.

.

domingo, 23 de agosto de 2009

Uruguay: El 27 de setiembre se lanza temporada estival

La próxima temporada estival ya esté en ciernes y viene siendo proyectada con antelación. Tan es así que su lanzamiento oficial se prevé para el próximo 27 de setiembre, coincidiendo con el Día Mundial del Turismo.
Así lo hizo saber el titular de la cartera Héctor Lescano, cuyo Ministerio aspira alcanzar durante esta temporada los dos millones de visitantes. Partiendo de un normal desarrollo de la próxima temporada estival a partir de la esperada superación de la crisis económica, y la paulatina dilución de los temores por la gripe A H1N1 que otras partes generó retracción en el sector.
El ministro Lescano, anunció que la fecha probable de lanzamiento de la temporada estival sea el 27 de setiembre, en ocasión de conmemorarse el Día Mundial del Turismo.

Dos millones
Las autoridades aspiran a llegar a los dos millones de visitantes durante la temporada, incluyendo un especial esfuerzo para que los uruguayos radicados en el exterior elijan su país como destino para sus vacaciones.
En el marco del Sistema Nacional de Turismo Social que impulsa el Ministerio, la venida de compatriotas que forman parte de la comunidad uruguaya radicada en Argentina, es siempre un elemento de atención, de interés, dijo Lescano, quien añadió que se procura ayudar en lo que es posible.
Desde el punto de vista estrictamente turístico, se quiere que los visitantes vengan a descansar, a veranear, a utilizar el derecho humano que es el turismo.

Dinamismo del sector
El creciente dinamismo del sector se ejemplifica en los datos que arroja la Cuenta Satélite que indica que el turismo ya representa un 6% de nuestro PBI. En los primeros meses de este, y a pesar de la crisis, arriban más turistas y gastan más dinero.

Primer trimestre 09
Según datos del Ministerio, disponibles en su página web, durante el primer trimestre del presente año arribaron 726.441 turistas, con un promedio de estadía de 10 días. Este flujo supuso divisas por 558 millones de dólares, representando un gasto de 769 dólares por persona, lo que implica casi 80 dólares por días por persona. En dicho período 241 mil personas llegaron a nuestro principal balneario, seguido por Montevideo al que visitaron 142 mil.

Gastos
El principal rubro de gasto de nuestros visitantes lo representa el alojamiento, que insume 32% del total, seguido por alimentación que representa 23,43%. Las compras que realizan los turistas alcanza al 16% de lo gastado, mientras transporte es el 5% y otros rubros un 23%.

Nacionalidades
De nuestros visitantes la inmensa mayoría son argentinos, unos 139 mil, seguidos por los uruguayos que viven fuera unos 90 mil, en tercer lugar los brasileños que llegaron en el último trimestre en cifras cercanas a los 72 mil.
Luego paraguayos y chilenos entorno a los 15 mil. Mientras que de Norteamérica llegaron 27.600 y de Europa 46.700.

No hay comentarios: