.

.

lunes, 24 de agosto de 2009

Mujica: "Si soy presidente formaré una investigadora para descubrir la verdad histórica sobre el pasado

Mujica había hecho este anuncio en Chile, en un reportaje publicado ayer en el diario La Nación, al responder a una serie de preguntas sobre cuál será su política en relación a las violaciones a los derechos humanos cometidos durante la dictadura.
En la nota señala que si es electo presidente buscará instrumentar una comisión investigadora para "descubrir la verdad histórica sobre las violaciones a los derechos humanos" (ver recuadro). Ante una consulta de LA REPUBLICA sobre este tema, Mujica afirmó ayer en Durazno que "es algo que veremos en su momento". "Hoy, la primera decisión está en manos del pueblo uruguayo", agregó, en alusión al plebiscito para anular los cuatro primeros artículos de la Ley de Caducidad. "Si en octubre la ciudadanía se expide contra la Ley de Caducidad habrá que instrumentar mecanismos. Lo de la comisión puede ser", indicó Mujica, en una conferencia de prensa previa al acto en el Club Wanderers.
A su vez, precisó que "habiendo de por medio una decisión que en su momento tomó la mayoría del pueblo uruguayo, nunca fui partidario que, por tener una mayoría circunstancial se enmendara la plana".

Desafío
Entrecortado por el aplauso de los duraznenses, Mujica dijo anoche tener por delante un desafío contra la pobreza y la miseria. "No se justifica que en un jardincito como este paisito haya gente con hambre, viviendo en ranchos de lata, hombres que se dejan destrozar por la bebida o niños pidiendo por la calle". El gobierno es el instrumento con que contamos para luchar por revertir ello, puntualizó. "A esta altura de la vida no estamos peleando por la banda presidencial para sacarnos una foto, el objetivo fundamental es la suerte de nuestra gente". Sostiene que en los próximos cinco años será prioritario invertir en áreas tales como la enseñanza y la salud.
En tal sentido volvió a abogar por una Universidad de la República que se haga cargo del Interior. "Es una lucha que deberemos dar todos los uruguayos. Nos jugamos el porvenir. Es evidente que por ser del Interior ya se tiene una discriminación y si se es pobre, la discriminación es doble. El capital más importante de un país no pasa por los recursos naturales sino por la cabeza de su gente". Hacer desaparecer la indigencia es el gran compromiso que asumimos, precisó el presidenciable frenteamplista, destacando logros de la administración Vázquez, tales como la baja en los índices de desempleo, el Plan Ceibal y el propio Plan de Emergencia.
Consultado acerca de los debates con otros postulados presidenciales expresó que, en medio de una campaña electoral, que aún tiene mucho por delante, "el que viene corriendo de atrás tiene mecanismos que lo pueden ayudar. El que va adelante especula. No hay ninguna decisión al respecto".
En un gimnasio del Club Wanderers abarrotado con la presencia de unos 2.000 duraznenses y tras recorrer con una caravana de más de un centenar de vehículos las diferentes barriadas de la capital del Yí, el presidenciable frenteamplista se preguntó en voz alta ¿qué hiciste Cacho -en franca alusión al ex intendente Carmelo Vidalín- para tirarte semejante pueblo encima?. Previo a las internas habíamos detectado que algo había pasado en Durazno, indicó, recordando el mutitudinario acto del que participara en Plaza Independencia, el mismo día que el nacionalista Jorge Larrañaga lo hacía en otro punto de la ciudad.
El contador Danilo Astori aseguró que el futuro gobierno frenteamplista plantea metas ambiciosas en materia económica de la mano de disciplina fiscal, equilibrio en las cuentas públicas, con flexibilidad monetaria y reglas de juego claras para generar confianza. "Los frutos del crecimiento apuntarán a brindar una mejor calidad de vida de nuestra gente". Los desafíos, aseguró, pasan por mejorar la distribución del ingreso, achicar la brecha entre los que reciben más y los que perciben menos. "Continuidad y cambios serán las consignas en materia económica".
Saliendo al cruce de críticas de la oposición dijo que le gustaría saber qué elementos utilizarán si derogan el actual sistema tributario. "Mientras no lo digan, tengo derecho a suponer que van a reimplantar el impuesto a los sueldos y a mantener altos los impuestos al consumo". El FA está bajando y continuará bajando el IVA, expresó. Dijo que se bajará en dos puntos durante el próximo período. "Hemos eliminado 15 impuestos y vamos por más".
Aseguró que no hay atraso cambiario. "El dólar no está cayendo en Uruguay, lo está haciendo en el mundo entero. Se derrumba porque la economía de EEUU ha tenido una evolución crítica en los últimos tiempos".

No hay comentarios: