.

.

domingo, 23 de agosto de 2009

La rambla tendrá estación de servicio para ciclistas

Bicipunto. En Punta Carretas; se inaugura el viernes 28
A partir del viernes 28 de agosto los ciclistas tendrán un área especial para ellos en la rambla de Montevideo. El primer Bicipunto de la ciudad estará acondicionado para resolver problemas -como una pinchadura- y poder seguir pedaleando
"Seguramente un único Bicipunto instalado no signifique un gran cambio para el 14% de montevideanos que usan la bicicleta, pero creemos que será un gran paso para dar visibilidad e importancia al ciclismo urbano. Tenemos pensado instalar otros en el futuro: en terminales de trasbordo de ómnibus, en estaciones de tren, en estacionamientos de bicicletas y, seguramente, en otras estaciones de servicio cercanas a ciclovías existentes o por construir", explican los responsables de Urubike, una organización que promueve el uso de la bicicleta como recreación y como medio de transporte. Urubike, además, procura reunir y generar información seria y crítica sobre el uso de la bicicleta.
La inauguración de este punto de auxilio en la estación El Faro, de la rambla y bulevar Artigas será a las 17.30 horas del viernes 28 de agosto.
El prototipo que se dejará ver desde la semana que viene fue diseñado por Carolina Fontana, de la Licenciatura de Diseño de la Universidad ORT. La fabricación de la estructura contó con el apoyo de la Embajada Británica.
Urubike destacó, además, "la buena disposición y entusiasmo del operador de la estación El Faro, Alejandro Pérez, (que) permitió desde las primeras conversaciones trabajar con esperanza la idea de instalar allí el prototipo, lugar que fuera sugerido por varios informantes en grupos de discusión realizados por un equipo de investigadores de la Universidad de la República, coordinados por la socióloga Inés Iens. Es que por el frente de esta estación pasa una de las pocas ciclovías existentes en la ciudad y es nodo de uno de los mayores flujos de ciclistas".
El grupo explica que en su web -www.urubike.com- que "lo que parece una paradoja (un servicio para ciclistas en una estación para automóviles) es en realidad una muestra de las posibilidades de articulación entre medios de transporte en un esquema de movilidad eficiente y sustentable".
"Los amantes de la bicicleta no sólo debemos reclamar por nuestros derechos, sino que también podemos proponer y hacer", aseguran, "el Bicipunto de Urubike es un pedaleo en ese sentido".
La cifra
14% es la fracción de personas que usan la bicicleta como medio de transporte habitual según una encuesta reciente de Urubike
El País Digital

No hay comentarios: