respaldar la legítima petición de la ciudadanía de avanzar hacia una Asamblea Constituyente.

Exigimos una nueva Constitución que permita, entre otras prerrogativas, la expresión de la soberanía mediante el plebiscito vinculante frente a los grandes temas del país, la elección popular de todas las autoridades en Chile y un equilibrio de poder entre el Ejecutivo y el Legislativo", expresó.

Argumentó que la necesidad de ese balance quedó demostrada el pasado mes a propósito de la discusión sobre el salario mínimo, donde a pesar del rechazo del Congreso a una iniciativa en la materia, finalmente se impuso el proyecto del gobierno con el veto aditivo del presidente del país.

En esa ocasión, ilustró, el poder legislativo se redujo a cero.

Por su parte Patricio Segura, dirigente de Patagonia Sin Represas y del Movimiento Social de la región de Aysén, manifestó que la actual Constitución es la piedra de toque de todos los movimientos sociales, por lo que cambiarla es el principio para conformar el nuevo Chile.

Subrayó que hay más de 90 organizaciones sociales que apoyan el llamado a una Asamblea Constituyente.

Enumero múltiples iniciativas al respecto como la propuesta de una Cuarta Urna en las próximas elecciones presidenciales.

También Luis Mariano Rendón, coordinador del movimiento Acción Ecológica, defendió la idea de los plebiscitos vinculantes que incorporen la opinión de la ciudadanía a las grandes decisiones.

Los convocantes a la manifestación realzaron su carácter pacífico y solicitaron a los timoneles de ambas cámaras legislativas que intervengan ante las autoridades para evitar que esa demostración ciudadana sea reprimida por la policía.

No hay comentarios: