.

.

lunes, 17 de mayo de 2010

El euro se hunde al nivel de hace cuatro años al cotizar a 1,23 dólares

El euro ha extendido las pérdidas que empezó a arrastrar la semana pasada y ha alcanzado un mínimo de cuatro años, hasta caer a 1,2306 dólares en la plataforma de negocios EBS.

Se trata del peor nivel de la moneda única desde abril del 2006. El euro está siendo golpeado por los persistentes temores a que los duros recortes de gastos en economías europeas exigidos por un plan de rescate podría interrumpir una frágil recuperación en la eurozona.

Ahora que el euro ha retrocedido más allá de su mínimo registrado en 2006, el próximo nivel importante en los registros históricos está marcado a 1,1640 dólares, un mínimo tocado en noviembre del 2005.

Los analistas de UBS consideran que la moneda única podría depreciarse hasta caer por debajo de los 1,15 dólares y los de BNP Paribas creen que en marzo llegará a la paridad rente al dólar y auguran un "futuro lúgubre" al euro. Las economías asiáticas, que tienen en la Unión Europea su primer destino exportador, ya se han empezado a lamentar el impacto que tendrá en sus exportaciones la debilidad del euro.

"El yuan ha subido notablemente respecto al euro y esta apreciación dañará las exportaciones chinas", ha declarado en rueda de prensa Yao Jian, portavoz del Ministerio de Comercio chino.

La Unión Europa es el principal destino de las exportaciones chinas, por delante de Estados Unidos y Japón, por lo que la evolución de la moneda comunitaria -que ha perdido un 14,5% de su valor respecto al yuan en los últimos cuatro meses- es un motivo de preocupaciónpara el sector exterior del país asiático.

"Esto incrementará la presión en los costes a los exportadores chinos y también tendrá un impacto negativo en las exportaciones de China a los países europeos", indicó Yao.

No hay comentarios: