.

.

viernes, 15 de junio de 2012

Últimos sondeos pronostican parlamento francés de izquierda

París, 15 jun (PL) La composición de la futura Asamblea Nacional de Francia estará inclinada hacia la izquierda, según pronostican hoy aquí los últimos sondeos publicados antes de la segunda vuelta de las elecciones legislativas de este domingo.

Una proyección de la firma Ipsos-Logica Business Consulting señala que el Partido Socialista (PS) alcanzaría por sí solo entre 284 y 313 curules en la cámara baja, con lo cual lograría de hecho el objetivo de tener control de este órgano legislativo.

Por su parte Europa Ecología-Los Verdes, varios de cuyos candidatos fueron incluidos en circunscripciones favorables al PS, tendrá de 14 a 20 asientos y el Frente de Izquierda de 12 a 13.

El Movimiento Republicano y Ciudadano y el Partido Radical de Izquierda, aliados de la agrupación gubernamental, colocarán entre 14 y 18 diputados en la Asamblea, señala la entidad.

La Unión por un Movimiento Popular, del expresidente Nicolás Sarkozy y los grupos afines, serán la segunda fuerza parlamentaria con un mínimo de 212 legisladores y un máximo de 253.

Durante los últimos 10 años los conservadores mantuvieron el dominio total en esta cámara, una de las dos que forman el parlamento francés.

El ultraderechista Frente Nacional podría retornar con tres diputados al parlamento luego de más de dos décadas de ausencia.

Aunque la victoria del PS parece garantizada, corre el riesgo de perder a una de sus principales figuras, la

excandidata presidencial Ségolÿne Royal, a quien las encuestas dan perdedora en la ciudad de La Rochelle.

Royal estaba considerada como la próxima presidenta de la Asamblea Nacional pero, a menos que haya un drástico cambio en la intención de voto, será rebasada por Olivier Falorni, un antiguo miembro del PS.

Unos 46 millones de franceses están convocados a las urnas el domingo para decidir en segunda vuelta la composición de la cámara baja, integrada por 577 diputados.

Los ciudadanos comenzarán a votar el sábado en varios departamentos y colectividades de ultramar, así como en los consulados y embajadas ubicadas en el continente americano.

No hay comentarios: